• Debido al cierre de LocalBitcoins, miles de usuarios deben retirar sus fondos de la plataforma y enviarlos a una dirección externa. En El Diario te explicamos el paso a paso para retirar bitcoins

Las plataformas de criptomonedas son espacios virtuales que utilizan la tecnología blockchain para permitir a los usuarios realizar transacciones de compra y venta de criptoactivos. En los últimos años, los exchanges han ganado popularidad debido a la facilidad para almacenar fondos y realizar transacciones inmediatas. 

Recientemente, LocalBitcoins, que era usado para el intercambio de bitcoins y que tenía más de 10 años en el mercado, anunció el cierre de sus operaciones. La empresa informó que los usuarios tienen al menos 12 meses (febrero de 2024) para retirar sus activos, pero aconsejaron no esperar hasta el final del plazo.

En este sentido, en El Diario elaboramos una guía para dar a conocer el proceso para retirar bitcoins de LocalBitcoins, y de distintas plataformas como Binance, Coinbase, entre otras.

LocalBitcoins

LocalBitcoins, plataforma de intercambio peer-to-peer, fue fundada en Finlandia por los hermanos Jeremías y Nicholas Kangas en 2012 y se convirtió en una de las más usadas del mercado. En el año 2017, llegó a tener volúmenes de transacciones semanales que rondaban los 100 millones de dólares, de acuerdo con el portal CoinDance

Sin embargo, debido a su reciente anuncio de cierre, los usuarios deben retirar los bitcoins que almacenan en la plataforma y enviarlos a una billetera externa. Para realizar esta operación deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

1.Iniciar sesión en su cuenta de LocalBitcoins y dirigirse a la “billetera (monedero)”.

2.Hacer clic en el enlace “Enviar bitcoins” en la página principal de su cuenta, donde se mostrará un formulario.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Los usuarios pueden elegir enviar sus fondos a billeteras como TrustWallet u otras, en caso de que quieran ahorrar los bitcoins a largo plazo. También pueden transferirlos a una cuenta de Binance u otra exchange, para seguir haciendo trading y comercios P2P. 

En caso de enviar a TrustWallet, estos son los pasos a seguir:

-Dirigirse a la billetera de TrustWallet, seleccionar donde dice “Bitcoin” y luego en “Recibir”.

-Copiar la dirección de bitcoins que se muestra en la parte inferior del código QR y pegar en el apartado de “Dirección destinataria” de LocalBitcoins.

¿Cómo retirar bitcoins de distintas plataformas exchange?

-Para terminar de llenar el formulario, se debe indicar la cantidad de bitcoins que se desea enviar. 

El usuario debe tener en cuenta la comisión que cobra la plataforma, por lo que sus fondos reales se verán reflejado en la opción que dice “Puede enviar hasta” ubicada en la parte derecha de la página web de LocalBitcoins.

¿Cómo retirar bitcoins de distintas plataformas exchange?

-Posteriormente, seleccionar el botón que dice “Vista previa”, realizar la autenticación para continuar con la transacción y hacer clic en “Enviar”.

En caso de querer enviar los bitcoins a una cuenta en Binance, los usuarios deben seguir estos pasos:

-Ingresar en la cuenta de Binance y dirigirse a la Billetera Spot. 

-En la Cuenta Spot, seleccionar “Bitcoin (BTC)” y luego elegir donde dice “Depositar”, opción que se encuentra en la parte derecha de la página.

-Allí debe indicar la moneda, en este caso BTC, y la red a depositar, que sería de igual forma la de BTC o la de SEGWITBTC, la cual también es compatible con LocalBitcoins. 

¿Cómo retirar bitcoins de distintas plataformas exchange?

-Copiar la dirección que se muestra y pegar en la “dirección destinataria” de LocalBitcoins. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

-Hacer clic en “Vista previa”, realizar la autenticación para completar la transacción y seleccionar “Enviar”. La página mostrará que la operación fue correcta.

En el “Historial de Transacciones” los usuarios pueden verificar el estatus del retiro. A los minutos, los fondos ya deberían encontrarse en la wallet o exchange que se eligió para el envío.

Binance

La plataforma Binance, que algunos expertos señalan como la responsable de que las transacciones en LocalBitcoins disminuyeran, por la popularidad que ha ganado en los últimos años, detalla en su página web las instrucciones para retirar criptomonedas.

1. Abrir la aplicación de Binance, seleccionar “Billeteras” y luego la opción de “Retirar”. 

2. Elegir la criptomoneda que se quiere retirar, en este caso BTC. 

3. Pegar la dirección hacia la que deseas retirar y seleccionar la red. 

Binance alerta que se debe comprobar que la red seleccionada sea la misma que la red de la plataforma hacia la que se retiraran los fondos, debido a que si se selecciona la red incorrecta, se perderán los fondos.

4. Ingresar la cantidad de retiro. Se podrá visualizar la comisión de transacción correspondiente y la cantidad final que recibirá el usuario. Posteriormente, seleccionar “Retirar” para continuar.

5. Binance pedirá al usuario que vuelva a confirmar la transacción. Al estar seguro de todo los datos, seleccionar en “Confirmar”.

6. Realizar la verificación de dos pasos siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. 

7. Confirmar la solicitud de retiro y esperar a que se procese la transferencia. 

En Binance, las personas también tienen la opción de convertir los bitcoins a una stablecoin como Tether (USDT) u otra criptomoneda. De igual forma, pueden venderlos en el mercado P2P.

¿Cómo elegir de forma correcta una red?

En su página web, Binance describe las redes disponibles en su plataforma y los consejos para seleccionarlas de forma correcta dependiendo de la criptomoneda a enviar o recibir.

-BEP2 se refiere a BNB Beacon Chain (anteriormente Binance Chain).

-BEP20 se refiere a BNB Smart Chain (BSC) (anteriormente Binance Smart Chain).

-ERC20 hace referencia a la red Ethereum. Su criptomoneda nativa es ETH.

-TRC20 hace referencia a la red TRON.

-EOS hace referencia a EOS Network Foundation.

-BTC hace referencia a la red de Bitcoin.

-BTC (SegWit) se refiere a Native Segwit (bech32), y la dirección comienza por “bc1”. Puedes retirar o enviar Bitcoin a direcciones que usen SegWit (bech32). Para obtener más información, consulta Acerca de Segregated Witness (SegWit).

Binance indica que en el caso de ciertas redes, como BEP2 o EOS, se debe ingresar el MEMO al realizar una transferencia o no se podrá detectar la dirección.

De acuerdo con el portal Latamex, la etiqueta de destino (TAG) o Memo es una función de dirección de billetera adicional necesaria para identificar al destinatario más allá de la dirección de billetera XRP / XLM / BNB en un exchange o billetera centralizados.

“La elección de la red depende de las opciones proporcionadas por la billetera o el exchange externos desde donde estás haciendo el retiro. Si la plataforma externa solo admite ERC20, debes seleccionar la red de depósito ERC20”, precisa.

En este sentido, puntualiza que no se debe seleccionar la opción con las comisiones más bajas, sino la que sea compatible con la plataforma externa.

Otras plataformas

Son muchas las plataformas exchange disponibles en el mercado, unas más populares que otras. Coinbase cuenta con aproximadamente 110 millones de usuarios verificados y 245.000 socios del ecosistema en más de 100 países.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En su página web, Coinbase especifica los pasos a seguir para enviar criptomonedas. Estos son:

1.Tener la dirección de billetera de la otra exchange a la que se desea enviar. 

2.Iniciar sesión en la cuenta de Coinbase y seleccionar “Enviar / Recibir”. Luego elegir la pestaña “Enviar” e indicar el activo que se desea transferir, en este caso bitcoin.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

3.Ingresar la dirección a donde se desea enviar los activos y elegir la cantidad de BTC que se desea enviar.

4. El usuario debe tomar en cuenta la comisión de envío que, de acuerdo con Coinbase, se conoce como “comisión de gas”.

5.Al confirmar los datos, seleccionar en retirar.

Retiro de bitcoins

Los usuarios también pueden convertir los bitcoins a otra criptomoneda disponible en la plataforma. 

Coinbase destaca algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios al enviar criptomonedas:

-Cada tipo de criptomoneda tiene su propia dirección, por lo que debe asegurarse que envía Bitcoin a una dirección de Bitcoin y Ethereum a una dirección de Ethereum. 

-Una vez que la transacción se haya verificado y confirmado, las criptomonedas aparecerán en la cuenta del destinatario. Esto puede tardar entre algunos segundos y un par de minutos.

-Si es cliente de Coinbase, también puede enviar criptomonedas a cualquier dirección de correo electrónico de usuarios de la plataforma de forma instantánea y gratuita.

Es vital que las transferencias de criptomonedas se realicen cuidadosamente y solo si el usuario está seguro del proceso, debido a que un error en los datos podría provocar la pérdida de los activos. 

Noticias relacionadas