• En Caracas se reportó la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines en la avenida Universidad

Docentes, trabajadores públicos y jubilados se concentraron este lunes 6 de marzo para protestar por reivindicaciones salariales en varios estados del país. 

En Caracas los manifestantes se concentraron en la plaza La Candelaria, en el municipio Libertador, en donde se reportó la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines. 

“Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, fue alguna de las consignas que gritaron los manifestantes. 

En un video difundido por la periodista Vanessa García se observa a los cuerpos de seguridad del Estado conversando con algunos manifestantes. 

“Estamos peleando por los salarios caídos, por los derechos adquiridos que ya no tenemos. El salario que ganamos no alcanza ni para el pasaje”, expresó una de las personas a la periodista. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

De acuerdo con reportes en Twitter, los funcionarios impidieron que los manifestantes se movilizaran hasta la sede del Ministerio de Educación, ubicado en la parroquia Altagracia.

Exigencias en otras localidades

Otro grupo de manifestantes se concentró en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda, para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras salariales.

En otros estados en donde se han reportado manifestaciones de los docentes y pensionados son: Barinas, Cojedes, Lara y Carabobo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Estas luchas necesitan consecuencia, lealtad y probidad. El sueldo no alcanza”, expresó uno de los manifestantes en Carabobo. 

El gremio anunció que volverán a salir a las calles el miércoles 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer e igualmente alzarán su voz en rechazo al salario insuficiente que ganan. 

Tres meses en las calles

Los docentes, trabajadores públicos y jubilados han tomado las calles del país desde el 9 de enero de 2023. Sus exigencias van desde salarios dignos, así como la activación del seguro HCM y funerario, además del buen funcionamiento del Ipasme. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El 23 de enero los docentes se iban a movilizar en Caracas hasta la sede del Ministerio Público, sin embargo, los cuerpos de seguridad del Estado solo permitieron la movilización hasta Parque Carabobo. 

En esta oportunidad, se unió a la protesta el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Oscar Figuera, dirigentes de la tolda política, aseguró que rompieron relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. 

Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales
Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales

Otros estados en donde hubo movilización fueron Miranda, Zulia, Amazonas, Monagas, Aragua y Táchira.

El 28 de febrero los docentes universitarios se fueron a paro nacional por 48 horas, con el propósito principal del aumento de sueldos, salarios y pensiones; y la mejora de condiciones laborales.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

También exigieron la liberación de las 10 personas que fueron detenidas por protestar luego que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen impusiera una multa a seis universidades públicas del país por haber introducido una demanda contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Salarios en Venezuela

De acuerdo con el Ministerio para la Educación, desde marzo de 2022 los docente perciben un sueldo mensual de 337,94 bolívares y 450,70 bolívares, lo que equivale a 13,9 y 18,5 dólares según la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

En cuanto a los trabajadores públicos, el salario mínimo está en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que equivale a 5,34 dólares según la tasa del BCV.

Noticias relacionadas