• La organización informó que la mayoría de las mujeres se trasladaban hacia la frontera para migrar cuando sus familiares perdieron comunicación con ellas 

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció que un total de 80 mujeres desaparecieron en seis estados fronterizos de Venezuela durante 2022.

Fundaredes reveló que 334 personas fueron reportadas como desaparecidas el año pasado en estas regiones, limítrofes con Colombia, Brasil y el mar Caribe.

“Un gran índice de hechos contra la mujer elevó las estadísticas de desapariciones en el informe Curva de la Violencia 2022, donde prevalece una cifra alarmante de 334 desaparecidos, destacándose que 80 son mujeres”, señaló en una nota de prensa publicada el jueves 8 de marzo.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La organización indicó que, en su mayoría, estas mujeres se trasladaban hacia la frontera para emigrar a otros países, huyendo de la emergencia humanitaria en Venezuela, cuando sus familiares perdieron comunicación con ellas.

El contexto de violencia en las regiones fronterizas 

En 2022, la ONG documentó 644 homicidios, 334 desapariciones o secuestros y 167 enfrentamientos (en los que 209 personas perdieron la vida) en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia; Bolívar, limítrofe con Brasil; y Falcón, ubicado frente al mar Caribe.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Adriángela Álvarez, investigadora de Fundaredes, advirtió sobre el riesgo de los pasos fronterizos, en especial para las mujeres, en medio de un contexto violento y de una emergencia humanitaria compleja arraigada en Venezuela.

“Se convierten en presa fácil de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, así como de grupos armados y bandas delincuenciales que, mediante ofertas engañosas, las captan y someten a trabajos forzosos y prostitución (…), permanecen como prisioneras de mafias”, añadió, citada en la nota de prensa.

En su último informe #LibresYSeguras 2021, publicado en junio de 2022, la Organización No Gubernamental (ONG) Mulier reveló que 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata, de las cuales 138 fueron niñas y adolescentes durante el año 2021.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Mujeres son víctimas de violencia y desapariciones en la frontera colombo-venezolana

La ONG Operación Libertad Internacional, que hace vida en Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), alertó el año pasado sobre el aumento en las desapariciones de mujeres en la frontera.

“Yo siempre digo que cuando se habla de frontera se habla de una nación dentro de dos naciones. Estos espacios siempre se han caracterizado por la ausencia de Estado, el olvido y eso da brecha a la violencia”, aseguró Desiree Duque, miembro de la ONG, en entrevista con El Diario en junio de 2022.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Duque advirtió que muchas de estas redes de delincuentes captan mujeres con ofertas ilusorias de trabajo para explotarlas sexualmente.

“La situación económica que se agudiza en Venezuela hace que a estas niñas las capten de manera fácil. Algunas ceden, a otras las obligan a aceptar pero, sea cual sea el caso, la violación a sus derechos humanos es la misma”, añadió.

Operación Libertad Internacional informó que atendió 12 casos de mujeres venezolanas que fueron víctimas de explotación sexual en el Norte de Santander.

Detuvieron a una pareja en Barinas por maltratar a su hija de 8 años de edad con una pistola eléctrica
Foto: Referencial

Con información de EFE

Noticias relacionadas