• El Boca Ratón Museum of Art albergará hasta el 21 de mayo una muestra con la evolución de Vigas a lo largo de tres décadas de creación artística. El curador Axel Stein explicó para El Diario que esta es la primera de una serie de exhibiciones que se realizarán en diferentes latitudes, como Ciudad de México o Hong Kong

El arte venezolano tendrá un 2023 lleno de celebraciones. Se cumplen 100 años del nacimiento de Pascual Navarro, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Oswaldo Vigas, quienes fueron parte de una generación que revolucionó el arte venezolano y cuyo legado sigue presente en los muros y esculturas que simbolizan la entrada del país a la modernidad. En el caso de Vigas, desde hace meses se ha preparado una serie de homenajes, aunque la mayoría organizados en el extranjero.

Por ejemplo, la Fundación Vigas inauguró el 14 de febrero de 2022 una exposición por el centenario del maestro del figurativismo en el Boca Ratón Museum of Art, en el sur de Florida, Estados Unidos. La muestra agrupa una veintena de obras pintadas entre las décadas de los cincuenta y setenta, seleccionadas por el propio director del espacio, Irwin Lippman. Estará abierto al público hasta el 21 de mayo.

En entrevista con El Diario, el curador y crítico de arte Axel Stein indicó que la exhibición forma parte de esta celebración que se completará el 4 de agosto, cumpleaños del artista, y que inició a mediados de septiembre de 2022 en Nueva York, con la presentación del catálogo razonado de Oswaldo Vigas. Esto lo convierte en uno de los pocos artistas latinoamericanos en poseer uno, junto a Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Joaquín Torres García y Diego Rivera. También uno de los pocos cuya obra, compuesta de más de 3.000 piezas, está completamente digitalizada en una página web gratuita.

Forma y figura

Una exposición de Oswaldo Vigas inaugura la gira internacional por su centenario
Foto: Cortesía

Vigas es considerado como uno de los grandes representantes de la figuración en Venezuela. Algunas de sus obras que estarán en la exposición del Boca Ratón son El alacrán o La red, ambas de 1952, o Dos Personajes Nacientes en Amarillo (1953), que forman parte de su periodo parisino. También hay otras de un periodo más informal posterior a su regreso a Venezuela en 1959. Finalmente, una serie de cuadros de los años setenta, entre los que destacan Asmodé, Hierática y Lúcida III, todos de 1970.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Durante esta etapa, Vigas se caracterizó por plasmar estructuras orgánicas sacadas de la naturaleza, como animales, hojas o figuras humanas. La investigadora del arte Susana Benko destaca en el texto curatorial el uso de la línea, con la cual crea formas puntiagudas y violentas que se transforman en fauces con colmillos, picos de aves o tramados humanoides.

Stein comenta que Vigas es uno de los pintores más interesantes dentro del movimiento, ya que incluso es sus cuadros más abstractos en su regreso a Venezuela se vale de diferentes elementos y subterfugios para esconder figuras, por lo general humanas, que se revelan tras un ejercicio de libre observación e imaginación. “Hay un interés de matizar, de hacer transiciones de color. De dejar al espectador adivinando el tema que se le propone a la pintura porque siempre hay un tema, aunque sea la pintura más abstracta”, dice.

Agrega que a pesar de ser un referente del figurativismo, también tuvo incursiones en la geometría abstracta. Sin embargo, a diferencia de otros maestros como Cruz-Diez y Alejandro Otero, que se inclinaron por el cinetismo y la pureza de las formas, Vigas se fue por una geometría más sensible y clínica.

“En los años cincuenta, Vigas trabajó primero una geometría con una modulación de color muy interesante y con una estructura que nos recuerda al maestro Joaquín Torres García, quien había fallecido en 1949. Inspirado de alguna manera por su obra trascendental, Vigas se aplicó durante años en trabajar en ella”, refiere el experto.

Desde las raíces

El legado de Oswaldo Vigas queda inmortalizado en el ciberespacio
Oswaldo Vigas junto a sus obras. Foto: Cortesía

Lorenzo Vigas Castès, cineasta e hijo del artista, aseguró que su padre fue el primer venezolano en “transcribir los códigos ancestrales de nuestros orígenes, precolombinos o africanos”, adaptándose a las nuevas corrientes artísticas de su tiempo y con las que entró en contacto durante su residencia en Francia. 

Logró tomar esos elementos para crear un sincretismo entre la modernidad y la tradición. Esto le permitió trabajar en múltiples formatos más allá de la pintura y el muralismo, como la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Stein explica que Vigas nació en Valencia, Carabobo, por lo que siempre estuvo conectado con el folclore y las leyendas de la región, especialmente las de origen indígena. Sentía especial fascinación por la Venus de Tacarigua, una deidad femenina adorada por los pueblos originarios del centro de Venezuela, y cuyas estatuillas fueron encontradas en los alrededores del Lago de Valencia. De sus formas voluminosas y rasgos animales tomó una fuerte inspiración que marcaría su obra posterior.

Estas referencias culturales comenzaron a finales de los años cuarenta, de acuerdo a Stein. Aquí el artista se fue alejando del figurativismo convencional para incorporar aquellas líneas primigenias. También tomó elementos del arte popular que pudo haber visto en sus viajes a Tinaquillo (Cojedes) durante su juventud, o en Mérida, cuando comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Los Andes (ULA).  Allí forjó su estilo, reconocido por capturar la esencia del mestizaje étnico y cultural del país.

Él siempre insistió en que el venezolano, y el latinoamericano general, era el hijo de tres razas: blancos, negros e indígenas es lo que nos conforma como nación”, aporta el curador.

Centenario

Una exposición de Oswaldo Vigas inaugura la gira internacional por su centenario
Foto: Cortesía

Oswaldo Vigas falleció en Caracas el 22 de abril de 2014, a los 90 años de edad. Poco antes, en 2010, se creó la Fundación Vigas con el fin de divulgar y preservar su legado. Debió continuar con la tarea emprendida por el propio autor de organizar su extenso archivo para tener todo el inventario de su obra. Su hijo heredó esa misión junto a Dilia Hernández, presidenta de la organización desde 2012. Con el apoyo de Stein, tardaron casi 10 años en dar forma al catálogo razonado, que salió justo a tiempo para el centenario del maestro.

Este fue apenas el abreboca de una serie de actividades que ya comienzan a concretarse con la exposición en el Boca Ratón Museum of Art. Por ejemplo, en octubre se inaugurará otra exhibición más grande en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM). No solo se mostrará más de un centenar de obras de Vigas, sino también de otros artistas que lo influenciaron o con quienes compartió sus ideales latinoamericanos. Rufino Tamayo, Wifredo Lam, Frida Kahlo y Joaquín Torres-García son parte de la selección.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
El legado de Oswaldo Vigas queda inmortalizado en el ciberespacio
Foto: Cortesía

Stein adelantó que se trabaja en otra exposición en Hong Kong, de la que próximamente se dará más información. En paralelo, habrá proyecciones del documental El vendedor de orquídeas, dirigido por Lorenzo Vigas sobre la vida e impacto cultural de su padre. La cinta fue parte de la sección oficial del 73º Festival de Cine de Venecia. En una entrevista previa para El Diario, Vigas Castès también dijo que pronto se editará una biografía del artista por parte de la editorial Turner. Además, inició las gestiones para crear un premio anual de pintura latinoamericana a su nombre.

A pesar de que hubo una ceremonia en Caracas para celebrar el lanzamiento del catálogo razonado el 25 de octubre, Stein aclara que no habrá ninguna actividad en Venezuela por parte de la Fundación Vigas por el centenario. Aunque aclaró que están dispuestos a colaborar con cualquier galería o institución interesada, lamentó el desinterés por parte del Estado venezolano en homenajear a uno de sus artistas con mayor proyección internacional.

“¿Cómo es posible que el centenario de un artista venezolano de trascendencia continental tenga que celebrarse en el exilio?”, cuestionó Stein. Agregó que actualmente espacios algunas vez emblemáticos como la Galería de Arte Nacional o el Museo de Bellas Artes actualmente carecen de una dirección objetiva. “No tenemos ningún tipo de representación en el gobierno venezolano que se preocupe por estas celebraciones, y menos de artistas que no pertenecen necesariamente a la revolución que ellos promueven”, agregó. 

Generación dorada

El legado de Oswaldo Vigas queda inmortalizado en el ciberespacio
Un elemento – personaje triple (1954). Mural de Oswaldo Vigas en el edificio del Rectorado de la UCV. Foto. Cortesía

En el calendario de celebraciones de este año, la artista Luisa “Nena” Palacios abre con su centenario el 10 de mayo, seguido cuatro días después por Pascual Navarro, ambos destacados pintores y muralistas que pertenecieron al grupo Los Disidentes. El 5 de junio será el aniversario de Jesús Soto, cuyos homenajes también comenzaron desde el año anterior. Luego de Vigas, cierra el 17 de agosto, con Cruz-Diez.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

A esto se suma que en 2021 fue el centenario de Alejandro Otero, y para los próximos años los de otros artistas como Alirio Oramas (1924–2016), Narciso Debourg (1925–2022) o Mateo Manaure (1926–2018). Esto deja evidencia de una generación que marcó el rumbo del arte contemporáneo venezolano. Una que rompió con los viejos esquemas del figurativismo e impresionismo que imperaban en el Círculo de Bellas Artes de su tiempo.

Muchos de ellos coincidieron en sus primeros pasos en sitios como la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas o el Taller Libre de Arte, donde fueron compañeros de clase. También mantuvieron una estrecha colaboración en París, donde Los Disidentes promulgó su manifiesto rompiendo con el academicismo de Caracas para abrazar la abstracción, y donde explotaron cada uno su estilo. Otros como Vigas y Cruz-Diez, aunque no formaron parte de ese grupo, giraron en su órbita, habiendo una constante retroalimentación entre artistas y una visión de país conjunta.

“Esa generación tomó el relevo de los clásicos de la Escuela de Caracas y de Bellas Artes. Figuras como Rafael Monasterios, Antonio Herrera Toro y aquellos que a principios de siglo intentaron hacer mella en el alma del país. Era un país diferente, con una población escasa de apenas 2 millones de personas y dominado por la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien era bastante conservador y no tenía mucha idea de arte”, indica Stein.

Señala que tras la muerte de Gómez en 1936, Venezuela salió de su política aislacionista. Esto permitió a estos artistas conocer otros países y empaparse con las vanguardias artísticas. Y no solo eso, sino que se convirtieron en los embajadores del nuevo arte venezolano en el exterior. Su manifiesto pronto proyectó los anhelos de modernidad del país, al convertirse en los exponentes del arte como símbolo del poder civilizador frente al pasado rural. Esto se plasmó en proyectos como la Ciudad Universitaria de Caracas, donde precisamente confluyen obras de esta generación dorada como un gran museo al aire libre.

Noticias relacionadas