• Las últimas constancias de recepción de las denuncias serán enviadas en las próximas semanas a las víctimas

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció una prórroga para la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La medida fue tomada por el organismo debido al gran volumen de formularios que llenaron los venezolanos. 

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI había invitado a las presuntas víctimas y sus representantes legales a completar las planillas y enviarlas desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023, aunque la recepción comenzó en diciembre. En ese plazo se recibieron más de 2.000 formularios de denuncias. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Originalmente esta información debía ser procesada y presentada en un documento ante la sala el 21 de marzo. Sin embargo, la entrega del informe se emitirá el 20 de abril. La CPI aclaró que esta prórroga no prolonga la recopilación de formularios. 

La Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, encargada de la recepción, aún no ha emitido constancias de recibo de todos los testimonios debido a la cantidad de denuncias que llegaron especialmente en la primera semana del mes de marzo.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

La CPI informó que las notificaciones de recibo serán enviadas durante las próximas semanas. 

Este organismo indicó que entre las denuncias hay material gráfico y de video que se está revisando para la evaluación final. 

El próximo paso

Luego de la evaluación de las pruebas, la CPI emitirá un informe en el que decidirá si se debe reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

La información recibida en las denuncias es estrictamente confidencial. Además, será cargada en una base de datos a la que únicamente tiene acceso el personal autorizado de la secretaría de la CPI. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El organismo aclaró que el Ejecutivo nacional no tendrá acceso a ningún formulario video o documento con los nombres de las víctimas. Asimismo, señaló que el informe público no contendrá información que permita identificar a las organizaciones ni víctimas que proporcionaron las denuncias. 

La CPI invitó a los denunciantes a resguardar su seguridad y evitar mencionar en cualquier entorno su participación en el proceso. 

Investigación sobre Venezuela 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
Foto: EFE/Prensa de Miraflores

El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió en noviembre de 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela en respuesta a una solicitud emitida por un grupo de Estados partes en septiembre de 2018. 

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Esta investigación abarca cualquier conducta que sea considerada como crimen dentro de la jurisdicción de la CPI que se haya cometido en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. 

Entre estos delitos se mencionan casos de encarcelamiento u otra privación severa de la libertad física, tortura, persecusión por motivos políticos contra personas detenida, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad presuntamente cometidas por organismos de seguridad del Estado o funcionarios gubernamentales. 

Noticias relacionadas