• Activistas iniciaron la recolección de firmas para respaldar solicitudes enviadas a la Defensoría del Pueblo. Foto principal: Red Sindical Venezolana

Mujeres integrantes de ocho organizaciones iniciaron el jueves 16 de marzo una recolección de firmas para exigir al Estado venezolano un salario digno e igualitario, además del reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas. 

Mediante un comunicado, el grupo explicó que buscan con las firmas respaldar un petitorio con 12 solicitudes que fueron entregadas a la Defensoría del Pueblo.

Estos son algunos de los requerimientos: 

  • Garantía de acceso a alimentos y medicinas
  • Reconocimiento de las tareas del hogar no remunerados
  • Reconocimiento al derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación 
  • Implementación de políticas que erradiquen la pobreza menstrual
  • Eliminación de impuestos sobre productos para higiene femenina
  • Planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.
Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“Nuestro trabajo para paliar la profunda crisis no ha significado una mejora en nuestras condiciones de vida. Al contrario, se ha profundizado la brecha de desigualdad de género. La mayoría de las mujeres venezolanas no solo se encargan solas de su familia, sino que ocupan los peores puestos del mercado de trabajo”, afirmó este grupo en la misiva.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir sus derechos
Mujeres se manifiestan durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Dentro de las organizaciones que impulsan esta petición está la Red Sindical, la Federación de Maestros, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, el Sindicato de Maestros de Caracas, la Federación Colegio de Bioanalistas, Monitor Salud Mujeres, el Frente de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Países que respetan los derechos de igual en las mujeres

Según un informe publicado por el Grupo Banco Mundial, solo 14 países en el mundo cuentan con leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.

Los países son:

Bélgica
Francia
Dinamarca
Letonia
Luxemburgo
Suecia, Islandia
Canadá, Portugal
Irlanda
Grecia
España
Alemania
Países Bajos

Estas naciones son las únicas que ofrecen plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde el punto de vista de movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.

Manifestaciones recientes

El 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, alrededor de 300 mujeres protestaron en Caracas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, así como mejoras en las normativas que contemplan asuntos como la violencia de género o la salud sexual y reproductiva, entre otros. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
8M: mujeres en todo el mundo alzaron la voz para exigir de sus derechos
Mujeres durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Durante la manifestación, Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, indicó a EFE que Venezuela está atrasada en derechos laborales, entre ellos bajos salarios, así como de cuidado en el embarazo y la lactancia.

Trabajadores del sector público también se unieron a esta movilización en apoyo a las mujeres y para denunciar las condiciones laborales en las que se encuentran.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Con información de EFE.

Noticias relacionadas