• Mujeres exigieron salarios dignos igualitarios y el reconocimiento de las labores del hogar; Fiscalía española pidió que se prorrogue la prisión provisional de Hugo “el Pollo” Carvajal; las autoridades panameñas enterrarán los cuerpos no reclamados de 18 migrantes tras accidente de tránsito; el senado de Francia aprobó la reforma de pensiones que provocó protestas; Gianni Infantino repetirá como presidente de la FIFA hasta 2027; Japón clasificó a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol

Este jueves 16 de marzo mujeres de ocho organizaciones gremiales venezolanas iniciaron una recolección de firmas para exigir al Estado “salarios dignos e igualitarios”, así como el reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas.

La Fiscalía de España solicitó prolongar la prisión provisional del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal.

El Ministerio Público de Panamá anunció que enterrará los cuerpos no reclamados de los migrantes fallecidos en el accidente ocurrido en el mes de febrero.

En Francia, el senado aprobó la reforma de pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron, en donde buscan aumentar la edad para la pensión.

Gianni Infantino continuará como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras ser reelecto para un segundo mandato.

Japón pasó a semifinales del Clásico Mundial de Beisbol tras imponerse 9-3 frente a Italia, lo que representa la quinta victoria de la selección nipona.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 16 de marzo:

1.Mujeres exigieron salarios dignos igualitarios y el reconocimiento de las labores del hogar

Mujeres pertenecientes a ocho organizaciones gremiales del país comenzaron una recolección masiva de firmas para exigir al Estado “salarios dignos e igualitarios”, así como el reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los gremios buscan con las firmas respaldar una solicitud presentada a la Defensoría del Pueblo, donde exigen garantía de acceso a alimentos y medicinas, reconocimiento al derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación, políticas que erradiquen la pobreza menstrual y la eliminación de impuestos sobre productos para la higiene femenina, así como también planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas, informó EFE.

Entre las organizaciones que impulsaron esta petición destacan: la Red Sindical, la Federación de Maestros, El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, el Sindicato de Maestros de Caracas, la Federación Colegio de Bioanalistas, Monitor Salud Mujeres, el Frente de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer
EFE/ Miguel Gutierrez

2. Fiscalía española pidió que se prorrogue la prisión provisional de Hugo “el Pollo” Carvajal

La Fiscalía de España solicitó prolongar la prisión provisional del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, quien tiene dos años detenido, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

El fiscal explicó ante la Audiencia Nacional española la necesidad de que permanezca en la cárcel de forma preventiva por el riesgo de fuga.

Por su parte, la defensa del exgeneral venezolano descartó ese riesgo, ya que Carvajal cuenta con arraigo familiar en España. Además, aseguró que la Audiencia Nacional no puede establecer la prisión preventiva cuando la extradición depende ahora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Pollo Carvajal fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Sin embargo, ingresó en prisión preventiva el 10 de septiembre de 2021.

Actualmente, es solicitado por los Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal, colaboración con grupo terrorista y tráfico de drogas.

Hugo “el Pollo” Carvajal pidió de nuevo su libertad en España
Hugo el “Pollo” Carvajal

3. Autoridades panameñas enterrarán los cuerpos no reclamados de 18 migrantes tras accidente de tránsito

La Fiscalía de Panamá informó que a partir del viernes 17 de marzo enterrará los cuerpos no reclamados de los migrantes muertos en el accidente de autobús que ocurrió en febrero, y que resultó con un saldo de 39 personas fallecidas.

Los cuerpos serán sepultados en David, en la provincia de Chiriquí limítrofe con Costa Rica, cerca de donde ocurrió el accidente, según indicó el Ministerio Público panameño en un comunicado difundido el 16 de marzo.

Por el momento, mantienen 18 de los cuerpos en la morgue judicial en el distrito de David. Además, han remitido a los familiares de las víctimas las pertenencias encontradas en el sitio del accidente.

El 15 de marzo se entregaron cinco cuerpos, que corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que eleva a 21 el número de cadáveres, de nacionalidad cubana, colombiana, venezolana, ecuatoriana y panameña dados a sus familiares.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
EFE/ Noticias Chiricanas

4. Senado de Francia aprobó la reforma de pensiones que provocó protestas

El senado francés aprobó este jueves 16 de marzo la impopular reforma de pensiones presentada por el presidente Emmanuel Macron en donde buscan aumentar la edad para la pensión. Ahora la propuesta legislativa pasará a manos del parlamento de ese país.

La medida fue aprobada con 193 votos a favor y 114 en contra, gracias a la mayoría de Los Republicanos en la cámara alta, quienes son aliados de Macron en este proyecto, de acuerdo con información de DW.

La reforma que ha generado protestas en Francia por parte de los sindicatos plantea que los trabajadores se jubilen a los 64 años y no a los 62. Además, quiere que coticen 43 años para cobrar una pensión completa y no 42, como es actualmente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de marzo
Foto: DW

5. Gianni Infantino repetirá como presidente de la FIFA hasta 2027

La Federación Internacional de Fútbol Asociación realizó un congreso en Kigali, Ruanda, donde reeligió a su presidente Gianni Infantino para un segundo mandato.

“El liderazgo consiste en escuchar, también en aprender, y yo aprendo cada día, pero también en tomar medidas. Pueden seguir confiando en mi compromiso, les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol”, aseguró Infantino en su discurso para agradecer su reelección, según informó EFE este jueves 16 de marzo.

Infantino, noveno presidente de la FIFA, sucedió a Joseph Blatter en junio de 2015, por lo que cuando acabe en 2027 podrá optar a otro más hasta 2031, pues la normativa limita a 12 años los mandatos presidenciales.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de marzo
EFE/EPA/YOAN VALAT

6. Japón venció a Italia y clasificó a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol

Japón pasó a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol luego de derrotar 9-3 a Italia en el juego que se realizó en el Tokio Dome este jueves 16 de marzo.

Tras su quinta victoria, la selección nipona se mantiene invicta y espera por el resultado del partido entre México y Puerto Rico del viernes 17 de marzo, el cual definirá a su próximo rival.

Shohei Ohtani, pícher y bateador de los Angelinos, lideró a Japón en el juego de cuartos de final ante Italia, al lanzar 4.2 innings, en los que le conectaron dos imparables, le anotaron dos carreras y logró ponchar a cinco, según informó EFE.

Además, en ofensiva Ohtani conectó un hit y anotó una carrera.

La novena dirigida por Hideki Kuriyama también contó con Kazuma Okamoto, otra de las figuras ante Italia, que se fue de 2-2, con jonrón, boleto y cinco carreras remolcadas.

Japón ha sido campeón en dos ocasiones en el Clásico Mundial. Obtuvo el título en la primera edición, en 2006, cuando derrotó 10-6 a Cuba; y en 2009, en la segunda versión del certamen, al ganar 5-3 a Corea del Sur en 10 entradas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de marzo
Foto: MLB

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas