• Los conductores denunciaron que con un pasaje en Bs 6, lo cual equivale a $0,27 no les alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento de las unidades

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, instó al régimen de Nicolás Maduro a anclar el precio del pasaje al petro.

“La propuesta es el anclaje al petro, la cual no es más que el anclaje al dólar. Esto viene representando el estimado de 0,50 centavos de dólar. Se haría el ajuste no todos los días, sino todos los meses”, añadió en entrevista con el Circuito Éxitos el 15 de marzo.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

El también directivo del Comando Intergremial del Transporte señaló que el sector urbano y suburbano son los únicos que no tiene las tarifas fijadas en dólares y que al ser en bolívares, esta pierde su valor como consecuencia de la depreciación del bolívar.

“Teníamos una tarifa con el dólar al cambio de 0,40 y 0,45. Resulta que con la que aprobó el gobierno de seis bolívares y siete al máximo, eso llega a 0,27 y 0,28 centavos de dólar (según el cambio del Banco Central de Venezuela)”, explicó.

Sin embargo, apuntó que los precios de los repuestos de las unidades, el aceite y la mano de obra mecánica están en dólares.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

“Un caucho está sobre los 180 y 200 dólares. Más el aceite, son 300 o 400 dólares. En los productos básicos de la estructura de costos esa tarifa no da”, aseguró.

Otra de las peticiones que realiza el gremio es que se elimine la asignación de gasolina a través del sistema de huella y que esta se asigne a los vehículos.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿En cuánto está el pasaje de acuerdo con el último aumento?

El Ministerio de Transporte publicó en Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo un aumento del pasaje urbano suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas; mientras que las rutas más largas quedaron fijadas en 7 bolívares.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Mientras que en las rutas suburbanas, donde la ruta transita de un municipio a otro, se cobra mínimo en 10 bolívares, sin especificar el máximo.

Por otro lado, los adultos mayores (de 55 años de edad o más), así como las personas con discapacidad tendrán un descuento del 50 % en el cobro del pasaje.

El Ministerio de Transporte también exhortó a los alcaldes de todo el país, gremios de transportistas y demás autoridades respetar y mantener estas tarifas.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Transportistas exigieron una ampliación en el subsidio de la gasolina

En febrero, los conductores de al menos 10 líneas de transporte público de Caracas exigieron frente al Ministerio del Transporte en Chacao un aumento en la cantidad de litros asignados de combustible.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El gremio solicitó que el subsidio de gasolina pase de 40 litros a 120 litros pues lo consideran insuficiente. 

Los manifestantes también pidieron una respuesta de las autoridades por la reducción del cupo de gasoil y la falta de subsidios de cauchos y aceites.

En reiteradas oportunidades, los transportistas han denunciado que deben realizar largas colas de hasta cinco horas para surtir de combustibles  sus unidades.

Las largas colas de vehículos para surtir gasolina vuelven a Venezuela: “Las estaciones están colapsadas”
EFE/HENRY CHIRINOS
Noticias relacionadas