• Durante el procedimiento capturaron a tres hombres, quienes viajaban en un vehículo con una impresora y varias cédulas de identidad chilenas falsas. Se sospecha que utilizan los números de personas fallecidas y de carnets robados

Funcionarios de los Carabineros de Chile detuvieron el 16 de marzo a tres venezolanos que integraban una red de falsificación de documentos. El hecho ocurrió en la municipalidad de Independencia, en el Área Metropolitana de Santiago, de acuerdo con su alcalde, Gonzalo Durán. Los delincuentes creaban réplicas de cédulas de identidad chilenas, las cuales presuntamente eran vendidas luego a extranjeros.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) detalló que los carabineros realizaban un patrullaje de rutina en la intersección de las calles Gamero con Callejón del Martillo, cuando detuvieron el vehículo de los venezolanos para solicitar sus papeles. Esto pues ya se habían percatado de varias entregas inusuales que habían hecho por la zona.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Los tres hombres, cuyas identidades no fueron reveladas, manejaban una cantidad inusual de documentos, además de tener una actitud sospechosa. Los policías se dieron cuenta de que los carnets que mostraron no tenían sello de seguridad. Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron otras 6 cédulas falsas, además de 98 tarjetas plásticas en blanco y una impresora profesional.

Robo de identidad

La policía chilena desmanteló una banda de venezolanos que falsificaba documentos
Foto: Cortesía

Luego de poner a los sospechosos bajo custodia, se autorizó un allanamiento de sus viviendas. Allí se encontraron 28 cédulas más, y las computadoras con las que realizaban la edición de las plantillas. El comisario de la 9ª Comisaría de Independencia, Javier Wladdimiro Harvey, informó al portal chileno Diario Usach que los venezolanos operaban en las zonas de Santiago, Cerrillos y Maipú, donde mantenían viviendas.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Indicó que las copias eran de mala calidad, pues carecían del sello de seguridad. Usaban números de identidad de personas fallecidas, por lo que habían irregularidades como personas jóvenes, con iniciales de cédula correspondientes a los de una persona de más de 70 años de edad. 

Al respecto, el director subrogante del Registro Civil, Jorge Nuñez, aconsejó contactar a las autoridades para reportar sus cédulas en caso de sufrir algún robo o extravío.

Mano dura

Cinco desafíos que deberá enfrentar Gabriel Boric en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE/ Alberto Valdés ARCHIVO

En los últimos años, el norte de Chile, principalmente el Área Metropolitana de Santiago, ha sufrido un aumento de la delincuencia, así como de la violencia armada por parte de las pandillas. Desde diferentes sectores políticos y sociales se ha atribuido en gran parte esto a la migración irregular de venezolanos, sobre todo tras confirmarse la presencia de células del Tren de Aragua en ese país. Sin embargo, esto también ha conllevado a un aumento de la xenofobia contra los venezolanos, e incluso de estigmatización por parte del propio Estado chileno.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Desde finales de febrero de 2023, la frontera de ese país con Bolivia y Perú se encuentra fuertemente militarizada. Esto con el fin de reforzar los dispositivos de seguridad para evitar la entrada de venezolanos por el desierto de Atacama y otros caminos irregulares. El presidente chileno, Gabriel Boric, visitó el 16 de marzo la localidad de Colchane, una de las más afectadas por la llegada masiva de venezolanos. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones. Y ese es el espíritu del gobierno chileno”, dijo.

Estas declaraciones fueron replicadas por el canciller venezolano, Yván Gil, quien aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no ha recibido ninguna solicitud de Chile para coordinar un plan de deportación de venezolanos detenidos. Boric también cuestionó al gobierno de Bolivia por negarse a recibir a los migrantes devueltos en la frontera, además de darles facilidades para su paso al país austral.

Noticias relacionadas