• La última vez que los venezolanos sintieron los efectos de este evento climático fue en el año 2016

Recientemente, especialistas ambientales han manifestado que existe la posibilidad de que el fenómeno El Niño afecte a Venezuela en los próximos meses. 

Erick Quiroga, ambientalista venezolano, advirtió que los efectos que podría tener este evento climático en Venezuela durante 2023 son parecidos a los que se registraron en 2016: incendios forestales, principalmente en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), la caída en la producción de alimentos por el daño que el calor y la sequía ocasiona en los cultivos, y disminución en las reservas del Guri, detalló Quiroga en entrevista para Unión Radio, el 16 de marzo.

Agregó que en Venezuela el cambio climático se siente con más fuerza por estar frente al océano Atlántico y al Mar Caribe.

Leer más  LIMA: ¿cómo funciona la nueva herramienta de IA en la que trabaja Meta?
Falta de trabajos preventivos ocasionó propagación del incendio en El Ávila
Cortesía / Archivo

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que El Niño cuando se aproxima a Venezuela incrementa la temperatura y disminuye las lluvias.

blank
Nuestra estación seca fuerte recién comienza, las temperaturas serán muy altas en marzo, abril y mayo. Además, hay un 84 % de riesgo de incendios forestales”, manifestó Pereira en entrevista para Onda la Superestación, el 15 de marzo.

Agregó que el fenómeno El Niño se encuentra cerca de las costas venezolanas. 

En el último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevén que El Niño pueda reaparecer en 2023, luego de tres años consecutivos en los que La Niña ha influido en el clima de distintas partes del mundo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de mayo

“Hay una probabilidad del 60 % de que El Niño aparezca entre los meses de marzo y mayo. La posibilidad de que las condiciones del fenómeno persistan más allá de mayo aumentan”, indicó el estudio.

¿Qué produjo la ola de calor que afecta Canadá y parte de Estados Unidos?
Archivo / Referencial

¿Qué es el fenómeno El Niño y cuáles son las diferencias con el de La Niña?

El fenómeno del Niño es un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial que ocurre entre tres a ocho años en algunos países de América Latina. 

Ambos fenómenos atmosféricos forman parte de un sistema de fluctuaciones climáticas que se asocian frecuentemente con tragedias naturales. Las diferencias entre uno y otro son las siguientes: 

Leer más  Afectaciones por lluvias en Venezuela: se registraron inundaciones y el colapso de vías en varios estados

-En El Niño, la temperatura de la superficie del mar es más caliente que lo normal, mientras que en el caso de La Niña es más fría.

-El Niño se repite en un periodo de entre 3 y 8 años, mientras que La Niña ocurre entre cada 3 y 7 años.

-El Niño puede prolongarse hasta dos años continuos, al contrario de La Niña que puede durar entre 9 y 12 meses.

-Con El Niño las temperaturas aumentan, y con La Niña tienden a disminuir.

-La sequía predomina en los países donde se registra el fenómeno de El Niño, mientras que con La Niña las lluvias son la constante. 

Inameh alertó sobre riesgos de incendios forestales hasta en un 70 % en Venezuela 
Referencial

¿Cómo ha afectado El Niño a Venezuela en años anteriores?

Marcos Peñaloza, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), aseguró en una nota de Prensa ULA que el fenómeno de El Niño comenzó en el año 2014 en Venezuela. Pero no fue hasta finales de 2015 y mediados de 2016 que se sintieron los efectos del fenómeno:

Leer más  Intentaron estafar por 600.000 dólares a un empresario en China con el uso de la IA

-En enero del año 2016 comenzó en el país una campaña por el ahorro de agua ante la fuerte sequía provocada por El Niño.

-Las reservas en los principales embalses disminuyeron sus niveles. 

-Se generaron incendios forestales en varias zonas del país. 

-El gobierno pidió reducir el consumo eléctrico a través de los diferentes medios de comunicación. 

Noticias relacionadas