• A propósito del regreso de la banda de rock a Venezuela, el equipo de El Diario conversó con Darío Adames, baterista de Zapato 3 desde hace varios meses. La agrupación preparó una breve gira en el país tras triunfar en Europa y Suramérica para rendirle tributo a su excompañero, el baterista Diego Márquez, quien murió en 2022

La muerte es fuente de inspiración para los artistas que buscan sobrellevar la pérdida de un ser querido. Con el fallecimiento de Diego Márquez, baterista de la banda de rock venezolano Zapato 3, la agrupación sintió la necesidad de rendirle tributo a la vida y trayectoria del cantautor y productor musical. Luego de más de una década alejados de los escenarios venezolanos, volverán a Venezuela para presentar su tour Réquiem para un zapato, un espectáculo musical que tuvo que atravesar la banda para celebrar el legado de su compañero.

Vamos a tocar todo en un show de más de dos horas, son al menos 24 canciones, los clásicos y todas las canciones que van a querer escuchar. No creo que alguien quede inconforme. El repertorio está elegido bajo el concepto Réquiem tour, un tributo a Diego, entonces la cosa pasa por una etapa de resignación, aceptación, despedida, recuperación y luego aceptación. El mapa energético está basado en ese concepto y al final creo que será algo que la gente va a recordar, pues se lo merecen. Zapato 3 no es una banda activa, pero cuando tiene algo que decir es cuando se activan todos los botones”, señaló para El Diario Darío Adames.

En 2022 Zapato 3 empezó la gira en Europa (España) y Suramérica (Chile y Argentina). En 2023 la banda se presentará el 18 de marzo en Miami, el 19 de marzo en Orlando, el 23 de marzo en Houston, el 31 de marzo en Nueva York (Estados Unidos) y cerrará la gira en Venezuela: en Caracas, el 29 de abril; en Mérida, el 1° de mayo; y en Lara, el 5 de mayo. Tras la gira, Fernando Batoni, Álvaro Segura, Carlos Segura, Jaime Verdaguer y Adames prevén dedicarse a componer.

Réquiem, el canto a la vida y a la muerte con el que Zapato 3 volverá a los escenarios venezolanos
La banda tiene una nueva potencia. La gira que hicimos sirvió para conocernos, encontrarnos y para afinar muchos detalles que hemos ido corrigiendo en muy poco tiempo, pero ha sido efectivo. Es un show conceptual, el Réquiem nos deja un mapa energético por el orden de las canciones y el concepto. Es algo hipnótico que tiene valles de emociones, acompañado de un desarrollo audiovisual muy poderoso. Sin duda será un concierto memorable”, destacó Adames.

Según explica Adames, para él el resultado de los primeros conciertos ha sido gratificante, ya que hubo sinergia y “buena conexión”. Reveló que para la gira de regreso a los escenarios venezolanos, todo Zapato 3 está involucrado en el proceso de producción, no solo en la parte musical, sino también en la audiovisual, para tratar de hacer “un show de nivel internacional”, como lo merece el país luego de varios años de ausencia.

Réquiem Se trata de una oración dedicada en la religión católica a los difuntos en las misas.

¿Qué ha pasado con Zapato 3 tras una década de ausencia de Venezuela?

Zapato 3 es una de las bandas de rock y música alternativa en Latinoamérica con mayor relevancia que surgió en Caracas en la década de los ochenta, gracias a la irreverencia de un grupo de amigos. Después del año 2000, cada uno de los integrantes continuó su vida con sus proyectos musicales y no fue hasta 2012 que la banda volvió con la gira La última cruzada.

De acuerdo con Álvaro Ruiz, relacionista público de Zapato 3, luego de esa gira, cada uno siguió trabajando en sus proyectos en España y Estados Unidos, donde viven parte de los integrantes. Fernando reside en Barcelona, España, y en la década de ausencia se dedicó al área gráfica y a experimentar con la pintura y la serigrafía. Álvaro trabajó en Los Ángeles, en el área de efectos visuales y participó en películas como Iron Man 2 y Ant Man.

Carlos, por su parte, tiene una carrera de más de dos décadas dedicadas a la producción de televisión y espectáculos en Estados Unidos, donde trabajó para Univisión y Discovery durante varios años, y Jaime está en el área de sistemas. Su apodo durante una época de la banda fue “la máquina” porque era el complemento para darle un sonido moderno y estructural. “Ellos tienen una mirada 360 grados de lo que es el entretenimiento, cada quien lo ve desde su área”, subraya Ruiz.

Réquiem, el canto a la vida y a la muerte con el que Zapato 3 volverá a los escenarios venezolanos

En 2019, inspirados por los caminantes venezolanos que salían del país para buscar nuevas oportunidades en otros países de la región, crearon Asfalto Tour, una gira cargada de “sensibilidad”, según comentan, que les permitió tocar en países como Argentina y Chile. En 2020, durante el inicio de la pandemia por covid-19, transmitieron un concierto vía streaming. Luego de una pausa, en 2022 surge Réquiem a raíz de la muerte de Diego Marquez.

“Diego, a parte de ser un miembro fundamental de la banda, es miembro importante de la escena musical venezolana en lo que tiene que ver con el rock. Produjo dos discos de Caramelos de Cianuro y otras bandas de los años noventa y dos mil. Es alguien muy importante para el rock hecho en Venezuela y se le está dedicando este tour”, destaca Ruiz.

La llegada de Darío Adames a Zapato 3

Durante la preparación de la gira Réquiem para un Zapato, Adames señala que existían nervios e incertidumbre debido a que solo pudieron ensayar tres veces antes de empezar los conciertos. El resultado, según comenta, fue gratificante, ya que hubo un ambiente de camaradería y de confianza, donde cada uno la pasó bien. Añadió que la recepción del público, exaltado entre gritos y aplausos, ha sido la misma de siempre.

Hemos recibido por las redes videos de argentinos en los barrios escuchando Zapato 3 por primera vez gracias a que alguno de sus vecinos fue al concierto. Eso es muy gratificante y genera sorpresa porque ya sabemos el cariño y el respeto que le tiene la gente a la banda. Fue sorprendente el nivel de cariño y respeto de cómo se acercan los fans, de zapato a zapato, en este caso, hacia a mí brindándome aceptación por lo que estoy haciendo por Diego y por la banda, pero también sorprendido por gente española que no nos había escuchado antes, que pensaban que era nueva la banda. Hemos tenido un buen feedback de la comunidad internacional, pero hay que agradecer a los venezolanos que son los primeros que hacen que llevan a sus amigos a los conciertos en donde estén viviendo”, añadió.
Réquiem, el canto a la vida y a la muerte con el que Zapato 3 volverá a los escenarios venezolanos

Adames conocía a Diego Márquez, quien era su amigo y lo ayudó a producir su primer disco con la banda de reggae que tenía en ese entonces y trabajaron juntos en otros proyectos. También trabajó con la banda en su último proyecto en el país. Indicó que en los últimos días con vida de Márquez conversaron bastante, ya que estaban mezclando un tema que hizo para un proyecto, que espera que salga a la luz en algún momento.

Cuando sacamos el disco en vivo de La última cruzada, uno de los más importantes. Todos son importantes, pero ese es especial, es una huella del sonido más actual que dejó Zapato 3 con esa configuración de banda original. Yo participé en ese entonces para ayudarlo a sacar el disco. Sacamos una edición con el apoyo de El Nacional, que nos ayudó con la producción de los discos y que viniera con la prensa impresa. Eso hizo que mucha gente tuviera ese disco. Ese fue parte de mi aporte, el poder llevar el disco a todos lados a través de la prensa y la fabricación del disco”, dijo Darío Adames.

Aunque no tiene certeza de por qué fue seleccionado para ocupar el lugar de Márquez tras su muerte, Darío indicó que cree que influyó la cercanía que tenía con la banda y la compatibilidad musical. Destacó que aunque no esperaba asumir ese reto, luego de superar el dolor, se sumó a la banda para preparar la nueva gira. Para él, Zapato 3 siempre fue inspiración para su carrera. Agregó que algunas de las cosas que lo inspiran es escuchar sonidos “emocionantes”, que de llegar a gustarles, investiga sobre cómo se crearon.

Desde chamito tuve una obsesión por la música. Recuerdo mucho la primera vez que escuchaba la radio y me sabía de memoria lo que escuchaba, me lo aprendía muy rápido. Fue descubrir el don que uno no escoge a temprana edad y siempre supe lo que quería. Estoy agradecido porque mi primer concierto fue a los 16 años de edad y desde ese momento no he dejado de tocar. He pasado por muchos grupos, muchos géneros, pero siempre lo que me llama es la música y ahora cuando la hago mucho más. Además llega gente con sueños e ideas frescas y poder plasmar eso es una experiencia bonita y la estoy disfrutando muchísimo”, revela Adames, quien también es diseñador gráfico y participó en la banda Caramelos de Cianuro, con quien logró dos nominaciones a los Grammy Latino.
Réquiem, el canto a la vida y a la muerte con el que Zapato 3 volverá a los escenarios venezolanos

Rock para disfrutar la vida

Luego de varios años, los venezolanos podrán escuchar los éxitos de discos como Amor, Furia y Languidez (1989), Bésame y suicídate (1991), Separación (1993), Cápsula para volar (1995) y Ecos punzantes del ayer (1999), con canciones como “Amo las estrellas”, “Vampiro” y “Pantaletas negras”.

Lo que hace diferente y especial a Zapato 3 es que no es una banda que está esperando llegar a las carteleras, ser comercial o popular, es más una cuestión de expresión artística y ese es el valor más importante del grupo. Que el resultado sea recibido por la audiencia con cariño, es lo que hace que Zapato sea Zapato. No tengo la menor duda de que lo que hagamos esté bajo el mismo espíritu, no tenemos la pretensión de ser los ‘reyes del top ten’ del mercado musical, sino hacerlo de la mejor manera con las mejores herramientas y con el mejor equipo de trabajo”, añadió Adames.

Una vez termine la gira, esperan crear nueva música, lo que sería la primera participación de Adames en el ámbito creativo musical. En los primeros acercamientos que ha tenido con los participantes llegó a la conclusión de que “son realmente artistas que creen mucho en lo que sienten y en lo que expresan”. Esa dinámica se ve recompensada con el aplauso de las personas en cada concierto, quienes corean con pasión cada canción.

A pesar de que cada uno de los integrantes de Zapato tiene su vida y se expresan sobre la música de manera diferente, no solo con Zapato 3, porque todos tienen carreras ligadas al medio artístico, todo eso está relacionado con el arte, son personas creativas y sin duda queremos hacer un disco. A pesar de que cada quien tenga que hacer sus cosas, de repente si el disco funciona, o no es algo que interese, podemos estar tocando en la calle. Las prioridades, con más edad y más tiempo, son divertirse y tocar rock por allí”, concluyó Adames.

Las entradas para la gira Réquiem para un Zapato están a la venta en su portal web www.zapato3.com/tour. Los precios de las entradas oscilan entre los 40 dólares y 150 dólares. El espectáculo de Caracas se llevará a cabo en la Concha Acústica de Bello Monte. En los conciertos de Venezuela se venderá mercancía certificada relacionada a la banda.

Noticias relacionadas