• La venezolana Amanda Dudamel quedó de primera finalista en el certamen de belleza

La gala final de la edición 71 del Miss Universo se celebró este sábado 14 de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos. En la ceremonia, la reina saliente Harnaaz Sandhu coronó a la representante de Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, como su sucesora. 

La venezolana Amanda Dudamel entró en el primer corte de 16 semifinalistas, luego en la selección de 5 finalistas y posteriormente en el top 3. Sin embargo, la corona se la llevó la candidata de Estados Unidos. Dudamel quedó de primera finalista y la representante de República Dominicana, Andreina Martínez, de segunda finalista.

Estados Unidos ganó el Miss Universo 2022
Foto: EFE/ Benjamin Askinas / Miss Universe

Las candidatas que pasaron al top 16 del Miss Universo fueron: 

– Puerto Rico

– Haití

– Australia

– República Dominicana

– Laos

– Suráfrica

– Portugal

– Canadá

– Perú

– Trinidad y Tobago 

– Curazao 

– India

– Venezuela

– España

– Estados Unidos 

– Colombia

Las candidatas desfilaron en traje de baño con piezas diseñadas por la venezolana Jacqueline Aguilera (Miss Mundo 1995). Además, las representantes utilizaron capas con diseños de su elección para transmitir un mensaje. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Estados Unidos ganó el Miss Universo 2022
Foto: EFE/ Benjamin Askinas / Miss Universe

Luego del desfile en traje de baño la dueña del Miss Universo, Anne Jakapong Jakrajutatip, le otorgó a Miss Tailandia el Premio al Impacto Social. La titular de la franquicia mencionó que el vestido de gala que utilizó la candidata en la preliminar está hecho con anillas de lata en honor a su padre que fue recolector de basura.

Las 16 semifinalistas desfilaron en traje de gala al ritmo de la música de Amanda Shaw. La venezolana caminó por la pasarela con un vestido multicolor con detalles brillantes. 

Así quedó el top 5 del Miss Universo:

Venezuela

– Estados Unidos

– Puerto Rico

– Curazao

– República Dominicana

Luego de la ronda de preguntas destacaron tres candidatas en la carrera por la corona.

Así quedó el top 3 del Miss Universo:

– República Dominicana

– Estados Unidos

Venezuela

Estados Unidos ganó el Miss Universo 2022
Foto: EFE/ Benjamin Askinas /Miss Universe

Las tres finalistas fueron sometidas a la misma pregunta que planteaba de qué forma demostrarían que la organización es progresista y empodera a las mujeres si alguna de ellas ganaba el certamen. Tras sus respuestas, el jurado se inclinó por la representante de Estados Unidos para llevarse el título de Miss Universo 2022.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La edición 71 del Miss Universo contó con la conducción de la exreina de belleza Olivia Culpo y la presentadora de televisión Jeannie Mai. Los comentarios tras el escenario los hicieron la Miss Universo 2018 Catriona Gray y la presentadora Zuri Hall.

La ceremonia de coronación contó con la participación musical de la rapera Big Freedia, la banda local Big Sam’s Funky Nation, la violinista Amanda Shaw, la banda musical Tak and The Bangas y la cantante Yolanda Adams.

El camino de Amanda Dudamel hacia el Miss Universo 

Amanda Dudamel se coronó con el título de Miss Venezuela el 28 de octubre de 2021, por lo que fue una de las misses con más tiempo de preparación con respecto a sus compañeras de cara al Miss Universo.

La reina de belleza tiene 23 años de edad, nació en Mérida y está radicada en Caracas. Su madre es la agente inmobiliaria Nahir Newman y su padre es Rafael Dudamel, director técnico y exfutbolista de la Vinotinto.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Comenzó la edición 71 del Miss Universo 
Foto: EFE/ Benjamin Askinas/miss Universe

Dudamel habla español, inglés e italiano y estudió Diseño de Modas en el Istituto Europeo di Design en Roma, Italia, gracias a una beca que ganó en su natal Mérida. Su trabajo como diseñadora la llevó a trabajar con la marca Made in Petare y la fundación Un par por un sueño.

Posteriormente, fundó su propia marca, By Amanda Dudamel y emprendió distintas labores sociales que amplió luego de ganar el Miss Venezuela 2021, en Caracas, donde participó como Miss Región Andina.

Antes de llegar a Nueva Orleans, Dudamel creó un lazo con varias de las candidatas al invitarlas a su proyecto Voices Across The Universe, en el que habló con las reinas en transmisiones en vivo de Instagram. 

Venezuela en Nueva Orleans

Desde que empezó la concentración de las misses en Estados Unidos, la venezolana brillo por su personalidad y sus atuendos, varios de estos diseñados por ella misma y que forman parte de su colección Phygital Universe. Una de estas piezas la utilizó durante la entrevista con el jurado.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Dudamel fue elegida junto a varias candidatas para participar en un desfile de Mardi Gras, por lo que los fanáticos pudieron ver por adelantado el traje nacional diseñado para la reina. El atuendo está inspirado en la selección Vinotinto, en honor a la disciplina de los atletas venezolanos. La decisión del traje también es un guiño a la profesión de su padre y cómo este influyó en la formación de Amanda. 

Comenzó la edición 71 del Miss Universo 
Foto: EFE/Benjamin Askinas/Miss Universe

En la concentración utilizó también una capa que diseñó para usar durante su viaje hacia el Miss Universo. La intención de repetir la pieza era que otras candidatas firmaran la capa tal como ocurre con los jóvenes cuando se gradúan de bachillerato en Venezuela. 

Otro momento icónico de la reina venezolana fue el desfile en traje de baño durante la competencia preliminar, debido a que cada miss debía llevar una capa diseñada a su elección. Dudamel usó una pieza que incluía dibujos hechos por niños de la comunidad de Petare, junto con el mensaje “Los niños no son juguetes”, en rechazo al abuso y la explotación infantil. 

Noticias relacionadas