• El tratado supone una solución al vacío legal que tenía el Acuerdo de Tercer País Seguro, vigente desde 2004 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país empezará a deportar a partir de la medianoche del 25 de marzo a los migrantes y refugiados, muchos procedentes de Latinoamérica, que crucen a su territorio por puntos de entrada no oficiales tras haber pasado por Estados Unidos.

Trudeau hizo ese anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitó Canadá y logró el nuevo acuerdo migratorio entre ambos países.

“Los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo a partir de la medianoche de este 25 de marzo  y deportarán a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano de Estados Unidos”, anunció el primer ministro canadiense este viernes 24 de marzo. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

A cambio de acelerar esas deportaciones, el gobierno canadiense se ha comprometido a acoger durante el próximo año a 15.000 migrantes del continente americano.

El pacto busca satisfacer las preocupaciones que ha expresado Canadá sobre el número creciente de solicitantes de asilo, muchos procedentes de Latinoamérica, quienes han llegado a su territorio en los últimos meses ante la dificultad de hacerlo en EE UU por unas nuevas restricciones impuestas por Biden.

En concreto, el acuerdo permitirá a Canadá deportar a Estados Unidos a quienes cruzan la frontera entre los dos países a través de cruces que no son puntos oficiales de entrada.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Anteriormente, en virtud del llamado Acuerdo de Tercer País Seguro de 2004, Canadá podía devolver a EE UU a quien tratara de ingresar de manera irregular por los puntos de entrada oficiales; pero no aclaraba qué ocurría con los refugiados y migrantes que cruzaban por otros puntos.

Miles de migrantes usaban esa laguna legal para ingresar a territorio canadiense a través del paso fronterizo de Roxham Road, entre la provincia canadiense de Québec y el estado estadounidense de Nueva York.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Solo en 2022, 40.000 personas ingresaron por ese punto, lo que provocó el enfado del gobierno de Québec y del Partido Conservador de Canadá, facción política opositora al liberal Trudeau, los cuales pidieron a Trudeau cerrar Roxham Road. 

En qué consiste la Ley de Emergencias y cómo puede controlar las protestas antivacunas en Canadá

Alrededor de 150 migrantes llegan cada día a Canadá por Roxham Road

En 2017, el ingreso de los migrantes por la carretera de Roxham comenzó a llamar la atención de las autoridades canadienses, ya que no es un punto fronterizo oficial. No tiene agentes de migración, solo policías que arrestan a quienes cruzan.

Cerca de 150 personas llegan hasta allí cada día con la intención de entrar a Canadá. Muchos comenzaron su viaje desde lugares tan lejanos como Brasil, según informó BBC Mundo el 20 de marzo.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La afluencia de migrantes por esta vía tomó desprevenido al gobierno de Canadá, por lo que tuvieron que habilitar el Estadio Olímpico de Montreal como albergue.

La población de Canadá creció en más de un millón de personas en el año 2022, pasando de 38.516.138 a 39.566.248, lo que se traduce en un aumento del 2,7 %. Según las estadísticas oficiales, es la tasa de mayor crecimiento poblacional desde 1957.

Foto: Global News Canada

Con información de EFE

Noticias relacionadas