Recientemente, la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) publicó el informe “Huellas de la movilidad venezolana: Análisis y documentación del derecho a la identidad y a la participación de las personas venezolanas, migrantes y refugiadas”. Se trata de un esfuerzo que busca conocer sobre el acceso a documentos de identificación personal y posibilidad de ejercer el voto en el exterior. 

Con una migración que supera más de 7 millones, resulta evidente que existen muchos obstáculos que impiden el pleno acceso a derechos desde el exterior. En el caso del derecho a la identidad, se puede mencionar el alto costo del trámite de pasaportes, los dilatados tiempos de espera para obtenerlos, la imposibilidad de tramitar cédulas de identidad desde las oficinas consulares, el rompimiento de relaciones diplomáticas con algunos países, la normativa restrictiva sobre las condiciones para inscribirse en el registro electoral en consulados, entre otros.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Si bien la movilidad humana de carácter masivo es un fenómeno reciente para la institucionalidad venezolana, no es algo ajeno a la realidad internacional. Existen países con contextos políticos similares al venezolano o con cierta afinidad ideológica, que han avanzado en el reconocimiento de los derechos a la identidad y a la participación política de sus ciudadanos y ciudadanas, como son los casos de Colombia, Bolivia, México o Turquía. Todos estos países tienen buenas prácticas que se pueden considerar.

Bajo estas premisas y considerando el marco normativo amparado en la Constitución, el informe de Redac visibiliza ciertas tendencias en torno a las principales problemáticas de las personas migrantes y refugiadas en el exterior. Por ejemplo, en el caso de países como Chile, Argentina, Colombia, las personas entrevistadas no tienen documentos venezolanos vigentes, mientras que en otros países como España, Estados Unidos, Panamá, la tendencia es la inversa. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Sin embargo, sí existen elementos comunes como es la percepción de la dificultad para renovar documentos. De igual manera, dentro de esta investigación, manifestaron tener un temor de acercarse a los consulados y de actualizar sus datos en el registro electoral o inscribirse por primera vez. 

A pesar del temor manifiesto, se destaca un hallazgo relevante como la mayoría de las personas entrevistadas, casi el 70 %, expresó su deseo de ejercer su derecho a la participación política. Este es un hallazgo importante que debe destacarse porque, a pesar del miedo que sienten las personas migrantes y refugiadas, la desconfianza generalizada en las instituciones, hay una manifestación de voluntad para la resolución de los conflictos por vías democráticas y una profunda convicción en el sufragio como forma de participación ciudadana.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Ante este contexto, Redac propone una serie de recomendaciones dirigidas al Estado venezolano como la medición y reconocimiento de la movilidad humana venezolana y sus necesidades; velar por la presencia consular en la mayor cantidad de países posible y reevaluar las capacidades estatales de respuesta frente al crecimiento de la población venezolana habilitar inmediatamente el registro y actualización de datos en el Registro Electoral Permanente (REP) desde las oficinas consulares; así como revisar la normativa aplicable y modificarla adecuadamente, para permitir a las personas migrantes y refugiadas en situación migratoria irregular en el extranjero acceder al REP y a la actualización de datos en el mismo.

Igualmente, Redac sugiere una serie de propuestas para los gobiernos de los países de acogida, incluyendo el abordaje de una respuesta migratoria con enfoque de derechos humanos, garantizando los principios de no devolución, unidad familiar, prohibición de rechazo en frontera, entre otros estándares internacionales. También, se exhorta al reconocimiento de las personas migrantes y refugiadas venezolanas como personas en necesidad de protección internacional; así como la flexibilización de requisitos de vigencia de documentos de identidad venezolanos para realizar trámites de acceso a servicios, o proveer documentos temporales que los suplan, para garantizar el pleno goce de derechos de todas las personas en su territorio.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En línea generales, este informe de la Redac señala como los derechos de identidad y participación de las personas migrantes tiene una oportunidad y amplio margen de mejora, a través de propuestas concretas. Resultado importante analizar este documento con profundidad y utilizarlo para la incidencia. 

Artículos relacionados del autor