• Abogados estadounidenses enumeraron las dificultades de los migrantes para poder obtener el permiso de viaje

CBP One, la nueva aplicación móvil del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para que migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua puedan hacer la solicitud en línea para aplicar al proceso de permanencia temporal humanitario, presenta problemas tecnológicos que dificultan la obtención de la autorización de viaje. Así lo denunciaron abogados y defensores de inmigración del sur de Florida, EE UU, al diario Miami Herald.

“Aunque este programa se creó para ayudar a quienes lo necesitan, en un nivel práctico, no está ayudando. Eso es algo que nos encantaría que la Administración volviera a analizar, tal vez ideando una forma diferente de presentar la solicitud. En este momento, solo está en línea, pero ayudaría a muchas personas a beneficiarse si también pueden proporcionar una solicitud en papel para este programa”, manifestó la abogada de inmigración privada Patricia Elizée sobre CBP One. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU señaló en un comunicado que más de 40.000 personas han tramitado el permiso usando la aplicación. 

“CBP continúa realizando mejoras en la aplicación en función de los comentarios de las partes interesadas. La aplicación es una forma transparente y de acceso público para lo programar citas para los migrantes que buscan llegar a un puerto de entrada terrestre, lo que desincentiva el cruce ilegal entre puertos”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a Miami Herald.

EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
EFE/Alex Segura Lozano

Parole humanitario

El programa humanitario para ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela que quieren entrar legalmente a EE UU tiene sus beneficios pero también sus condiciones. El migrante que solicite el parole debe tener un patrocinador financiero, el DHS emitió la advertencia: para evitar una expulsión rápida, los migrantes deben usar la aplicación para obtener la autorización de viaje y cumplir con los requisitos del proceso. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Desde el lanzamiento de la aplicación en línea, los abogados de inmigración estadounidense enumeraron los problemas con la nueva tecnología, entre ellos destacaron que no reconoce a las personas con tez más oscura y otras fallas que impiden a los migrantes programar las citas

Elizée, junto a otros abogados, participó en una mesa redonda sobre leyes de inmigración organizada por el capítulo del sur de Florida de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Ahí se debatieron los problemas con la aplicación, la actual política de inmigración bajo la Administración de Joe Biden y el uso continuo del Título 42. 

Los abogados expusieron que, aunque el Título 42 está programado para desaparecer el 11 de mayo, se han emitido una serie de nuevas regulaciones que dificultan la solicitud de las personas que necesitan asilo. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Simplemente crean muchas barreras para que los migrantes lleguen a la frontera y se escuchen sus casos”, dijo David Claros, representante de Church World Services. 

EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
EFE/EPA/Etienne Laurent

Incertidumbre en los migrantes

Michelle Marty Rivera, abogada de inmigración, dijo que la Administración de Biden ha tenido dos años para hacer cambios en el sistema de inmigración del país. “Creo que tanto las administraciones demócratas como las republicanas solo usan este tema como una herramienta para ganar elecciones, pero una vez que están realmente allí, se hace muy poco. Simplemente vemos como un efecto de bola de nieve”, indicó Rivera al diario Miami Herald

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Otra preocupación que expuso Rivera es el tratamiento que se le da a los migrantes, algunos de los cuales son liberados bajo su propia responsabilidad, mientras que otros reciben órdenes de expulsión aceleradas. Las órdenes de deportación requieren que los inmigrantes busquen la ayuda de un abogado si quieren evitar la deportación y los enfrentan a una incertidumbre sobre lo que podrán hacer una vez que estén aquí. 

Elizée además manifestó que hay “miles de personas que no van a poder usar la autorización de viaje” porque no pueden ingresar al portal para completar la solicitud del parole humanitario, otros no pueden usar el correo electrónico o no saben usar la aplicación.

Noticias relacionadas