• Murió el comediante mexicano Chabelo; el MP informó que 25 personas han sido detenidas durante el operativo anticorrupción; inició la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo; Nicolás Maduro dijo que no viajará a la Cumbre Iberoamericana; 23 personas murieron por el paso de un tornado en Estados Unidos; Lula da Silva canceló viaje a China por una bronconeumonía

Este sábado 25 de marzo, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dio un balance del operativo de la Policía Nacional contra la Corrupción, en el que hasta el momento van 25 personas detenidas. Mientras tanto, se celebra en República Dominicana la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con la presencia de 14 jefes de Estado y 8 cancilleres.

Uno de los ausentes de la cumbre fue Nicolás Maduro, quien informó que no pudo asistir por sospechas de un aparente contagio de covid-19. Otro que también canceló compromisos internacionales fue el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, suspendiendo una visita a China para reunirse con Xi Jinping debido a una bronconeumonía.

La televisión mexicana está de luto por la muerte del actor y comediante Xavier López, quien encarnó por seis décadas al personaje de Chabelo. Mientras tanto, en Estados Unidos perdieron la vida 23 personas por el paso de un tornado que arrasó con varias zonas rurales del oeste de Mississippi.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. MP informó que 25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción 

MP informó que 25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE/ Rayner Pena R

El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, reveló este sábado 25 de marzo detalles sobre el operativo especial que realiza el Ministerio Público junto a la Policía Nacional contra la Corrupción. Informó que hasta la fecha han detenido a 25 personas, además de solicitar órdenes de captura contra otras 11.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Destacó el caso de la trama de corrupción entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Allí confirmó la detención del vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, Antonio José Pérez Suárez, y del diputado de la Asamblea Nacional oficialista Hugbel Roa. También de otros siete funcionarios, cinco de PDVSA y dos de Sunacrip, además de 11 empresarios con quienes formaban una red de legitimación de capitales.

Se refirió al caso del exalcalde del municipio Santos Michelena (Aragua), Pedro Hernández, por sus nexos con el Tren de Aragua y la banda de alias el Conejo. Del mismo modo hizo con la detención de los jueces Cristóbal Cornielles y José Mascimino Márquez por liberar a un miembro del Tren del Llano, así como del juez de Falcón Yorwis Bracho, por negociar la entrega de cuatro vehículos incautados por el MP. Para todos los casos, el fiscal solicitó a los tribunales la pena máxima de 30 años de prisión.

2. Integración, democracia y migración entre reclamos de líderes de la región en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de marzo
Foto: EFE

El sábado 25 de marzo inició la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana. Contó con la presencia de 14 jefes de Estado, además de 8 cancilleres y otros altos cargos de España y Latinoamérica. Entre los puntos de la gente está la aprobación de una Carta de Arquitectura Financiera y otros tres documentos sobre seguridad alimentaria, el medio ambiente y la transición digital.

Durante la plenaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un documento con 15 recomendaciones para promover el crecimiento económico en sus países. Enfatizó, entre otros ámbitos, la cooperación entre agentes públicos y privados. Propuso, entre otras acciones, reconfigurar cadenas mundiales de suministros, avanzar en la transición energética y promover el hidrógeno verde. También fomentar la explotación del litio, la economía circular y la transformación digital.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por el lado de mandatarios, hubo fuertes críticas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Presidentes como Gabriel Boric, de Chile, y Luis Abinader, de República Dominicana, condenaron el retiro de nacionalidad a los opositores nicaragüenses exiliados. Abinader también se refirió a la situación de violencia que se vive actualmente en su vecina Haití, y coincidió con el costarricense Rodrigo Chaves en que el país debe ser pacificado antes de poder celebrar sus próximas elecciones presidenciales. 

3. Maduro no asistió a la Cumbre Iberoamericana por falso positivo de covid-19

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
Foto: EFE/ Prensa De Miraflores

Nicolás Madurono asistirá a la Cumbre Iberoamericana. La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez afirmó que Maduro no pudo viajar tras resultar positivo para covid-19, aunque sospecha que fue un “falso positivo”, ya que este sábado 25 de marzo dio negativo en dos pruebas más.

“Ayer, el presidente fue informado por sus médicos de un resultado positivo de PCR-Covid. Ello motivó la suspensión de su participación en la Cumbre Iberoamericana. Hoy se le han practicado dos pruebas con resultados negativos. Todo indica que se trató de un falso positivo”, indicó la vicepresidenta a través de Twitter.

El canciller Yván Gil llegó el viernes a Santo Domingo para la cumbre y encabeza la delegación venezolana en la plenaria y en los foros de discusión. La situación recuerda a la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Argentina en enero de 2023, y a la que Maduro también canceló su asistencia a última hora, alegando una presunta amenaza contra su integridad.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Lula canceló viaje a China por una bronconeumonía bacteriana y viral 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suspendió este sábado 25 de marzo su viaje a China. Al menos hasta que se recupere de una bronconeumonía bacteriana causada por  influenza A, y de la que mejora progresivamente.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 14 de diciembre
Foto: EFE/Andre Borges

“Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha”, indicó el Gobierno en una nota. De acuerdo con EFE, Lula fue al hospital el jueves con síntomas gripales, tras una intensa agenda que le llevó esta semana a los estados de Pernambuco y Río de Janeiro. 

El mandatario pretendía viajar a China, mayor socio comercial de Brasil desde 2009, con varios de sus ministros y una delegación récord de 240 empresarios, además 50 de congresistas. Allí sostendría una reunión con el presidente Xi Jinping para firmar unos 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética.

5. Una serie de tornados deja al menos 23 muertos en el sur de EE UU 

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de marzo
Foto: EFE

La agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos informó este sábado 25 de marzo que al menos 23 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que un tornado arrasó varias zonas rurales del oeste de Mississippi desde la noche anterior. Otras 4 personas están reportadas como desaparecidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate están trabajando en los condados de Sharkey y Humphreys, de acuerdo con la agencia EFE. Por su parte, el gobernador Tate Reeves, señaló en Twitter que la pérdida tras este evento meteorológico “se sentirá en estos pueblos para siempre”.

El centro de la destrucción parecía estar a menos de 100 kilómetros de distancia en la ciudad de Rolling Fork en el condado de Sharkey. “Gran parte de la ciudad ha sido destruida”, incluidos todos los negocios en un tramo comercial y minorista de una carretera local, dijo el exalcalde de la ciudad Fred Miller. Mientras tanto, unas 100.000 viviendas en Alabama, Mississippi y Tennessee todavía estaban sin electricidad a primera hora del sábado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

6. Murió el comediante mexicano Chabelo

El reconocido actor y comediante mexicano Xavier López, mejor conocido como “Chabelo”, murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad. En su cuenta de Twitter, se informó que partió de manera súbita, debido a complicaciones abdominales.

Adiós a Chabelo: el comediante mexicano murió a los 88 años de edad
Foto: Cortesía

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida. Les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, señaló su familia en un comunicado.

Desde 1950, López interpretó al personaje de Chabelo, un niño de voz aguda y pantaloncillos, para la televisión mexicana. En 1967 estrenó su programa En familia con Chabelo, el cual obtuvo un récord Guinness por mantenerse 48 años al aire, hasta 2015. Aun así siguió haciendo su personaje en otros shows, además de participar, ya con su voz normal, en diferentes películas.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas