• La capital de Pensilvania tiene una tasa de mortalidad infantil mayor a la reportada en el resto de Estados Unidos por cada 1.000 niños nacidos. Foto: EFE

El Departamento de Salud Pública de Filadelfia, en Estados Unidos, propuso un plan para apoyar financieramente a las mujeres embarazadas de ciertas comunidades de edad ciudad con un pago mensual de 1.000 dólares. 

Los funcionarios de ese organismo anunciaron que recaudarán fondos para poder financiar el proyecto. Las autoridades locales estiman que el plan piloto podría entrar en operaciones a principios del año 2024.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El nombre del programa hasta ahora es Philly Joy Bank y la idea fue concebida como una medida para aliviar las disparidades raciales en relación con la mortalidad infantil. 

El objetivo es disminuir la mortalidad infantil y materna

La ciudad de Filadelfia reportó una tasa de mortalidad infantil superior a la registrada en el resto de Estados Unidos en los últimos años. 

Dar a luz durante la pandemia: el reto de las embarazadas ante el Covid-19

El índice de mortalidad infantil del año 2017 indicó que en Estados Unidos se registraron 5,8 muertes de niños por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que solo en Filadelfia esta tasa fue de 6,1. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Otro estudio publicado en el año 2021 señaló que el 58 % de las muertes relacionadas con el embarazo entre 2013 y 2018 en Filadelfia corresponden a mujeres negras no hispanas. En ese mismo periodo solo 43 % de los nacimientos fueron de este grupo. 

Sabemos que poder apoyar mejor a las personas embarazadas y a los nuevos padres ayuda a mantener con vida a los bebés. Como la gran ciudad más pobre del país, esto no siempre es fácil, especialmente en zonas de la ciudad que están siendo aplastadas por la pobreza generacional y el racismo sistémico”, expresó Cheryl Bettigole, comisionada de Sanidad de Filadelfia.

La funcionaria afirmó que el problema de la mortalidad infantil en la ciudad es una crisis que “tiene solución”. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

¿A qué sectores está dirigido el programa?

Las embarazadas que pueden optar a este apoyo deben tener un ingreso familiar anual inferior a 100.000 dólares. 

Además, el programa se centrará inicialmente en tres barrios de ingresos bajos: Cobbs Creek, Strawberry Mansión y Nicetown-Tioga. Esto se debe a que se ha encontrado que los niños de estas localidades tienen menor talla y peso al nacer que en el resto de la ciudad. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
¿Qué es el embarazo ectópico?

El programa de ayuda no tiene hasta ahora normas de cómo debe gastarse el dinero en esos meses. Aparte del aporte económico, también habrá apoyos voluntarios como asesoras en lactancia, doulas y asesoría financiera. 

Para poder iniciar el programa, la ciudad espera recaudar al menos 6 millones de dólares, de los cuales ya obtuvieron 3 millones en donaciones de la Fundación William Penn y Spring Point Partners.

Noticias relacionadas