• Trabajadores y jubilados protestaron frente a la sede de la Sunacrip en rechazo al caso de corrupción en PDVSA. El Ministerio Público imputó con privativa de libertad a presuntos implicados en el caso de desfalco de la petrolera estatal. Al menos 40 personas murieron en el incendio de un refugio migratorio en México

Este martes 28 de marzo, trabajadores y jubilados protestaron frente a la sede la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) en rechazó al caso de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Precisamente por este caso, el Ministerio Público imputó con privativa de libertad a presuntos implicados. La Organización no gubernamental (ONG) Caleidoscopio Humanoalertó sobre daños diferenciados a mujeres por la inflación en Venezuela.

En el ámbito internacional, al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en el incendio de un refugio migratorio en México.

En deportes, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ofreció nuevos detalles sobre la salida del entrenador argentino José Pékerman. La Vinotinto empató 1-1 en un amistoso contra Uzbekistán. El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones permitir la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 28 de marzo:

1. El Ministerio Público imputó con privativa de libertad a implicados en los presuntos casos de corrupción de PDVSA

El Ministerio Público imputó el martes 28 de marzo con privativa de libertad a los implicados en los presuntos hechos de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, informó que se procesarán 23 personas: nueve funcionarios de la estatal petrolera, 10 empresarios, un exdiputado y tres jueces.

Entre los que comparecerán ante la Fiscalía se encuentra: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado a la Asamblea Nacional oficialista.

Además de las imputaciones de estos funcionarios, la investigación del desfalco a PDVSA también provocó que Tareck El Aissami anunciara el 20 de marzo su renuncia como ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro.

Ministerio Público Av Urdaneta Avenida El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. Al menos 40 personas murieron en el incendio de un refugio migratorio en México

Al menos 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este martes 28 de marzo en el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México.

La Fiscalía General de la República informó a los medios de comunicación que en el suceso fallecieron 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responsabilizó a los migrantes de ocasionar el incendio.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, afirmó.
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de marzo
Foto: EFE

3. ONG alertó sobre daños diferenciados a mujeres por la inflación en Venezuela

La ONG Caleidoscopio Humano alertó el martes 28 de marzo sobre daños diferenciados a mujeres por la inflación en Venezuela.

La creciente inflación afecta de forma diferenciada a las mujeres, quienes forman parte de los grupos vulnerables, debido a que, al no existir una capacidad adquisitiva estable, se profundizan las brechas de desigualdad y pobreza”, dijo la ONG en su informe sobre el impacto de la inflación durante 2022.

Afirmó que el poder adquisitivo incide en que las mujeres y adolescentes puedan acceder a productos de higiene menstrual, para los que necesitan al menos tres salarios mínimos, con un valor de 130 bolívares, el equivalente a 5,33 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de marzo
Foto: EFE

4. Trabajadores y jubilados protestaron frente a la Sunacrip para rechazar los casos de corrupción en PDVSA

Trabajadores y jubilados se concentraron el martes 28 de marzo frente a la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Caracas, en rechazó a los casos de corrupción en PDVSA.

“Aquí están, estos son los que roban la nación”, fue la consigna que gritaron frente a la puerta de la Sunacrip.

El 17 de marzo, Freddy Ñáñez, ministro para la Comunicación, pidió al Ministerio Público el encauzamiento de una trama de corrupción a la estatal petrolera en la que estarían involucrados funcionarios de PDVSA, de alcaldías y del Poder Judicial.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
¿Qué dijo el Ministerio Público del régimen sobre los asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán?
¿Qué dijo el Ministerio Público del régimen sobre los asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán?

5. La FVF ofreció nuevos detalles sobre la salida de José Pékerman

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aseguró el martes 28 de marzo que el contrato con el argentino José Pékerman acabó de forma amistosa, al tiempo que destacó el compromiso del extécnico de la selección Vinotinto y de su equipo de trabajo con el desarrollo del equipo nacional.

“La FVF anuncia que la relación contractual suscrita con el señor José Néstor Pékerman y su equipo de trabajo ha finalizado de forma amistosa, quedando corroborado así el profesionalismo y el compromiso suscrito entre las partes con el fútbol venezolano”, afirmó la organización en un comunicado.

La FVF, que el pasado 8 de marzo anunció el cese del contrato que mantenía con el argentino, indicó que lograron resolver diferencias y pusieron fin a especulaciones en torno a su salida.

“En el transcurso de las conversaciones que han sucedido a la finalización de esta relación contractual, ambas partes han logrado resolver cualquier diferencia previa y han allanado, mediante un diálogo franco, el camino hacia este acuerdo, basado en el respeto mutuo, poniendo así fin a cualquier otra especulación”, se lee en el escrito.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de marzo
Foto: EFE

6. El COI recomendó a las federaciones permitir la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el martes 28 de marzo a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas de forma individual y como neutrales a los deportistas “con pasaporte ruso y bielorruso”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

El dirigente subrayó que en ningún caso se ha considerado aún la participación en los Juegos de París de rusos y bielorrusos.

Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones de los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso, circunloquio que emplea el COI desde el pasado diciembre para referirse a los atletas de esos países, Bach mencionó que no pueden “haber apoyado activamente la guerra”, ni tampoco ser miembros del Ejército o de las agencias de seguridad de sus países.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de marzo
Foto: EFE

7. La Vinotinto empató 1-1 en un amistoso contra Uzbekistán

La Vinotinto empató 1-1 el martes 28 de marzo en un amistoso contra Uzbekistán en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita.

Con un gol de Alexander González a los seis minutos, la Vinotinto mostró su dominio en la primera parte del partido, con organización y rapidez en todas sus líneas.

Venezuela tuvo, al menos, tres oportunidades más para ampliar el marcador, con remates de Cristian Casseres, José Martínez y Ernesto Torregrossa, que no lograron concretar.

Uzbekistán, por su parte, tuvo problemas con la velocidad de sus delanteros y lució desconcertada la mayor parte del partido.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de marzo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas