• Durante los dos primeros meses de 2023 se contabilizaron 18 casos, la mayoría de ellos en Colombia. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La directora y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Utopix, Aimee Zambrano, reveló que entre enero y febrero de 2023 aumentaron los casos de feminicidios de venezolanas en el exterior con respecto a las cifras del año 2022. 

La ONG contabilizó al menos 18 feminicidios en los dos primeros meses del año, con mayor incidencia en Colombia. 

En febrero contabilizamos un total de 10 asesinatos de mujeres venezolanas en el exterior, en países como Ecuador, Perú, Estados Unidos y Colombia. En enero registramos 8 casos: 5 en Colombia, 1 en Perú y 2 en Chile. Un total de 18 en dos meses”, señaló Zambrano en entrevista para Unión Radio.

Agregó que durante 2021 se registraron 55 casos y en 2022 fueron 68 feminicidios de venezolanas que viven fuera del país. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Zambrano también destacó que dentro del país se registraron 30 casos en los primeros meses de 2023, lo que equivale a la muerte de una mujer cada 46 horas en manos de hombres.

Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela
Archivo

La directora de la ONG hizo hincapié en que los países deben garantizar los derechos humanos de los migrantes y prestar atención a las denuncias de violencia de género. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“A veces ocurre que estos hombres son atrapados en el hecho, entonces son apresados. Pero hay muchos casos que uno no tiene información y quedan en el aire”, expresó Zambrano.

Feminicidios en Venezuela durante febrero

Al menos 17 feminicidios se registraron en Venezuela solo en febrero, así lo recoge el reciente informe de la ONG. Mientras que en enero se reportaron 13 casos, para dar un total de 30. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los estados en los que se registraron los casos fueron: Bolívar, con tres; Miranda, Barinas, Zulia y Trujillo con dos cada uno; y los estados Sucre, Lara, Táchira, Amazonas y Distrito Capital, con uno respectivamente. Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 31 y 35 años de edad. 

Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa
Archivo

De esos 17 feminicidios, seis ocurrieron con arma de fuego, tres con arma blanca, tres por asfixia mecánica, dos a causa de golpes, un caso por inhalación de los gases tóxicos producidos por un incendio, un atropellamiento, y uno por violencia obstétrica.

El informe de Utopix arrojó que nueve de los feminicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que dos ocurrieron por bandas delictivas, uno por violencia intrafamiliar, un femicidio vicario (que pretende dañar a la mujer a través de hacerle daño o matar a los hijos de ella), uno obstétrico, mientras que el resto se desconoce.

“Frente a esta realidad debemos dar visibilizar y dar voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, indicó el informe.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Noticias relacionadas