• Las personas que bebieron más café también presentaron un aumento del 50 % en la incidencia de contracciones ventriculares prematuras 

Los resultados de una investigación revelaron que las personas que tienen el hábito de beber café son más activos físicamente, pero también pierden minutos de sueño.

“El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero los efectos agudos del consumo de café sobre la salud siguen siendo inciertos”, señaló el médico con especialidad en cardiología, Greg Marcus, quien es el autor del estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Para conocer el impacto del café, el estudio contó con una muestra de 100 adultos de 39 años de edad en promedio. En esta muestra el 51 % eran mujeres y el 51 % eran hombres blancos no hispanos. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A los participantes se les entregó un dispositivo de electrocardiograma de registro continuo, un acelerómetro de muñeca y un monitor continuo de glucosa. Además, tuvieron que descargar una aplicación de celular para recopilar datos de geolocalización. 

Durante 14 días, les envió a las personas mensajes de texto en los que se les indicaba si debían consumir o no café con cafeína. Los resultados mostraron que quienes tomaban café se movían 981 pasos más frente aquellos que no. 

“El consumo de café con cafeína se asoció con 58 contracciones auriculares prematuras diarias en comparación con 53 eventos diarios en los días en que se evitó el consumo de cafeína, así como también 10.646 frente a 9.665 pasos diarios”, reflejó el estudio.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Sin embargo, beber más de una taza al día aumentó en un 50 % la incidencia de contracciones ventriculares prematuras o presión venosa central (PVC), en comparación con los días en que no se tomaba café.

En el caso de los minutos de sueño, la investigación también reflejó que las personas que consumían cafeína dormían 397 minutos frente a los 432 de quienes no tomaron durante los 14 días de la prueba, lo que se traduce en 35 minutos menos de sueño nocturno. 

café
Archivo

¿Cuánta cafeína es recomendable consumir al día?

De acuerdo con la fundación Mayo Clinic, para un adulto sano es recomendable tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día para un adulto sano. Esta cantidad se puede encontrar en cuatro tazas de café, 10 latas de Coca Cola o dos bebidas energizantes. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles que otras a la cafeína, por lo que esta cantidad puede variar si se experimentan estos síntomas: 

Dolor de cabeza

Insomnio

Nerviosismo

Irritabilidad

Ganas de orinar frecuentes

Taquicardia

Temblores musculares

Foto: Unsplash

¿Tomar café con el estómago vacío hace daño?

Aunque un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California aseveró que es poco probable que el café, incluso en forma concentrada, cause lesiones objetivas en el estómago, aclaró que puede acelerar el colon e inducir el movimiento intestinal, y el café aumenta la producción de ácido en el estómago.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Si tienes comida en el estómago, o si bebes café con leche o crema, eso ayudará a crear un amortiguador que contribuye a neutralizar este ácido. Por lo tanto, beber café, especialmente si es negro, sin una comida puede reducir el pH del estómago más de lo que lo haría si se bebiera con leche o con una comida”, explicó Kim Barrett, profesora de fisiología en la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California. 

Asimismo, algunos estudios han demostrado que el café puede relajar y abrir el esfínter que conecta el esófago con el estómago, lo que hipotéticamente podría permitir que el ácido del estómago salpique más fácilmente hacia el esófago y cause acidez estomacal.

Foto: Unsplash
Noticias relacionadas