• El primer caso de gripe aviar en la región se registró en Ecuador en enero de 2023 en una niña de 9 años de edad

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) reportó el primer caso humano de gripe aviar en un hombre de 53 años de edad, residente de la zona norte. El afectado presenta un cuadro de influenza grave, pero se encuentra estable dentro de su gravedad.

“Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”, informó el Minsal a través de un comunicado publicado el 29 de marzo.

El organismo también señaló que se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. Además, pidió a la ciudadanía evitar manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

En Chile, las autoridades detectaron el primer caso de gripe aviar en animales el 14 marzo, en un plantel industrial de aves localizado en la región de O’Higgins, de acuerdo con CNN de Chile.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela Van Treek, activó los protocolos de prevención. Esto implicaba el aislamiento de la zona, además del sacrificio de más de 40.000 aves que se encontraban en el lugar.

Foto: Unsplash

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal en estas. Aunque es una enfermedad de animales, también es posible su transmisión a los humanos si tienen contacto con aves enfermas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) existen varios subtipos de esta enfermedad y los virus de la gripe aviar H5N1 que están actualmente en circulación son genéticamente diferentes a sus versiones anteriores.

¿Cuáles son los síntomas?

La gripe o influenza aviar se puede transmitir a las personas a través de la inhalación, además por la contaminación de secreciones infectadas o heces de aves enfermas.

En caso de exposición a aves enfermas o muertas, los expertos recomiendan estar alerta a los siguientes síntomas:

– Tos

– Fiebre

– Dolor de garganta o muscular

– Enrojecimiento de ojos

– Dificultad para respirar

Gripe aviar en Venezuela: implementan planes epidemiológicos en Sucre
EFE/ Paolo Aguilar

Ecuador fue el primer país de Latinoamérica que registró un caso de gripe aviar en humanos

El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se registró en Ecuador en enero de este año. Se trató de una niña de 9 años de edad, residente en una zona rural de la provincia de Bolívar.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que la infección se dio por contacto directo con aves de corral que portaban el virus, según una nota del diario El Comercio de Ecuador publicada el 10 de enero. 

Aunque Ecuador fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de gripe aviar en humanos en lo que va de 2023, durante el mes de febrero Uruguay, Argentina, Perú y Guatemala se declararon en alerta tras detectar los primeros casos de esta enfermedad en aves.

En el caso de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro declaró en el mes de diciembre de 2022 estado de alerta sanitaria por 90 días en cinco entidades: Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre, debido a la presencia de la enfermedad. 

gripe aviar Estados Unidos
EFE/STR

Con información de EFE

Noticias relacionadas