• Hasta ahora, Argentina, Uruguay y Guatemala decretaron emergencia sanitaria tras la confirmación del virus en animales

El aumento de los casos confirmados de gripe aviar en algunos países de Latinoamérica mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la región. 

La situación motivó a los gobiernos de Argentina, Uruguay y Guatemala a decretar la emergencia sanitaria. 

Por su parte, Perú registró un fuerte brote de gripe aviar (influenza aviar, atribuida a la variante H5N1), lo que ha provocado pérdidas muy importantes en diversas especies de fauna en ese país, sobre todo del león marino peruano (Otaria flavescens).

gripe aviar Estados Unidos
EFE/STR

En Venezuela se declaró un estado de alerta sanitaria de 90 días por la presencia de la enfermedad en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Si bien, aún no se ha detectado ningún caso, las autoridades han ordenado una cuarentena epidemiológica para evitar cualquier riesgo a la población.

¿Qué es la gripe aviar?

Se trata de un virus de influenza tipo A que se originó en las aves. La versión que está presente en Latinoamérica y Europa se llama H5N1.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) hay varios subtipos, y los virus de la gripe aviar H5N1 comúnmente en circulación ahora son genéticamente diferentes de las versiones anteriores del virus.

Otras especies de aves afectadas en Perú son los piqueros, pelícanos y guanays, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises. Asimismo, las gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y los pingüinos de Humboldt.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, explicó que la entrada del virus en su país “no sorprende” debido al reporte de casos en naciones aledañas.

También, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, reconoció que la detección del primer caso y la llegada de la enfermedad “no es una sorpresa” y apuntó que el virus puede que esté presente en todos los continentes y que ha venido avanzando territorialmente en Latinoamérica.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Otras naciones que se han visto comprometidas con casos son: Chile, Ecuador, Honduras, México y Panamá.

Posición de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, sin embargo agregó que que no puede asumir que seguirá siendo así.

Este mal se detectó por primera vez en 1996, se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS monitoriza la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, puntualizó 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Poca transmisibilidad en humanos

Según los CDC, se han registrado al menos 10 casos conocidos de gripe aviar en humanos desde diciembre de 2021, y ninguno proviene de la transmisión directa entre personas.

Específicamente en EE UU se registró un caso de una persona en el estado de Colorado que se enfermó después de sacrificar aves infectadas en abril de 2022.

La agencia estadounidense coincide con la OMS y señaló que en este momento la amenaza a la salud pública seguía siendo baja, pero instó a las personas que tuvieron algún tipo de exposición con las aves a tomar sus precauciones.

Noticias relacionadas