- Las víctimas, dos hermanos de 11 y 7 años de edad, eran vecinos del supuesto agresor
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presunto abuso sexual contra dos niños en Gramoven, municipio Libertador (Caracas). La información se conoció el miércoles 29 de marzo.
El director del organismo, Douglas Rico, identificó al supuesto agresor como Édgar Enrique Espinoza Urquiola, de 34 años de edad, quien era vecino de las víctimas.
De acuerdo con el CICPC, Espinoza Urquiola abusó en reiteradas ocasiones de los menores de edad, mientras la madre de ellos salía a trabajar.

El funcionario indicó que la víctima de 11 años se habría suicidado dentro de su vivienda; sin embargo, la madre de los niños no ha ofrecido declaraciones sobre el hecho.
Espinoza Urquiola fue puesto a disposición del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
¿Dónde denunciar?
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente establece en el artículo 119 que las instancias para casos de abuso sexual infantil son:
-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
-Ministerio Público
-Defensoría del Pueblo
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Servicio Autónomo de Defensa Pública.
-Consejos comunales y demás formas de organización popular.
-Sedes del CICPC
Detenido por abuso sexual infantil en el municipio Sucre
Otro hecho similar se registró el 14 de marzo de 2023, cuando un hombre fue detenido por funcionarios de la Policía del municipio Sucre (PoliSucre), Miranda, por supuesto abuso sexual infantil.
PoliSucre identificó al detenido como José Artega, de 62 años de edad, quien habría agredido sexualmente a dos hermanos de 11 y 9 años, uno de ellos con condiciones especiales de salud.
Por este hecho también fue detenida la abuela de los niños Marlene Díaz, de 58 años de edad. Según la información suministrada por los funcionarios, Díaz era quien le facilitaba el acceso a Artega con sus nietos, a cambio de dinero y comida.
“Uno de los niños describió una situación que hizo presumir que se estaba en presencia de presunto abuso sexual de niños”, señaló PoliSucre a través de Twitter.
PoliSucre detalló que por los presuntos delitos de abuso sexual infantil contra estas dos víctimas se encuentran investigando a una tercera persona.

Advierten que el abuso sexual infantil proviene mayormente de los padres
Carlos Trapani, coordinador general de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), advirtió el 28 de marzo que los abusos sexuales contra niños y adolescentes son cometidos mayormente por los padres.

El especialista resaltó que la violencia social es aplicada en la mayoría a los niños, mientras que la violencia sexual está más asociada a vulnerar a niñas y adolescentes; mientras que la violencia familiar afecta a menores de edad de ambos géneros.
Trapani criticó la falta de claridad del régimen de Nicolás Maduro para exponer datos oficiales sobre este tipo de delitos. A su juicio, hacer seguimiento a la información y hacer públicas las cifras podría facilitar el diagnóstico y contaría con la acción de instituciones enfocadas en velar por los derechos de los menores de edad.

“Siempre partimos de proteger a partir de la prohibición, pero esto no es suficiente, debe acompañarse de otro tipo de información, hay que empezar a dar información poco a poco sobre sexualidad y cómo protegerse. No es suficiente con prohibiciones, sino que implica los factores de riesgo, también la sexualidad sana”, explicó.
El representante de Cecodap insistió en que es necesario enseñar a los niños, niñas y adolescentes a cómo protegerse ante un posible intento de agresión sexual.