• El incremento en los precios de los visados se acordó luego de una revisión del monto de los servicios consulares, los cuales no se evaluaban desde 2014

Estados Unidos anunció el martes 28 de marzo un aumento en los precios de los visados de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores, que será efectivo a partir del 30 de mayo de 2023.

En concreto, el precio de los visados de turismo y de negocios (B1/B2s y BCC) y de estudiantes e intercambio pasará de 160 a 185 dólares.

Las tasas para algunos visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los actuales 190 dólares a 205 dólares, mientras que el de comerciantes e inversores (E) aumentará de 205 dólares a 315 dólares.

El Departamento de Estado argumentó en un comunicado que las tarifas de los visados para no inmigrantes se calculan a partir de los precios de los servicios consulares. La última revisión de algunos precios se hizo en 2014.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La dependencia aseguró que los visados de trabajo y de turismo son “esenciales” para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien “reconoce el papel fundamental de los viajes en la economía” del país.

“El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos tanto para personas inmigrantes como no inmigrantes”, se lee en la nota.

EFE/Martín Alipaz

Estados Unidos aconseja a los venezolanos solicitar la visa de turista desde Bogotá

En el caso de Venezuela, la Embajada de Estados Unidos en Caracas permanece cerrada desde el año 2019, cuando ambos países acordaron romper relaciones diplomáticas, por lo tanto los venezolanos deben viajar a cualquier otro país para solicitar su visa.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, Michael Barkin, recomendó en 2022 a los ciudadanos venezolanos acudir a la sede diplomática en Bogotá, Colombia.

Asimismo, el gerente consular enfatizó que el personal y el sistema de citas de la embajada estadounidense en Bogotá atienden con la misma prioridad a los solicitantes venezolanos y colombianos. Añadió que los tiempos de espera son los mismos para ambos.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
¿Estados Unidos aceptará pasaportes venezolanos vencidos para emitir visas?

¿Cuáles son los tipos de visas temporales?

De acuerdo con la página Travel State de la Oficina de Asuntos Consulares, existen varios tipos de visas a las que pueden optar los extranjeros no migrantes.

Algunos de los tipos de visados son los siguientes:

Visa Negocios y Turismo (B1/B2): es para quienes viajen a Estados Unidos con motivo de turismo o negocios, a menos que califiquen para el Programa de Exención de Visa. Este tipo de visado es para personas que viajan por un tiempo limitado, los estudiantes o trabajadores no aplican en esta categoría.

Empleados Domésticos (B-1): va dirigida a un empleador de país extranjero no inmigrante (portadores de las siguientes visas: B, E, F, H, I, J, L, M, O, P, o Q) quien solicite una admisión temporal a Estados Unidos.También para el empleador de ciudadano estadounidense quien comúnmente reside fuera de los Estados Unidos y está viajando a los Estados Unidos temporalmente o está sujeto a frecuentes traslados internacionales que duran dos años o más, y quien, como condición de empleo residirá en los Estados Unidos por una estadía que no exceda los seis años.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Visas para estudiantes F1 y M1:

Visas F1: el estudiante que desee asistir a la universidad o alguna otra institución académica en los Estados Unidos, incluyendo escuelas primarias y secundarias o bien programas de capacitación en idioma.

Visas M-1: está dirigida a los estudiantes que deseen continuar el curso de estudios los cuales no son precisamente académicos en su naturaleza en un establecimiento vocacional u otra institución no-académica reconocida.

Empleo Basado en Petición (H, L, O, P, Q, R):

Visa H: está creada para permitir trabajar temporalmente en los Estados Unidos. Para la mayoría de los solicitantes, este tipo de visa permite entradas múltiples en un periodo de un año.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Visa L: este tipo de visa es para las personas que sus compañías las transfieren a los Estados Unidos, para trabajar en alguna sucursal o filial de la misma. 

Visas O/P: están dirigidas a artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que poseen habilidades inusuales o extraordinarias y que planean presentarse, enseñar, entrenar o participar en algún programa cultural en los Estados Unidos. 

Visa Q: los participantes en un programa de intercambio cultural diseñado para proveer entrenamiento y empleo práctico, así como ofrecer conocimientos de la cultura nacional del solicitante.

Visa R: es para ministros o trabajadores religiosos pueden calificar para la obtención de una visa de trabajo religioso (R) si, por los dos años inmediatos previos a su solicitud, quienes forman parte de una denominación religiosa que tiene una contraparte legal no lucrativa en los Estados Unidos.

Embajada de EE UU en Bogotá redujo a dos meses el lapso de espera para las citas de visas 

Con información de EFE

Noticias relacionadas