• La prensa del Vaticano canceló las actividades del sumo pontífice programadas para el resto de la semana

El papa Francisco, de 86 años de edad, fue diagnosticado con una infección respiratoria y fue hospitalizado el miércoles 29 de marzo en el centro de salud Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma, Italia.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Vaticano, que se refirió al comienzo del ingreso del sumo pontífice en el hospital como controles de rutina.

“En los últimos días el papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias. El resultado mostró una infección respiratoria que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”, afirmó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, a través de Twitter.

A pesar de la contradicción inicial, el Vaticano canceló la programación que tenía pautada el sumo pontífice desde el jueves 30 de marzo sin especificar cuándo retomará las actividades.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Lo que se sabe del estado de salud del papa Francisco tras ser hospitalizado por una infección respiratoria

Por su parte, personal médicos del centro de salud indicaron a los medios de comunicación que el papa Francisco entró en ambulancia y con dificultades para respirar, reseñó el diario El País de España.

Además, detallaron que el máximo representante de la Iglesia católica permanece ingresado en el piso 10, donde dispone de un equipo de gasometría arterial. Esta máquina se encarga de analizar y registrar los niveles de oxígeno en las muestras de sangre y de los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Historial médico reciente del papa Francisco

El sumo pontífice fue operado en ese hospital el 4 de julio de 2021 de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante y fue dado de alta 11 días después. Esta intervención quirúrgica fue programada en su momento con anterioridad.

Para esa ocasión, el Vaticano emitió informes diarios, en uno de ellos se especificó que la intervención requería anestesia general.

Luego de la recuperación de la operación del colon, el papa Francisco solo ha sufrido de dolores crónicos en la rodilla derecha, lo que le obliga a usar bastón u ocasionalmente silla de ruedas. El sumo pontífice aseguró en varias oportunidades que no se someterá a una intervención quirúrgica para aliviar la molestia articular.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo

Fue operado de los pulmones en 1957

Además de los padecimientos recientes, también se conoció que el papa fue operado de un pulmón en Argentina cuando tenía 21 años de edad.

La intervención se debió a que contrajo una infección pulmonar que derivó en la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Cuando era joven me enfermé con algo grave, tuve mi primera experiencia con el límite, con el dolor y la soledad. Me cambiaron las pautas. Durante meses, no sabía quién era y si me moría o no. Ni los médicos sabían si iba a sobrevivir. Me acuerdo que un día le pregunté a mi madre, abrazándola, si me iba a morir”, reveló el papa Francisco en el libro de su autoría Soñemos juntos.

Noticias relacionadas