• El presidente ecuatoriano anunció varias medidas para combatir la delincuencia | Foto: EFE

El gobierno de Ecuador autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal. La medida fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso como parte de un plan para combatir la inseguridad que se ha registrado en el país. 

Lasso explicó que el decreto sobre la tenencia y porte de armas se designará de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En el decreto también se autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el mandatario agregó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal. Señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los puestos de trabajo.

Otras medidas

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Guillermo Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El estado de excepción incluye un toque de queda desde la 1:00 am hasta las 5:00 am y entró en vigencia a partir del 2 de abril.

El plan del gobierno “Por tu Seguridad” está conformado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia. 

Detenciones durante el plan

El gobierno de Ecuador informó que identificó a 15 líderes de bandas delictivas que mantienen azotadas varias zonas del país. Seis de estos delincuentes ya han sido detenidos. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La madrugada del viernes capturaron a un cabecilla del grupo delictivo Los Lobos en operativos desplegados en cinco provincias, que incluyeron 25 allanamientos.

Sin embargo, Lasso lamentó que un juez de la provincia costera de Manabí liberara a un cabecilla de la banda Los Lobos, identificado como el gordo Lucho.

“A pesar de algunos malos jueces vamos a actuar con rigor, con mano dura”, expresó Lasso.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a un banco en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo en una calle de Guayaquil.

Al personal antibombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del sujeto.

Con información de EFE

Noticias relacionadas