• El efectivo militar se encuentra recluido en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, ubicado en la ciudad de Maturín y las aves están bajo el cuidado del Ministerio de Ecosocialismo

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo en el estado Monagas a un sargento del Ejército y otro sujeto por presunta caza y contrabando de 126 ejemplares de oryzoborus angolensis, mejor conocidas como aves morichaleritos.

Luis Ramón Márquez Farfán, de 50 años de edad, y Yuliams Argenis Carruido Padrón, de 35 años de edad, trasladaban las aves ocultas dentro de un camión el 29 de marzo, según detalló el Ministerio Público el 4 de marzo a través de su página web. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Producto del hallazgo, fueron cuestionados sobre los respectivos permisos para la tenencia de dichas especies, a lo que contestaron que no disponían de alguna guía de movilización. En consecuencia, ambos resultaron aprehendidos. Están a disposición del Ministerio Público”, se lee en la nota.

La Fiscalía 14 imputó a ambos hombres ante el Tribunal 6º de Control en Monagas por los delitos de “caza ilícita, aumento de penalidad y contrabando agravado”. 

Ambos se encuentran recluidos en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, ubicado en la ciudad de Maturín, a la espera de un juicio.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Asimismo, las autoridades entregaron las aves incautadas durante el procedimiento al cuidado del personal del Ministerio de Ecosocialismo. 

Segundo caso de tráfico de aves silvestres en menos de tres meses

En febrero de 2023, la GNB capturó también en Monagas a dos hombres y una mujer detenidos por la caza y el contrabando de 413 ejemplares de ave morichaleras.

Los efectivos detuvieron al grupo de personas el  6 de febrero en el Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en la vía nacional Maturín-Temblador, sector Veladero de la capital monaguense, según informó el Ministerio Público. 

Los imputados por el hecho fueron: Angélica Marcano Zorrilla, de 55 años de edad, Evelio José Rivas La Rosa, de 50 años de edad y Jesús Marcano Gallardo, de 28 años de edad.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El el Tribunal 5º de Control de Monagas estableció arresto domiciliario para los tres implicados y ordenó el traslado de las aves al Parque Zoológico La Guaricha, ubicado en Maturín. Dos de los animales necesitaron de cuidados veterinarios. 

Foto: eBird

ONG alertó sobre la pérdida de animales silvestres en Venezuela

En mayo de 2022, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) advirtió que el incremento de la población humana, la desaparición de hábitats, así como también la contaminación y la presión de la cacería contribuyó con la pérdida de la fauna silvestre.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“En Venezuela, la diversidad biológica, y en particular la fauna silvestre, ha venido sufriendo desde hace décadas un proceso de deterioro continuo que pone en riesgo de extinción a una importante cantidad de especies”, aseguró la ONG en su informe Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis.

OVDHA estima que en Venezuela se comercializan más de 900.000 ejemplares silvestres anualmente, lo que involucra un mercado que maneja cifras de más de 300 millones de dólares al año.

Mono capuchino / Foto: Unsplash
Noticias relacionadas