- Los casos de corrupción en sectores públicos fueron determinantes en la elección del motivo de los muñecos incinerados. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Los habitantes de la ciudad de Caracas cumplieron en la tradicional quema de Judas, una costumbre que acompaña las celebraciones de la Semana Santa, específicamente el día Domingo de Resurrección.


Como cada año los vecinos de cada parroquia o comunidad elaboran un monigote o muñeco que representa a las cosas negativas que afectan a los venezolanos o algún personaje traidor, esto como referencia a la traición de Judas Iscariote a Jesucristo.




Es usual que en este ritual se le de al monigote el rostro de algún político, lo que significa que la tradición también se convierte en una acto de protesta. Recientemente también se han representado situaciones como la crisis humanitaria, la inflación, el hambre e incluso las sanciones.
¿Quiénes son los personajes representados en los Judas?

El equipo de El Diario realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para constatar cómo los caraqueños cumplieron con la tradición.

En la zona centro norte de Caracas, los vecinos de la parroquia La Candelaria quemaron un muñeco de cuatro cabezas, cada una de ellas representaba a un político oficialista.
Una de las cabezas representó a Nicolás Maduro, la segunda a Tareck El Aissami (exministro de Petróleo), la tercera a Vladimir Parino López (ministro de Defensa) y la última a Carmen Melendez (alcaldesa del municipio Libertador de Caracas). En el cuerpo del muñeco pegaron carteles que hacen referencia a los colectivos y al Partido Socialista Unido de Venezuela.
#9Abr | Vecinos de La Candelaria, en Caracas, realizaron la quema de Judas con los rostros de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Padrino López y Carmen Meléndez, para rechazar la corrupción en Venezuela.
— El Diario (@eldiario) April 9, 2023
📹: @CarlosJRojas13 pic.twitter.com/nGA1Vd2O9W
Uno de los judas más tradicionales se elabora cada año en El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía. Esta Semana Santa los vecinos acordaron quemar a un personaje apodado “El corrupto”.



Este monigote representa a los funcionarios y empresarios detenidos e investigados por tramas de corrupción en sectores públicos como Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Poder Judicial.


Los vecinos de la parroquia Antímano personificaron a El Aissami en su Judas. En el pecho el muñeco un texto explica “las traiciones cometidas”.