• El estado Zulia fue la entidad con más capturados por delitos relacionados con agresión sexual

11 personas han sido detenidas en Venezuela recientemente por presuntos delitos de abuso sexual y actos lascivos, así lo informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Douglas Rico, director del organismo, señaló el 8 de abril que el estado Zulia fue la entidad con mayor capturas por delitos relacionados con agresión sexual con un total de cinco; seguido de Caracas con tres y el resto en Apure, Cojedes y Vargas.

Los presuntos agresores detenidos en Zulia fueron identificados como: Jorge Luis Fernández Meléndez (25), Kelvin Daniel Jiménez Azuaje (29), Daniel Enrique Barrios Peña (33), Emir José Jiménez Vásquez (68) y Jairo Enrique Chamorro Olivero (74).

En Caracas, los capturados son: Luis Eduardo Camacho Uriepero (39), Leinster Antonio Rodríguez Lujano (51), Jesús Gabriel Coronado Lara (51).

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Los otros tres detenidos fueron identificados como: Wilson José Molina Muñoz (35),
Jean Carlos Alvarado (44) y Leinster Antonio Rodríguez Lujano (51).

Los 11 presuntos victimarios fueron presentados y dispuestos a disposición del Ministerio Público.

Capturaron a un hombre que abusó sexualmente y embarazó a su hijastra  en Carabobo 
Foto: Unsplash

Condena por abuso sexual en Venezuela

Expertos como el director del CICPC o Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), advirtieron recientemente que los casos de abuso sexual en mujeres y menores de edad han aumentado.

El vocero de Cedodap de que hay poca información sobre las penas de abuso sexual en Venezuela.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Las condenas por abuso sexual en el país están tipificadas en el Código Penal venezolano. De acuerdo con el artículo 374, una persona que agreda o abuse sexualmente de otra mayor de edad debe cumplir entre 10 y 15 años en prisión.

El artículo puntualiza que la pena aplicaría a aquellas personas que, por medio de violencia o amenaza, cometieron un acto carnal vía vaginal, oral o anal, contra otro.

En los casos donde la víctima es menor de 12 años de edad o personas especialmente vulnerables, la condena varía entre los 15 y 20 años de cárcel.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Estupro y pederastia: ¿son lo mismo?

La principal diferencia entre el estupro y la pederastia es la edad de la víctima. Los casos de pederastia son agresiones sexuales cometidas contra infantes desde bebés hasta adolescentes de 12 años de edad. Mientras que el estupro es un delito que violenta la integridad sexual cuya víctima es mayor de 12 años y menor de edad.

En el estupro, el victimario se aprovecha de una posición de poder, superioridad o incapacidad de defensa de la víctima.

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual?

Douglas Rico insistió en que los casos de abuso sexual o actos lascivos deben ser denunciados ante los siguientes organismos del Estado: Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Autónomo de Defensa Pública, los Consejos comunales o cualquier sede del CICPC.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En caso de agresión sexual infantil, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente dicta en el artículo 119 las instituciones que se encargarán de recibir la denuncia.

Para denunciar los casos de abuso sexual infantil debe dirigirse al Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes; los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Noticias relacionadas