• Esta herramienta facilita la renovación del documento de viaje vencido o extraviado. Foto principal: Manaure Quintero/Bloomberg

Los venezolanos en el exterior pueden viajar con el pasaporte vencido si solicitan un salvoconducto. Este documento tiene varias condiciones y solo es aceptado en 12 países. 

La posibilidad de solicitar el salvoconducto es una medida que se implementó en el año 2019, debido a que muchos venezolanos en el exterior tenían sus documentos de viaje vencidos o extraviados

Además, el documento es válido para personas que vivan fuera de Venezuela, debido a que está prohibido que un venezolano salga del país sin su pasaporte vigente. No obstante también se puede solicitar para entrar a territorio venezolano desde otro país.

Esta opción es de gran utilidad para quienes residen en países donde las embajadas o consulados venezolanos están cerrados o inoperativos como Estados Unidos, debido a que deben trasladarse a otra nación para poder renovar su pasaporte

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

¿Cómo solicitar el salvoconducto para viajar a México desde EE UU?

La Embajada de Venezuela en cada país tiene procedimientos distintos para la solicitud de salvoconducto. Sin embargo, en todas ellas se deben suministrar datos personales y del viaje a realizar. 

Los venezolanos en Estados Unidos que desean renovar su pasaporte vencido pueden solicitar un salvoconducto en la Embajada de Venezuela en México a través de correo electrónico. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Venezolanos en el exterior: cómo solicitar un salvoconducto para viajar con el pasaporte vencido 

El solicitante debe escribir un email a tramitesconsularesvenmex@gmail.com y pedir la planilla para el salvoconducto que en este caso es una constancia de viaje para cumplir con la cita asignada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). 

Previo a este paso, el ciudadano debe contar con una cita para renovación de pasaporte y boleto aéreo. La planilla debe llenarse con el nombre del solicitante, número de pasaporte, fecha de la cita, itinerario de entrada y salida del país, el número de vuelo y el nombre de la aerolínea

El salvoconducto llegará de 12 a 24 horas antes del viaje y contendrá todos los datos del vuelo, incluyendo escalas. El permiso solo puede usarse una vez y la persona no puede viajar por más tiempo del indicado en el documento. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Salvoconducto para viajar a Venezuela 

Los países que no exigen vacunación contra el covid-19 para ingresar a sus territorios 

La mayoría de las embajadas y consulados venezolanos expiden el salvoconducto para viajar a Venezuela a una renovación de documentos. 

Con el salvoconducto la persona solo podrá entrar a Venezuela, pero necesitará contar con un nuevo pasaporte para poder salir nuevamente del país. 

Requisitos: 

– Original y copia de la denuncia por robo o hurto de documento (en caso de no contar con el pasaporte)

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

– original y copia del pasaje de avión sellado por la aerolínea

– Copia de alun documento de identidad del solicitante: cédula o pasaporte

– Foto del solicitante en CD o DVD en formato JPG

– Comprobante de pago del arancel consular 

Noticias relacionadas