• El también periodista y presentador de televisión sufrió un infarto en su vivienda ubicada en Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria, España. Foto principal: EFE

El escritor español Fernando Sánchez Dragó, de 86 años de edad, murió el lunes 10 de abril luego de sufrir un infarto en su vivienda de la localidad de Castilfrío de la Sierra, provincia de Soria, España.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las primeras personas en asistir a Sánchez fueron sus vecinos, quienes intentaron reanimarlo hasta que llegó el servicio de emergencia.

Sánchez Dragó vivía con su pareja. Momentos antes de sufrir el infarto, había publicado un mensaje y una imagen en Twitter donde se le veía con su gato en la cabeza y aseguraba: “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Murió el escritor español Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
Foto: @F_Sanchez_Drago

Quién fue Fernando Sánchez Dragó

Sánchez Dragó fue filólogo de formación, además de escritor, periodista, ensayista, crítico literario y presentador de televisión. Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), practicó todos los géneros literarios.

El autor deja más de 40 libros publicados, un centenar de países visitados, polémicas sexuales, filosofías orientales y una búsqueda de la eterna juventud.

Nació el 2 de octubre de 1936 en Madrid. Se mostraba orgulloso de estar en desacuerdo con casi todo el mundo y aseguraba que todo lo que hizo en la vida fue para escribir, pues solo la vocación literaria era para él lo categórico. Lo demás, decía, eran anécdotas.

Obras galardonadas

Fernando Sánchez Dragó escribió un centenar de obras. Cuatro de estas lo llevaron a conseguir diversos premios en su carrera.

Estos textos son:

-Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1979)
-La prueba del laberinto (1992)
-El Sendero de la Mano Izquierda (2002)
-Muertes paralelas (2006)

En 2022 recibió el premio Castilla y León por su labor en escribir novela, ensayo e historias.

Escribir 365 días al año, como aseguraba, le dejó tiempo para crear su “elixir de la juventud”: con 80 años decía tomar una media de 70 pastillas al día de productos naturistas para luchar contra los “estragos del tiempo”.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (italiano), en 1967 se trasladó a Japón para impartir clases en la Universidad de Lenguas Extranjeras Gaigo Daigaku y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.

Del Partido Comunista a la Extrema Derecha

Entre las décadas de los setenta y ochenta, fue profesor de Lengua e Historia de España en universidades de Senegal, Marruecos, Jordania, Kenia y Japón. También fue corresponsal de prensa en varios países.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Entre otras obras, escribió Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de  España, en cuatro tomos, que lo hizo ganador del Premio Nacional de Ensayo.

Murió el escritor español Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
Foto: 20 minutos

Ideas para una nueva política cultural, Finisterre, Del priscilianismo al liberalismo y Volapié: toros y tauromaquia, son otros títulos escritos por Sánchez.

Finalista del Premio Planeta en 1990 con la novela El cuerno de oro, dos años después lo consiguió con La prueba del laberinto. También dirigió programas de televisión sobre literatura.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Formó parte del Partido Comunista de España, fue encarcelado varias veces durante la dictadura del general Franco y se exilió. Ya en democracia, apoyó al Partido Popular (conservador) en 1993, y en las elecciones generales de 2019 se decantó por Vox, de extrema derecha.

En 2010 se vio implicado en una polémica por las declaraciones que hacía en el libro Dios los cría…, donde aseguraba que había mantenido relaciones sexuales con dos “zorritas” japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de “ficción”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas