• El 28 % de los encuestados por Atenas Grupo Consultor aseguró que a la hora de comprar pondera la relación precio-calidad

Un estudio realizado por Atenas Grupo Consultores reveló que en 2023 el consumidor venezolano gasta más dinero, pero compra productos de menor tamaño que en 2022.

El sondeo lo hicieron en 2.120 hogares en 7 áreas de Venezuela, donde las familias reportaron sus rutinas de consumo entre las que destacaron que visitan más locales comerciales para encontrar mejores precios.

Alexander Cabrera, socio-director del grupo consultor, aseguró que en febrero del año 2022 un hogar promedio gastaba en la canasta de alimentación, cuidado personal, mantenimiento del hogar y medicinas un promedio de 56 dólares. En febrero de 2023, gasta 89 dólares comprando las mismas unidades, pero en sus versiones más pequeñas.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Los tamaños pequeños están tomando importancia. Esto revela la pérdida del poder adquisitivo del venezolano”, indicó el experto en entrevista para la emisora radial Éxitos.

Venezolanos gastan más dinero que en 2022 comprando productos más pequeños
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Consumo de los venezolanos

Cabrera manifestó que el 86 % del consumo de los venezolanos es de reposición constante, es decir, que compra varias veces al mes los productos en tamaños más pequeños porque son más económicos.

Agregó que un 26 % de los hogares venezolanos encuestados aseguraron que la prioridad a la hora de presupuestar el dinero es la salud. Además, destacó que en la compra de medicinas influye la marca.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“El precio siempre va a ser fundamental, pero hoy en día el consumidor no solo toma en cuenta esto. Empieza a tener una visión de precio–calidad, precio–cantidad o rendimiento. El poder de la marca vuelve a tomar importancia”, indicó Cabrera.

Venezolanos gastan más dinero que en 2022 comprando productos más pequeños
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Alimentos básicos

El socio-director de Atenas Grupo Consultores también acotó que de acuerdo con los datos obtenidos del estudio, el 31 % de los gastos del venezolano se centran en la compra de alimentos básicos como arroz, azúcar o harina. 

Detalló que un 28 % de los compradores busca precio-calidad, 23 % que sea una marca conocida y el 18 % prefiere llevar los productos más económicos.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Recalcó que una gran parte de las empresas de producción en Venezuela están hechas para abastecer a 30 millones de habitantes, pero el reto que tienen es lograr adaptarse al hecho de que es un país pequeño y que el venezolano prefiere productos pequeños.

“Cuando vemos todas las unidades vendidas en el territorio venezolano, son unidades parecidas a las que vende el mercado panameño, la diferencia es que este es de 5 millones aproximadamente y en Venezuela hay alrededor de 27 millones”, dijo Cabrera.

Venezolanos gastan más dinero que en 2022 comprando productos más pequeños
EFE

Estratos sociales

El estudio de Atenas Grupo Consultores evidenció que 21 % de los estratos sociales en Venezuela son bajos, 34 % medio bajos, 29 % intermedios, 5 % altos y 2 % muy altos.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“El atributo más importante para definir los estratos sociales en Venezuela es el poder de gasto. Tenemos personas que viven en zonas populares que tienen mayor poder de gasto que personas que viven en zonas lujosas”, señaló Cabrera.

Explicó que tener mayor poder adquisitivo no influye en el estrato social. Un trabajador a destajo, que cobre por servicios pero pertenezca a un nivel bajo, puede gastar más en las compras sin que esto lo saque de la pobreza. 

Noticias relacionadas