• Las tres mujeres ecuatorianas estaban desaparecidas desde el 4 de abril, pero unos pescadores encontraron sus cuerpos enterrados con signos de violencia a orillas del río Esmeraldas

La Fiscalía de Ecuador investiga un triple femicidio en el cantón de Quinindé de la provincia Esmeraldas, Ecuador, con un protocolo especial que se aplica desde el año 2021 para investigar este tipo de casos.

El Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas consta de 128 páginas y fue suscrito por la Fiscalía ecuatoriana y la iniciativa Spotlight, liderada por ONU Mujeres.

El jueves 7 de abril encontraron los cuerpos de tres mujeres con signos de violencia enterrados a orillas del río Esmeraldas en el sector rural del Valle del Sade, ubicado en el cantón de Quinindé. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Las jóvenes identificadas como Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías estaban desaparecidas desde el martes 4 de abril, cuando salieron en un vehículo desde la ciudad de Santo Domingo. Al perder el contacto con ellas, sus familiares iniciaron un proceso de búsqueda, según información del diario Metro de Ecuador el 8 de abril. 

Unos pescadores hallaron restos de sangre y cabello en las orillas del río Esmeralda, por lo que alertaron a las autoridades sobre el hallazgo.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Las tres jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años formaban parte de una agrupación musical y aparentemente habían abandonado su ciudad con el objetivo de realizar una presentación musical. 

¿Cuál es el protocolo especial que aplicará la Fiscalía de Ecuador en este caso de femicidio?

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, informó en entrevista con el diario El Comercio de Ecuador que con el Protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas se busca “dotar de herramientas teóricas y prácticas para la investigación penal del delito de femicidio y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo
Foto: El Universo

“Si bien Fiscalía ya contaba con un Protocolo Latinoamericano de Muertes Violentas, aplicable por parte de la comunidad internacional, hacía falta construir una herramienta propia, a partir de la experiencia, realidades y necesidades específicas de nuestro país”, agregó. 

Con este mecanismo legal, la Fiscalía considera toda muerte de una mujer o una niña como un femicidio, a menos que la investigación arroje que se trató de un homicidio, suicidio, accidente o muertes sospechosas de criminalidad.

Las evidencias encontradas por las autoridades 

Los agentes del equipo de Medicina Legal de Ecuador dieron con un teléfono celular en el lugar donde se encontraban sepultados los cuerpos de las tres jóvenes.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?
Foto: @ElcentralEsmeraldas / Twitter

“Es una evidencia más que la unidad de la Dinased tiene en sus manos para continuar con las investigaciones del triple asesinato”, aseguró al diario ecuatoriano El Universo uno de los agentes policiales, quien no se identificó, en sus declaraciones del 9 de abril. 

Las autoridades ecuatorianas presumen que a las mujeres las asesinaron en la jurisdicción de la parroquia Malimpia, pero luego los autores del homicidio enterraron sus cuerpos a orillas del río para no dejar ningún tipo de rastro.

Noticias relacionadas