• Tamara Adrián presentó su candidatura para las primarias opositoras; docentes protestaron en las calles de Mérida para exigir mejoras salariales; ciudadanos manifestaron frente al Sambil de La Candelaria por tener 15 días sin agua; las muertes por el bombardeo en Birmania subieron a 165; Rafael Cadenas abrirá la lectura del Quijote en España por el Día del Libro; y falleció la diseñadora de modas Mary Quant

Este jueves 13 de abril el partido Unidos por la Dignidad anunció que la abogada y activista de derechos humanos Tamara Adrián será su candidata para las elecciones primarias de la oposición.

Vecinos de La Candelaria se concentraron en las calles cercanas al centro comercial El Sambil de esta zona en protesta por tener más de 15 días sin agua.

Docentes del estado Mérida salieron a manifestar para exigir un aumento salarial, a casi cuatro meses de protestas del gremio docente. 

En Birmania, la cifra de muertos por un bombardeo del Ejército realizado en un acto de la oposición en la región de Sagaing, ascendió a 165.

Sindicalistas de Francia convocaron una nueva jornada de protestas en el país con motivo del dictamen sobre la reforma de las pensiones que se conocerá este jueves.

El poeta venezolano Rafael Cadenas será el encargado de realizar la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro el próximo 20 de abril.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 13 de abril:

1. Tamara Adrián presentó su candidatura para las primarias opositoras

Este jueves 13 de abril la abogada, el partido Unidos por la Dignidad (UPD) anunció la candidatura de la activista por los derechos LGBTIQ+ y diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Tamara Adrián, para las primarias opositoras.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

“Hemos decidido el día de hoy mostrar nuestra candidatura al país. Nosotros y nosotras nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo historia y queremos proponer a una mujer abogada, profesora y activista de derechos humanos. Una mujer que creemos que es la más inteligente de todos los candidatos y candidatos que se han presentado. Esa mujer es Tamara Adrián”, manifestó el partido Unidos por la Dignidad (UPD) en una rueda de prensa.

De esta manera, Adrián se une a los otros candidatos que participarán en los comicios que se realizarán en octubre como Henrique Capriles por Primero Justicia, Carlos Prosperi por Acción Democrática, Juan Guaidó por Voluntad Popular, María Corina Machado de Vente Venezuela y Benjamín Rausseo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de abril
Foto: WTC Radio

2. Docentes protestaron en las calles de Mérida para exigir mejoras salariales 

Docentes tomaron las calles del estado Mérida, en una nueva jornada de protestas para exigir un salario digno para el sector educativo. 

Los docentes realizaron una cadena humana en la plaza Bolívar y llevaron carteles con mensajes para exigir mejores condiciones laborales, según un video que compartió el periodista Leonardo León a través de Twitter el jueves 13 de abril.

El sector educativo cumple casi cuatro meses de manifestaciones pacíficas en todo el país. El último ajuste del Ministerio de Educación realizado en marzo de 2022 ubicó los salarios en 337,94, 404,92 y 450,70 bolívares, lo cual equivale a $13,77; $16,50 y $18,36, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela de este 13 de abril que ubica el dólar en 24,54 bolívares. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

3. Ciudadanos manifestaron frente al Sambil de La Candelaria por tener 15 días sin agua

Un grupo de vecinos de La Candelaria se concentró en las calles cercanas al centro comercial El Sambil de este sector en protesta por tener más de 15 días sin servicio de agua.

Con tobos y carteles los manifestantes obstaculizaron el paso para exigir a las autoridades una solución por la falla en el servicio, según informó el periodista Carlos Rojas el 13 de abril a través de Twitter. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de abril
Foto: @CarlosJRojas13/ Twitter

4. Las muertes por el bombardeo en Birmania subieron a 165

La cifra de muertos por un bombardeo del Ejército de Birmania en un acto de la oposición en la región de Sagaing ascendió a 165, entre ellos 19 niños. Además, 30 personas resultaron heridas.

Sin embargo, un portavoz del el Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de Unidad Nacional (NUG) aseguró que la cifra podría ser aproximadamente unos 168 fallecidos, advirtiendo sobre la dificultad del recuento debido a la mutilación de los cadáveres, indicó EFE el jueves 13 de abril. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Un superviviente del ataque dijo, bajo condición de anonimato, que los aviones del Ejército arrojaron una bomba directamente contra la multitud. Cuando me agaché y miré atrás había niños de 3, 5, 7 años de edad.

Borrador automático
EFE/EPA/MYAELATT ATHAN MEDIA

5. Continúan las protestas en Francia ante el dictamen de la reforma de pensiones

Sindicatos en Francia convocaron una nueva jornada de protestas contra la reforma de la pensiones, la cual tendrá su dictamen este jueves 13 de abril, pero se registró una disminución en el número de manifestantes. 

“La calle sigue en pie, que todo el mundo sepa que nos oponemos rotundamente a esta reforma. Y ‘los sabios’ no pueden cerrar los ojos ante esta movilización”, aseguró en declaraciones a EFE Thierry, quien, en caso de que la ley no sea censurada, guarda una última esperanza: un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP).

De acuerdo con la Prefectura de Francia, se contabilizaron 380.000 manifestantes en toda Francia, la segunda cifra más baja después de la del 11 de marzo (368.000), según indicó EFE.

Borrador automático
EFE/EPA/YOAN VALAT

6. Rafael Cadenas abrirá la lectura del Quijote en España por el Día del Libro

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas será el encargado de realizar la tradicional lectura continuada del Quijote de Miguel Cervantes con motivo del Día del Libro el próximo 20 de abril, cuatro días antes de recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La lectura comenzará por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, según informó la institución este jueves 13 de abril. La lectura de la obra más representativa de la literatura española se podrá seguir por internet en Radio Círculo. 

El pasado mes de noviembre anunciaron a Rafael Cadenas como el ganador del Premio Cervantes por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la trascendencia de este creador que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”, según informó el Ministerio de Cultura de España en noviembre de 2022. 

Rafael Cadenas ganó el Premio Cervantes 2022
EFE/ ARCHIVO/Fernando Alvarado

7. Falleció la diseñadora de modas Mary Quant

La diseñadora británica conocida por la popularización de la minifalda, Mary Quant, murió a los 93 años de edad este jueves 13 de abril en su casa de Surrey, a las afueras de Londres en Reino Unido. 

“Quant fue una de las diseñadoras de moda más internacionalmente reconocidas del siglo XX y una figura innovadora de los alegres años sesenta”, según informó su familia a través de un comunicado reseñado por EFE.

La modista tuvo una gran influencia en la década de los sesenta y se le atribuye el haber logrado que la moda fuera más accesible para el gran público a través de sus diseños elegantes y vibrantes.

Foto: ¡Hola!

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas