• La ONG estudió 335 calabozos policiales en el primer semestre de 2022, en el que determinaron que la población penal era de 16.778 personas. Foto: EFE


El hacinamiento en los calabozos policiales de Venezuela en 2022 fue de 334,55 %, lo que ha empeorado las condiciones sanitarias de las personas recluidas en estos centros de detención preventiva. Esto según datos difundidos este jueves 13 de abril por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) en la presentación de su informe anual.

“El problema de (estar) más de 48 horas en un centro de detención preventiva, ese es un problema muy grave porque es la violación absoluta al debido proceso y el debido proceso es un derecho humano”, señaló la coordinadora de investigación de la ONG, Magally Huggins, durante una rueda de prensa, en Caracas.

Asimismo, dijo que hay presos que pasan hasta tres años en un centro de detención preventiva. Lo que agrava las condiciones sanitarias de los reclusos en general porque deben convivir, en un mismo lugar cerrado, con algunos reos que sufren enfermedades contagiosas.

La ONG estudió 335 calabozos policiales en el primer semestre de 2022, en el que determinaron que la población penal era de 16.778 personas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Para el segundo semestre, de acuerdo al informe, la muestra de centros bajó a 284 y la cantidad de reclusos fue de 16.837.

¿Cuál es la principal causa de muerte de los reclusos en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela?

UVL indicó que, a pesar de las acciones de “descongestionamiento” que ha llevado a cabo el Ejecutivo, a través de la Comisión Especial para la Reforma del Poder Judicial, aprobado por el presidente Nicolás Maduro en 2021, no se redujo el hacinamiento en los calabozos policiales.

Sin una política pública organizada que incluya todo el sistema y sus diferentes prácticas y deberes, en particular el fin del retardo procesal, el cual es una violación de los derechos humanos de las personas detenidas, no pueden alcanzarse logros efectivos y permanentes”, señaló el informe.

De acuerdo a datos de la organización, en 2022, gracias a planes especiales del sistema de justicia y del Ministerio de Servicios Penitenciarios, se logró la liberación de 978 personas que estaban recluidas en calabozos, mientras que otras 890 fueron trasladadas a cárceles. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Al menos 47 reclusos murieron por enfermedades en 2022

La ONG reveló en el informe que al menos 47 hombres y mujeres que estaban recluidas en calabozos policiales y cárceles de Venezuela fallecieron en 2022 por enfermedades, entre ellos 4 por desnutrición y 27 por tuberculosis.

Uno de los grandes descubrimientos, no solo de este informe sino del trabajo de UVL en los últimos años, es que ya la violencia dejó de ser el verdadero problema penitenciario (…) y las enfermedades y la desnutrición comenzaron a ocupar los primeros lugares de muerte dentro de las cárceles venezolanas”, señaló el director de la ONG, Carlos Nieto Palma en una rueda de prensa.

La organización registró tres fallecidos por desnutrición en los calabozos policiales, que funcionan como centros de detención preventiva y transitorios, y uno más en una cárcel del país.

432 enfermedades dentro de los calabozos policiales

Además, en 2022 la ONG identificó 432 enfermedades dentro de los calabozos policiales, la mitad de casos relacionados con la desnutrición, seguido de la tuberculosis, que acaparó el 16,44 % de los casos.

Esto es consecuencia de que el derecho a la alimentación no es cubierto como corresponde por el Estado venezolano, delegando esta responsabilidad en la familia de las personas detenidas”, subraya el informe.

UVL señaló que esto representa una “flagrante violación” del derecho humano a la salud y a la vida, ya que la mayoría de los familiares de los reclusos vienen de barriadas pobres, cuyo ingreso no alcanza para alimentar de manera permanente a la población recluida.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“El Estado venezolano no le ha dado la atención suficiente a estas personas que están ahí y las tienen viviendo en condiciones infrahumanas de todo tipo y con violaciones de los derechos humanos constantes”, agregó Nieto Palma.

Tuberculosis en el INOF

El reporte de Una Ventana a la Libertad coincide con la denuncia del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el pasado 7 de abril, cuando informó sobre un posible brote de tuberculosis y hepatitis en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el Los Teques, Miranda.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Una Ventana a la Libertad: Al menos 47 reclusos murieron por enfermedades en 2022
El INOF está ubicado en Los Teques, estado Miranda.

La organización explicó que tanto reclusas como familiares denunciaron la situación sanitaria en el centro penitenciario. En reiteradas ocasiones el OVP ha exhortado al Estado a atender los casos de tuberculosis en los penales venezolanos, debido a que en 2022 fue uno de los principales motivos de muerte de los presos en el país.

De acuerdo con la información de los denunciantes, las autoridades del INOF obligan a las reclusas a usar tapabocas para evitar un contagio de tuberculosis. Sin embargo, no se los proveen y las privadas de libertad deben adquirirlos por otros medios.

El OVP indicó que en el INOF hay alrededor de 655 reclusas a pesar de que la capacidad máxima es de 400, lo que representa un hacinamiento crítico en el centro de detención.

Con información de EFE

Noticias relacionadas