• Mientras que los republicanos abogan por la  “protección a la vida”, los demócratas afirman que la norma va en contra de las libertades fundamentales

La Cámara Baja del estado Florida, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo. El viernes 14 de abril se dio a conocer que el gobernador de la entidad, el republicano Ron DeSantis, firmó la norma, la cual se erige entre las más restrictivas de ese país y, según la oposición demócrata, hace casi imposible acceder a este servicio.

“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, indicó el gobernador DeSantis, según recoge un comunicado emitido por su oficina y reseñado por la agencia de noticias EFE.

Su pronunciamiento ocurre horas después que, con 70 votos a favor y 40 en contra, la Cámara de Representantes aprobara el polémico proyecto de ley. Aunque los demócratas presentaron numerosas enmiendas, todas fueron rechazadas.

“Mientras que otros estados como California y Nueva York han legalizado el infanticidio hasta el nacimiento, el gobernador DeSantis ha promulgado medidas históricas para defender la dignidad de la vida humana y transformar Florida en un estado profamilia”, manifestó su oficina en el comunicado.

Leer más  Alertan sobre riesgos cardiovasculares por uso del vaper

Debido a que en Estados Unidos cada estado cuenta con gobiernos locales que pueden elaborar leyes para dicho territorio, las normas pueden variar en cada entidad. En este sentido, el acceso legal al aborto tiene diferentes parámetros a cumplir en cada estado. 

La prohibición del aborto en Florida va en contra de las libertades

Desde el 1° de julio de 2022 solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo, en lugar de las 24 semanas establecidas anteriormente. Ahora se reducirá a tan solo seis semanas. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la aprobación e inminente promulgación supone una “una nueva, extrema y peligrosa prohibición del aborto”.

“La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y está fuera de sintonía con las opiniones de la gran mayoría de la gente de Florida y de todo Estados Unidos”, aseveró.

Leer más  ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
Aprueban limitar el aborto a seis semanas de embarazo en Florida: ¿cuáles son las implicaciones?
Vista de una manifestación en favor del aborto, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

Debate entre republicanos y demócratas

La representante Jenna Persons-Mulicka, republicana de Fort Myers y patrocinadora del proyecto de ley, destacó que tienen la oportunidad de liderar a la nación en la protección de la vida y dar a cada niño la “oportunidad de nacer y tener un propósito”. 

Sin embargo, los detractores de la medida argumentaron que muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas a las seis semanas de gestación.

El Senado dio el 3 de abril su visto bueno a la iniciativa (el proyecto de ley SB 300) presentada en marzo pasado por la senadora Erin Grall.

Por su parte, la senadora demócrata Linda Stewart rechazó la medida y dijo en un comunicado que “es posible que muchas mujeres no puedan confirmar su embarazo hasta la cuarta semana”.

¿Ahora el estado de Florida espera que (las mujeres que piensen en abortar) obtengan citas con dos médicos y tomen esta importante decisión en solo un par de semanas?”, cuestionó.

Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood Action Fund, que defiende la atención médica y reproductiva, dijo el 13 de abril que se han duplicado las prohibiciones del aborto. 

Leer más  El INTT hará operativo especial en la Expo Transporte 2023: ¿qué trámites se pueden realizar?

A su juicio, esa medida priva a millones de personas de la atención médica esencial y son “decisiones políticas” que dañan sobre todo a las “personas de color, latinas, LGBTIQ+ y de bajos ingresos”.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, los demócratas advirtieron en la sesión que la prohibición de seis semanas pone a las mujeres en peligro al obligarlas a potencialmente sufrir sepsis o desangrarse hasta morir porque no pueden abortar en el corto plazo, además de empujarlas a arriesgar sus vidas al someterse a abortos ilegales.

“El aborto es un derecho moral que se deja solo a la mujer”, dijo la representante Rita Harris, demócrata por Orlando.

La prohibición podría ser una de las más estrictas en el país

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jaime Harrison, declaró que DeSantis le está “arrebatando” a la mujer la libertad de tomar sus propias decisiones de atención médica.

Leer más  ¿Qué es Apple Reminders y cómo sacarle provecho?

“DeSantis se comprometió a firmar esta prohibición aún más extremista que aplica a un punto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Esta prohibición será una de las más estrictas del país y es solo el último ataque de extremismo contra el aborto”, aseveró Harris.

La medida incluye exenciones en caso de abuso sexual, incesto o trata de personas de hasta 15 semanas, pero la víctima debe proporcionar evidencia del delito. En este sentido, deberá contar con una copia de una orden de restricción, informe policial, registro médico u otra orden judicial o documentación.

Además, también incluye excepciones cuando la vida de la madre está en peligro o para evitar “riesgo grave de deterioro físico sustancial e irreversible”. 

No obstante, se requiere que dos médicos aprueben los casos de excepción de aborto por razones médicas. Según los opositores a la medida, ese es un requisito difícil de cumplir para las personas que viven en áreas rurales y otras partes del estado donde hay escasez de médicos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas