• Dos de los ataques fueron contra locales comerciales y el tercero en un conjunto residencial

Las autoridades de Guayaquil, Ecuador, reportaron tres atentados con explosivos entre la noche del 13 de abril y la madrugada del viernes 14.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los ataques fueron contra locales comerciales, ubicados en la parroquia Pascuales, mientras que el tercero afectó a un conjunto residencial en el barrio Alborada. 

El diario El Comercio informó que las explosiones solo ocasionaron daños materiales.

Embajada de EE UU alertó sobre los atentados

La Embajada de Estados Unidos (EE UU) en Ecuador lanzó el 13 de abril una alerta de seguridad ante la posibilidad de atentados con bombas durante esa noche en la ciudad de Guayaquil y alrededores.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En el sitio web de la misión diplomática aseguró haber recibido “información creíble” de que delincuentes estarían planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil la noche del 13 de abril.

Durante los últimos meses, las bandas delictivas, ligadas en su mayoría al narcotráfico, han efectuado atentados con carros bomba en Guayaquil. El más conocido ocurrió en agosto de 2022 que dejó 5 muertos y 17 heridos en el barrio de Cristo del Consuelo.

Autoridades de Ecuador en alerta tras tres atentados con explosivos en Guayaquil
Foto: Agencias

El ministro de Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, mencionó que el ataque pudo haber estado dirigido en contra de un sujeto conocido como Cucaracha y otro con el alias de Junior. Ambos presuntamente están relacionados con la banda delictiva los Tiguerones y que está vinculada con el tráfico minorista de drogas y masacres que han ocurrido en los últimos tres años en varios penales del país. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Los atentados armados contra policías también han sido constantes en esa ciudad, como ocurrió el jueves, cuando tres guardias de prisiones fueron asesinadas por presuntos sicarios en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, situada en Guayaquil.

El 7 de noviembre de 2022 la policía ecuatoriana informó de un atentado en contra de la estación policial de la provincia de Guayas. 

La semana anterior a este suceso se reportaron ataques contra otras unidades de policías, gasolineras y explosión de automóviles.

El jefe de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, informó que en el contexto de estos ataques murieron seis funcionarios y 29 resultaron heridos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Salinas indicó que desde enero a noviembre de 2022 las autoridades incautaron 170 toneladas de estupefacientes y desarticularon varias organizaciones delictivas, por lo que consideraron que los ataques se trataron de represalias por parte de delincuentes.

Narcotráfico 

El puerto de la provincia del Guayas se ha vuelto en los últimos años uno de los principales trampolines de Suramérica para el envío de cocaína hacia Norteamérica y Europa. Paralelamente a ello han crecido los índices de violencia en esa ciudad y en otras que están también en la ruta de la droga.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Frente a este fenómeno, el gobierno del presidente Guillermo Lasso trata de responder a los repuntes de violencia con estados de excepción que permiten el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía.

Sin embargo, este mes decidió permitir el porte de armas a civiles, medida que está pendiente de la regulación respectiva para poder aplicarse.

En una intervención pública, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la violencia en Ecuador es incluso mayor que en su país y expresó la necesidad de discutir internacionalmente en una conferencia una política antidrogas unificada y nueva para América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas