• Al menos 56 civiles han muerto y centenares resultaron heridos como resultado de los choques armados que comenzaron la mañana del sábado 15 de abril

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán informaron el domingo 16 de abril que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron durante los enfrentamientos que estallaron entre el Ejército y un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Tras el hecho, el PMA decidió suspender sus labores en este país. El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó los ataques contra el personal de Naciones Unidas y manifestó su “extrema preocupación” por los informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU durante los combates.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Borrador automático
Foto: EFE

Sin embargo, no especificó cómo fallecieron los trabajadores del PMA, organización que ya antes de que estallara la rebelión era blanco de ataques esporádicos de grupos armados.

Perthes también denunció que hay informes sobre “saqueo de instalaciones de la ONU y otras instalaciones humanitarias en varios lugares de Darfur”, lo que calificó de “actos recurrentes de violencia” que “interrumpen la prestación de asistencia vital y deben terminar”.

La seguridad del personal y los contratistas es primordial, y cuando ocurren incidentes como este, son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan asistencia desesperadamente los que más sufren”, dijo el representante, que pidió a las partes beligerantes a “respetar sus obligaciones internacionales”.

De acuerdo con cifras de la ONU, alrededor de 16 millones de personas, es decir un tercio de la población de Sudán, dependen de asistencia humanitaria.

Una tregua

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, aceptaron una tregua temporal de tres horas propuesta por la ONU para abrir corredores humanitarios.

Suben a 56 los civiles muertos por los choques en la rebelión en Sudán

Borrador automático
Foto: EFE

Al menos 56 civiles han muerto y centenares resultaron heridos como resultado de los choques armados que comenzaron la mañana del sábado 15 de abril.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El Comité Central de Médicos de Sudán indicó que, además de los 56 muertos civiles, hay un total de 595 heridos, incluidos militares, y de los cuales hay “decenas” que se encuentran en estado crítico.

La asociación advirtió que estas cifras fueron contabilizadas dentro de hospitales y centros de salud, por lo que podrían ascender considerablemente al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que el Comité de Médicos no tiene acceso.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Asimismo, indicó que hay muertos y víctimas civiles que no pudieron llegar a los hospitales “debido a las dificultades de movimiento y a la interceptación de ambulancias y paramédicos” durante los choques armados.

¿A qué se debe este conflicto?

Tres empleados de la ONU entre los casi 60 muertos por la rebelión en Sudán
Foto: Getty Images

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión.

Sin embargo, los enfrentamientos iniciaron el sábado cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Los combates se produjeron tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado.

Esto luego de que los grupos armados se “movilizaran” a la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta acción se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

Con información de EFE

Noticias relacionadas