• Este miércoles maestros marcharon en el centro de Maturín para exigir mejoras laborales. La exenfermera de Hugo Chávez fue condenada a 15 años de prisión y Gustavo Petro exigió ante la OEA “reintegrar” a Venezuela y a Cuba al organismo internacional

Este miércoles 19 de abril trabajadores del sector educación salieron a las calles para reclamar condiciones laborales en Maturín, estado Monagas. En el ámbito internacional, un tribunal de Estados Unidos condenó a 15 años de prisión a la exenfermera de Hugo Chávez.

El presidente colombiano exigió que la Organización de Estados Unidos (OEA) permita la “reintegración” de Venezuela al organismo y en Nueva York las autoridades exigen medidas para atender la crisis migratoria.

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares. En deportes, el Chelsea podría reducir el salario a su plantilla debido al fair play financiero.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 19 de abril:

1. Maestros en Monagas protestaron para exigir salarios justos 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de abril
Foto: @Periodistnacho

Trabajadores del sector educativo protestaron el miércoles 19 de abril en Maturín, estado Monagas. Los maestros marcharon desde la plaza Piar hasta la plaza El Estudiante para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que padecen los maestros en el país. 

La concentración tuvo como objetivo exigir a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro un sueldo mínimo que les permita cubrir sus necesidades. Asimismo, en la manifestación, los ciudadanos realizaron una cadena humana como medida de protesta. 

Los manifestantes indicaron que seguirán en la calle hasta que el régimen venezolano se pronuncie sobre sus exigencias. 

Las protestas de los maestros comenzaron a principios de enero de 2023. Desde el primer mes del año, los trabajadores de diferentes gremios no han cesado motivado a la exigencia de mejoras salariales y seguridad social. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

2. Hackers amenazaron al Banco de Venezuela en un presunto ciberataque

Qué días no trabajarán los bancos en Venezuela durante la reconversión monetaria
Foto: Archivo

El Banco de Venezuela publicó un comunicado el miércoles en el que negó ser objeto de un ciberataque. La institución aseguró que tanto su plataforma como canales electrónicos funcionan con normalidad, y la seguridad de sus usuarios está garantizada.

“No caigas en ecos de los piratas de la red quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas. Tu seguridad es nuestra prioridad y compromiso”, se lee en el mensaje.

Redpack Security, una página web especializada en seguridad informática, publicó una alerta sobre este presunto hackeo, al igual que otros portales dedicados a compartir información de la Internet profunda sobre empresas e instituciones víctimas de ciberataques. 

Al parecer, un grupo de hackers conocido como Lockbit 3.0 habría vulnerado la seguridad de sus sistemas y extraído información privada de la institución financiera. Pero esto fue desmentido por el Banco de Venezuela.

3. Condenaron a Claudia Díaz, exenfermera de Chávez, a 15 años de prisión 

¿Quién es la exenfermera de Chávez que España entregó a EE UU y de qué se le acusa?
Foto: Archivo

La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada cada uno por cargos de lavado de dinero.

La justicia estadounidense consideró que además deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno luego de comprobarse su participación en hechos de corrupción.

Ambos ciudadanos venezolanos fueron extraditados desde España, país del que también tiene la nacionalidad, en 2022 y en diciembre de ese mismo año fueron declarados culpables de lavado de dinero: ella de dos cargos y él de tres.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

4. Gustavo Petro propone “reintegrar” a Venezuela y Cuba en la OEA 

Borrador automático
Foto: EFE/Rosa Soto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el miércoles 19 de abril ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en ella.

Petro aseguró que está “luchando” por reintegrar al régimen de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que “regrese al organismo”.

Les propongo rehacer la Carta Democrática”, dijo el mandatario colombiano, quien agregó que en el continente se han tomado acciones que contradicen los valores principales de la OEA.

Como ejemplo puso el caso de Perú y criticó la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe de Estado.

El mandatario colombiano expresó el lunes 17 de abril en la ONU su interés en abordar con el presidente estadounidense Joe Biden el levantamiento de las sanciones a Venezuela. 

Para ello, Petro convocó para el 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela, en donde está previsto que participen representantes de EE UU y varios países europeos y latinoamericanos. 

5. Piden a Biden atender crisis migratoria en Nueva York antes de que expire el Título 42 

Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
EFE/ Ruth E. Hernández

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, realizó un llamado al presidente Joe Biden para que facilite “de inmediato” el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos cuando está a punto de expirar el Título 42.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

De acuerdo con la declaración de Adamas, solo a la ciudad de Nueva York están llegando unos 1.400 migrantes cada semana. Hasta el momento, más de 34.000 migrantes están en albergues públicos, así como hoteles que han tenido que contratar la ciudad.

“El presidente y la Casa Blanca le han fallado a la ciudad de Nueva York en este tema. Necesitamos que Washington responda”, afirmó Adams.

El mandatario pide que se haga una redefinición del TPS y extender el periodo de vigencia (lo que puede hacer solo con la firma del presidente), para los ciudadanos provenientes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y otros países africanos.

Asegura que eso permitiría a una mayor cantidad de solicitantes de asilo acceder a la protección del TPS y que puedan recibir permiso de trabajo.

El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin darles ocasión de solicitar asilo.

6. EE UU enviará nueva ayuda militar a Ucrania de 325 millones 

Estados Unidos identificó un presunto globo espía chino: ¿cómo funciona?
Foto: EFE/EPA/Shawn Thew

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 325 millones de dólares, que incluye munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars).

El Pentágono precisó en un comunicado que en ese paquete hay también misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, cuatro vehículos de apoyo logístico, minas antitanque y más de 9 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.

El cargamento enviado también dispone de munición aérea de precisión y proyectiles antiblindaje de tipo AT-4.

Esta nueva asistencia de seguridad permitirá a Ucrania seguir defendiéndose con valentía de la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

EE UU es el mayor suministrador de armamento y ayuda humanitaria para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

7. Jugadores del Chelsea se enfrentan a recortes del 30 % de sus salarios 

El Chelsea FC está en venta: los fondos se destinarán a los afectados por la invasión rusa en Ucrania
Foto: EFE

Varios jugadores del Chelsea se enfrentan a recortes en sus salarios del 30 % por no clasificarse a la Liga de Campeones la próxima temporada, un contratiempo que puede provocar graves consecuencias económicas en el club londinense por la necesidad de cumplir el fair play financiero.

Con la llegada al club del consorcio estadounidense liderado por Todd Boehly el año pasado, se introdujo una cláusula en los contratos de los futbolistas que implicaría recortes en los salarios si no se conseguía la clasificación a la Champions League.

La medida no afectará a futbolistas que ya tenían firmados sus contratos en la era de Roman Abramovich como máximo mandatario de la entidad, como es el caso de Kepa Arrizabalaga, Kai Havertz, Mateo Kovacic y Christian Pulisic.

Para estos futbolistas, las cláusulas en sus contratos incluyen bonus por ganar títulos, pero no deducciones por no clasificarse a competición europea, como es el caso del Chelsea esta campaña, en la que tiene casi imposible llegar a la Champions League.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas