• Jacob Stevens murió después de que intentó cumplir un desafío viral en la red social. En El Diario te explicamos de qué se trata y cuál es la sustancia que se está utilizando para replicar este tipo de contenido

Un adolescente de 13 años en Ohio, Estados Unidos, murió después de que decidió replicar un reto de la red social TikTok. El reto se llama “Benadryl Challenge” y consiste en ingerir varias pastillas de un medicamento que causa adormecimiento.

El desafío viral no es nuevo. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) publicó una advertencia sobre los riesgos del consumo de benadryl luego de que se empezara a popularizar el reto en la plataforma.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

¿En qué consiste el “Benadryl Challenge”?

Rusia impuso una multa contra Meta y TikTok por “promover propaganda” LGBT
Foto: Archivo

Algunos jóvenes comparten la experiencia a través de videos en TikTok con el objetivo de ganar seguidores en esta red social. El reto consiste en que la persona ingiera varias dosis de Benadryl, cuyo ingrediente activo es la difenhidramina, hasta experimentar alucinaciones. 

La familia de Jacob Stevens, quien falleció tras realizar el reto, informó que el adolescente se reunió con sus amigos para realizar el desafío. Los otros adolescentes lo grababan cuando Jacob comenzó a convulsionar. Fue trasladado de inmediato al hospital, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, murió seis días después del reto.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

El padre de la víctima, Justin Stevens, tiene una campaña para visibilizar los riesgos de replicar este tipo de retos en TikTok. Stevens pidió a las autoridades en Estados Unidos imponer restricciones de edad a los productos farmacéuticos de venta libre como el Benadryl.

El medicamento es de venta libre en EE UU, por lo que cualquier persona puede solicitarlo sin tener una prescripción médica. Se utiliza  para tratar síntomas como la secreción nasal o los estornudos provocados por alergias de las vías respiratorias superiores o el resfriado común. 

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

Johnson & Johnson pidió a los padres estar atentos ante estos retos

“Benadryl challenge”: el peligroso reto de TikTok que acabó con la vida de un adolescente de 13 años
Foto: CNN

En 2020, la compañía Johnson & Johnson, responsable de la fabricación del antialérgico, colgó en su sitio web una advertencia sobre los riesgos de ingerir de altas dosis de este medicamento. 

En el comunicado, la empresa destaca la importancia de la vigilancia de los padres hacia sus hijos luego de que se popularizara el reto en las redes sociales. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

“La tendencia del Benadryl en TikTok es preocupante, peligrosa y debería ser detenida de inmediato. Al igual que sucede con cualquier medicamento, el uso abusivo puede tener efectos secundarios con consecuencias que pueden durar toda la vida, y los productos de Benadryl solo deberían usarse como se explica en las instrucciones”, dijeron desde Johnson & Johnson.

A pesar de las declaraciones, realizadas en septiembre de 2020, la red social TikTok todavía no ha implementado medidas para restringir este tipo de contenido que puede poner en peligro la vida de cualquier persona. 

Noticias relacionadas