• El informe de la CPI arrojó que en Venezuela hay 8.000 víctimas de presuntos delitos de lesa humanidad. Se contabilizaron más de 200 ataques contra los defensores de derechos humanos en el país durante el primer trimestre de 2023. Y el expresidente Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de EE UU para ser extraditado a Perú

Este viernes 21 de abril, el informe de la Corte Penal Internacional (CPI) arrojó que hay 8.000 víctimas de presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela. Se contabilizaron más de 200 ataques contra los defensores de derechos humanos en el país durante el primer trimestre de 2023.

En el ámbito internacional, protestaron en Chile por el aumento de casos de violencia. El expresidente Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de EE UU para ser extraditado a Perú. Dominic Raab, ministro británico de Justicia, dimitió tras ser acusado por presunto acoso laboral.

En deportes, el pelotero venezolano Pablo López extendió su contrato con Minnesota por otros cuatro años y más de 70 millones de dólares

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 21 de abril:

1. Informe de la CPI arrojó que hay 8.000 víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Departamento de la Sección de Reparación y Participación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó el viernes 21 de abril la evaluación de las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Dicho informe arrojó que 8.000 personas fueron víctimas de este tipo de delitos en el país.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

La CPI aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no podrá acceder a los formularios de denuncia; además, aclaró que en el informe presentado no hay datos personales que permitan identificar a las presuntas víctimas.

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI indicó que, de las más de 2.000 denuncias, se analizaron 1.746, desde que empezó la recepción de los formularios en diciembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023.

Los crímenes de lesa humanidad que se detallan en el informe son: privación grave de la libertad física, torturas, encarcelamiento, tratos inhumanos, violación sexual, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y asesinatos.

Sede de la CPI
Foto: Cortesía

2. Al menos 200 ataques a defensores de derechos humanos en Venezuela en el primer trimestre de 2023

La organización no gubernamental Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció el viernes 21 de abril que hubo más de 200 ataques contra los activistas por los derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2023.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Los 226 incidentes representan un aumento de 131 % en relación con el mismo periodo del año 2022, cuando se reportaron 98 casos.

“Durante el primer trimestre de 2023 se profundizó el cierre del espacio cívico y democrático. El Estado venezolano continuó agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, respondiendo a la crisis de derechos humanos”, detalló la organización en un informe publicado el viernes 21 de abril.

El informe indicó que en enero ocurrieron 105 casos, en febrero 63 y en marzo 58. De los 226 ataques, 141 fueron estigmatización, 51 hostigamiento, 30 fueron amenazas, 3 ataques digitales y hubo una detención arbitraria.

Foto: EFE

3. Protestaron en Chile por el aumento de la violencia

Decenas de personas protestaron el viernes 21 de abril en Calama, Chile, en contra del aumento de la violencia en el sector.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, afirmó en una rueda de prensa que más de 28.000 personas se sumaron a la manifestación.

El 19 de abril durante un tiroteo en la ciudad de Calama, un venezolano falleció y otras cinco personas resultaron heridas. Los atacantes dispararon desde un vehículo contra un terminal de autobuses y una estación de la Comisaría de Carabineros.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de abril
Foto: Agencia Anadolu

4. Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de EE UU para ser extraditado a Perú

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, se entregó el viernes 21 de abril a la Corte de San José, en California, Estados Unidos (EE UU), para ser extraditado a Perú.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El expresidente llegó al tribunal y evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación, según contó a EFE una fuente de su entorno.

Ya está arriba”, dijo la fuente a la cadena de noticias EFE, que añadió que la esposa de Toledo, Eliane Karp, también se entregó.

Está previsto que Toledo pase a disposición del Servicio Federal de Alguaciles, que lo mantendrá en una cárcel del condado de San Mateo (EE UU) antes de enviarlo a Perú.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de abril
EFE/ Guillermo Azábal

5. El ministro británico de Justicia renunció a su cargo tras ser acusado por presunto acoso laboral

Dominic Raab, viceprimer ministro de Gran Bretaña, renunció a su cargo el viernes 21 de abril tras publicarse una investigación que lo señalan por presunto delito de acoso laboral.

El Ejecutivo encargó en noviembre al abogado Adam Tolley un análisis sobre ocho acusaciones formales por el comportamiento de Raab desde que accedió por primera vez a una cartera ministerial, en 2018. El documento final del letrado avala al menos dos de las quejas.

Tras mantener 66 entrevistas con más de 20 empleados y otras cuatro con el propio político conservador, que también ocupaba hasta ahora la cartera de Justicia, Tolley concluye que Raab actuó con una supuesta agresividad en alguna reunión de trabajo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Su conducta involucró asimismo un abuso o mal uso de su poder, de un modo que mina o humilla”, afirmó el informe del abogado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de abril
EFE/EPA/ANDY RAIN

6. Pablo López extendió su contrato con Minnesota por cuatro años y más de 70 millones de dólares

El lanzador venezolano Pablo López extendió el viernes 21 de abril su contrato con los Mellizos de Minnesota por cuatro años y más de 70 millones de dólares.

López firmó por 73,5 millones de dólares, lo que significa un récord como la cifra más alta pagada a un lanzador para ese equipo de Grandes Ligas. Esto supera el acuerdo con Ervin Santana por 55 millones de dólares, acordado en 2015.

El venezolano tiene una marca de 1-1 con una efectividad de 1,73 en 4 aperturas en la temporada de las ligas mayores de 2023.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de abril
Foto: Mellizos de Minnesota

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas