• El director del organismo, Gustavo Vizcaíno, aclaró que se trata de un proyecto que aún no está aprobado y que será presentado ante la Vicepresidencia

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó sobre el proyecto en el que se propondrá un nuevo formato de cédula de identidad, en cual podría tener un costo de tramitación.

El máximo representante del organismo adelantó que propondrán a la Vicepresidencia del régimen de Nicolás Maduro un nuevo modelo de carnet de identificación que incluirá chip y que será impreso en láminas de policarbonato.

“En caso de ser aprobado el proyecto, esta nueva cédula tendrá unos costos, por lo que se pedirá el pago de un arancel”, explicó Vizcaíno en una entrevista al canal Venezolana de Televisión el 21 de abril.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
¿Por qué el Saime suspendió la jornada de cedulación para niños y niñas?
Archivo

¿En qué casos se deberá pagar por la cédula?

Gustavo Vizcaíno aclaró que la iniciativa incluye entregar la nueva cédula a todos los venezolanos de forma gratuita; sin embargo, para quienes necesiten renovar por hurto, extravío, deterioro o pérdida deberán hacer el pago correspondiente.

La primera será gratis y las posteriores deberán pagarse. Si se trata de una renovación por vencimiento también será gratis. Por ahora, es solo un proyecto que se está preparando y estudiando”, afirmó.

El director del Saime confirmó que son falsos los modelos de cédula de identidad que circulan en redes sociales e insistió en que el organismo tiene a un equipo de diseñadores trabajando en el prototipo.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Hasta el momento, el representante de la institución no especificó de cuánto podría ser el costo del trámite y tampoco la posible forma de pago.

Nueva cédula de identidad podría tener datos relacionados con la salud

A pesar de que Gustavo Vizcaíno insistió en que las nuevas cédulas aún son un proyecto, el 7 de abril adelantó que podrían tener datos sobre la vacunación del titular o detalles de la licencia de conducir, además de la incorporación de un código de barras o QR.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

En marzo de 2022, el director del Saime confirmó que el organismo avanzó en el prototipo de la digitalización del nuevo carnet de identidad.

Además, el documento también podría incluir elementos como el tipo de sangre, medicamentos frecuentes, enfermedades preexistentes y contacto de emergencia.

Sin embargo, no existe información definitiva sobre los datos con los que contará la nueva cédula de identidad.

¿Cómo tramitar la cédula de identidad?

A partir del 18 de marzo de 2023, las personas que quieran renovar su cédula de identidad deberán solicitar una cita a través de la página web del Saime.
La plataforma permitirá a los tramitantes agendar una cita en la que deberán entregar los recaudos para empezar el trámite.
Los requerimientos que se piden son: datos del acta de nacimiento, centro de salud donde nació el solicitante y una carta de residencia.
Para iniciar el proceso debe:
-Entrar a la página web del Saime.
-Ingresar su número de cédula y clave; luego deberá rellenar el código de verificación
-Debe hacer clic en la opción “cedulación”, ubicada en la parte superior del portal.

Noticias relacionadas