• El torneo internacional se mantiene sin sede, debido a que Perú, país que sería la sede originalmente, incumplió con los tiempos para realizar las obras de restauración de los estadios

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, confirmó este lunes 24 de abril que envió la postulación de Venezuela para que el país sea la sede del Mundial Sub-17 que se realizará a partir del 16 de noviembre de 2023.

Enviamos nuestra carta y queremos, pero obviamente está difícil porque ya Suramérica será sede para el Sub-20”, admitió en declaraciones a la prensa durante el recibimiento de la Vinotinto Sub-17.

Las declaraciones del presidente de la FVF hacen referencia al anuncio que realizó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA, por sus siglas en francés), Gianni Infantino, quien comunicó que Argentina será la sede del Mundial Sub-20 que también se llevará a cabo este año.

Jorge Giménez aclaró que todavía no ha recibido una respuesta sobre su postulación por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Probablemente FIFA tenga que cumplir con otra confederación, pero no dejamos de empujar. Nosotros empujamos porque el sueño está intacto, sino a dónde nos toque ir vamos a ir con los colores de Venezuela a llegar lo más alto posible”, manifestó. 

Venezuela clasificó al Mundial Sub-17

La postulación de Venezuela se conoce días después de que la Vinotinto clasificara al Mundial Sub-17 tras vencer a Paraguay 2-0 en un encuentro que se disputó el jueves 20 de abril en el Campeonato Sudamericano de Quito, Ecuador.

La selección nacional obtuvo la victoria gracias a los goles de David Martínez, en el minuto 70, y Mayken González, en el minuto 85. Con este resultado Paraguay quedó sin posibilidades de clasificar al torneo internacional.

Venezuela se postuló para ser la sede del próximo Mundial de Fútbol Sub-17
EFE/José Jácome

Por su parte, la Vinotinto se sumó a Brasil, Argentina y Ecuador como los países suramericanos que participarán en el Mundial Sub-17 que comenzará el 16 de noviembre de 2023.

Mundial Sub-17 se mantiene sin sede

En mayo de 2022, el gobierno de Perú anunció que sería la sede del Mundial Sub-17 de Fútbol. El entonces presidente Pedro Castillo creó un grupo de trabajo multisectorial integrado por representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de diversos ministerios para realizar todos los preparativos correspondientes al evento deportivo.

Sin embargo, los trabajos de remodelación de los estadios que recibirían a las 24 selecciones entre noviembre y diciembre de 2023 todavía no estaban listos a principios de abril de este año. De hecho, fueron paralizados como consecuencia de las constantes lluvias y del ciclón Yaku, según información del diario El País de España.

Venezuela se postuló para ser la sede del próximo Mundial de Fútbol Sub-17
Estadios de fútbol en Perú/ Foto: Gobierno de Perú

Ante el incumplimiento por parte de Perú, la FIFA decidió retirar al país como sede del evento deportivo internacional. 

“La medida se tomó ante la incapacidad del país anfitrión para cumplir con sus compromisos de completar la infraestructura requerida para organizar el torneo. A pesar de tener una relación de trabajo muy positiva entre la FIFA y la FPF (Federación Peruana de Fútbol), se ha determinado que no hay suficiente tiempo para asegurar la inversión requerida y completar el trabajo necesario”, aseguró el organismo en un publicado del 3 de abril. 

La última vez que Perú albergó un Mundial de Fútbol fue durante el año 2005, cuando justamente celebró el de la categoría Sub-17. 

Noticias relacionadas