• Actualmente se pueden encontrar casos de malaria en el menos 18 estados del país

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa y epidémica en Venezuela. Es causada por un parásito llamado plasmodium y se transmite a través de la picadura del mosquito anófeles. Debido a varias de sus características, el tratamiento para el paludismo debe ser gratuito en el país. 

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Infografía: Yiseld Yemiñany

Otra forma de transmisión que tiene el paludismo es la vertical, es decir, que una mujer embarazada al infectarse con paludismo puede contagiar al feto a través de la placenta. 

Síntomas del paludismo o malaria

– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Vómitos
– Sudoración
– Escalofrío
– Convulsiones (solo en casos severos)

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó que los síntomas del paludismo aparecen entre 10 y 15 días después de la picada del mosquito anófeles. Señaló que como tiene características similares con otras enfermedades infecciosas, la clave para pensar el paludismo es la ubicación geográfica. 

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Históricamente los estados donde ha habido mayor concentración de casos de malaria son Bolívar y Sucre, asimismo, se puede sugerir que se trata de paludismo si el paciente está en entidades cercanas a estos dos focos. 

Valenzuela aclaró que actualmente se pueden registrar contagios de paludismo en al menos 18 estados del país. 

“El mosquito anófeles no sobrevive a una altura que vaya más allá de 1.000 metros sobre el nivel del mar, por eso hay algunas excepciones como el estado Mérida o incluso en la ciudad de Caracas que está sobre esa altura, por eso no hay malaria en esos lugares”, indicó Valenzuela en entrevista para El Diario

Día Mundial del Paludismo

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron en el año 2007 que cada 25 de abril se conmemore el Día Mundial del Paludismo. El objetivo es reforzar los compromisos de prevención y control de la enfermedad. 

La minería y la propagación del paludismo

La especialista indicó que la actividad minera en el sur del país ha influido en que personas de otros estados viajen por periodos determinados al estado Bolívar y luego pueden regresar a su ciudad de origen con paludismo. 

Es por eso que se ven casos, por ejemplo, en Zulia de personas que viajaron a Bolívar donde seguramente se infectaron y como los síntomas aparecen 10 o 15 días después de la picada es en su hogar donde comienza a sentirse mal”, detalló Valenzuela.

En el año 2018, Venezuela alcanzó una cifra récord de casos de paludismo. Se estimaba que 50 % de los contagios suramericanos pertenecían a Venezuela, lo que generó una alerta epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Valenzuela considera que la minería y todo el comercio informal que se trasladó al estado Bolivar contribuyó a ese repunte de casos de malaria. Destacó que para entonces el Estado adoptó medidas informativas, de diagnóstico y de atención médica especialmente en el sur del país.

“De 2018 a 2019 había un promedio anual de 400 mil casos, en el año 2020 bajó a cerca de la mitad, lo que es una reducción importante pero aún era una cifra alta de contagios”, señaló.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en el año 2021 hubo 147.113 casos de paludismo en Venezuela, los cuales se detectaron en 18 estados. Esto indica que continuó el deceso de contagios en el país. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

¿Cómo se trata el paludismo en Venezuela?

La infectóloga Patricia Valenzuela detalló que el tratamiento de paludismo se recibe de forma gratuita en centros de la red pública de salud. Estos fármacos son donados por la OPS y la organización Médicos Sin Fronteras. 

La especialista señaló que si se administra el tratamiento correcto el paciente comienza a sentir mejoría a las pocas horas. Uno de los síntomas que desaparece más rápidamente es la fiebre. 

“El tratamiento es de muy rápida acción, aunque siempre las personas quedan con algo de debilidad porque la enfermedad provoca un descenso de la hemoglobina y un cuadro de anemia”, agregó Valenzuela. 

Con respecto al diagnóstico, la infectóloga señaló que las personas en los estados con malaria pueden acudir a las unidades médicas del Distrito Sanitario más cercano. Explicó que en estos centros hay equipos y personal capacitado para hacer las pruebas correspondientes 

Ahí este pues suelen tener las pruebas rápidas de detección de antígenos de plasmodium, también tienen bioanalistas  entrenado en la realización de la gota gruesa que es una muestra de sangre que se toma en el lobulillo de la oreja y se extiende en una laminilla para revisarlo en un microscopio”, detalló.

Si en cualquiera de las dos pruebas el paciente sale positivo para plasmodium vivax o falciparum debe iniciar el tratamiento lo antes posible. En el proceso de diagnóstico también se hace una evaluación física del paciente y un interrogatorio de los síntomas. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Casos severos de paludismo

Una de las causas de los síntomas leves y severos del paludismo es que el parásito plasmodium se mete en los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre y los destruye. 

Cada vez que ocurre ese proceso de destrucción aparece la fiebre y el escalofrío. A largo plazo esto desencadena anemia e incluso puede llegar a ser una anemia severa. Un descenso brusco en la hemoglobina también puede causar falla renal”, explicó.

La infectóloga comentó que las personas que contraen en plasmodium falciparum, por su parte, enfrentan un riesgo de daño neurológico. Un cuadro severo de esta enfermedad puede provocar lo que se conoce como malaria cerebral o síndrome neurológico post malaria. 

Este síndrome aparece luego de un periodo sin síntomas y puede estar acompañado de fiebre, convulsiones, pérdida de conciencia, confusión, temblores, debilidad y dolores de cabeza. 

Población de riesgo 

Valenzuela comentó que aquellas personas con el sistema inmune comprometido o que aún no se desarrolla son las más vulnerables a tener cuadros severos de paludismo, por lo que si están en una zona de riesgo deben tener mayor protección. 

Entre esa población vulnerable, Valenzuela mencionó a los niños menores de 5 años, porque su sistema inmune aún no se desarrolla por completo; a las mujeres embarazadas porque suelen tener episodios de anemia durante la gestación, y a los adultos mayores que por su edad pueden tener algún déficit en su sistema inmune, a pesar de no tener alguna enfermedad. 

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Las personas de cualquier edad con diabetes, cáncer o VIH también entran en ese grupo de riesgo. Asimismo, Valenzuela indicó que los niños con desnutrición pueden tener complicaciones si se contagian con malaria y deteriorarse rápidamente. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

¿Cómo prevenir los contagios?

Una de las respuestas para prevenir los contagios de malaria es el control vectorial a través de la fumigación de mosquitos en las zonas donde la enfermedad es endémica. Sin embargo, Valenzuela considera que esto no es suficiente, porque la fumigación solo acaba con el anófeles adulto y no con sus crías. 

También necesitamos eliminar los criaderos y que los insecticidas tengan efecto residual para que sigan actuando días después”, acotó.

La especialista comentó que para eliminar los criaderos se debe evitar la acumulación de agua en lugares que no puedan taparse o sellarse. Recomendó revisar espacios como contenedores de basura y cauchos viejos para asegurarse de que no hay agua acumulada. 

“Esas acumulaciones de agua son un factor importante de la minería, pues quienes trabajan en eso forman lagos y pozos no naturales para sus labores y eso facilita la formación de criaderos”, añadió. 

Otra medida que recomendó Valenzuela es poner redes tipo mosquitero en ventanas y puertas, además estas deben estar impregnadas de insecticida para evitar que los mosquitos entren a la casa al abrir la puerta. 

Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Fuera de casa, las personas pueden protegerse usando habitualmente repelente de mosquitos y prendas de manga y bota larga para evitar las picadas. La especialista sugiere usar ropa de algodón y de colores claros en estos casos porque así es más fácil ver cuándo un mosquito se acerca al cuerpo.

Noticias relacionadas