• Juan Guaidó llegó a Estados Unidos tras denunciar amenazas contra su familia; inició en Colombia la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela; un muerto y cuatro heridos dejó la explosión de una casa en Lechería; Cecodap registró aumento en los casos de maltrato y abuso sexual infantil en el país; Turquía arrestó a cientos de periodistas y activistas prokurdos

Este martes 25 de abril, el expresidente interino, Juan Guaidó, partió al exilio luego de denunciar amenazas contra él y su familia por parte del régimen de Nicolás Maduro. Dirigentes de varios partidos opositores, la Asamblea Nacional electa en 2015 y congresistas estadounidenses condenaron la persecución en su contra, así como la actuación de las autoridades de Colombia durante su salida del país.

La salida de Guaidó ocurrió precisamente en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, en Bogotá. Allí el presidente colombiano, Gustavo Petro, apostó por levantar las sanciones al régimen de Maduro y reintegrarlo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por su parte, Turquía, uno de los países invitados a ese evento, realizó un operativo donde detuvieron a más de 100 periodistas, abogados y activistas políticas.

Mientras tanto, la organización Cecodap denunció que los casos de abuso y maltrato infantil aumentaron en Venezuela en los últimos meses, así como el acoso escolar. En Lechería, estado Anzoátegui, una residencia explotó dejando una persona muerta y otras cuatro heridas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Juan Guaidó denunció que salió de Colombia hacia Estados Unidos por amenazas

La Justicia británica falló a favor de Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela: los detalles
Foto: EFE

El expresidente interino, Juan Guaidó, llegó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, la madrugada del 25 de abril. Aterrizó en un vuelo comercial luego de estar unas horas en Bogotá, Colombia, donde esperaba sostener encuentros con las delegaciones asistentes a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. No obstante, fue retenido y expulsado del país por las autoridades colombianas.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”, declaró.

En un video compartido en redes sociales, informó que decidió partir a Estados Unidos tras recibir amenazas contra su esposa, Fabiana Rosales, y sus dos hijas, quienes aparentemente continúan en Venezuela. Guaidó había llegado el 24 de abril a Colombia, en medio de rumores sobre una posible orden de captura en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro. Las autoridades migratorias argumentaron que entró ilegalmente al país, lo cual justificó su expulsión. Aunque luego la Cancillería colombiana se contradijo, diciendo que Guaidó tenía un permiso temporal y recibió apoyo para gestionar su vuelo a Miami.

2. Petro pidió levantar las sanciones contra Venezuela durante la Conferencia de Bogotá

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de abril
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este martes 25 de abril se instaló la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela en Bogotá, Colombia. A la cumbre asistieron representantes de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Canadá, además de Argentina, Brasil y Turquía. Su propósito es sentar las bases para un proceso de diálogo y estabilización de la situación política de Venezuela. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, inauguró el evento con el discurso en el que pidió el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instancia que el propio país abandonó en 2013. Por otro lado, también asomó un llamado a Estados Unidos y la Unión Europea para que levanten las sanciones económicas impuestas contra el régimen de Maduro. “América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia”, aseguró.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Sin embargo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aclaró antes de la conferencia que el bloque solo levantará las sanciones en la medida que se verifique un proceso de normalización democrática en el país. 

3. Dirigentes opositores rechazaron la persecución contra Guaidó por parte del régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de abril
Foto: Cortesía Gobierno interino de Venezuela

La expulsión de Juan Guaidó a Estados Unidos por parte de las autoridades colombianas generó indignación en el seno de la oposición venezolana. A través de redes sociales, rechazaron la persecución contra el precandidato presidencial por parte del régimen de Nicolás Maduro, así como las amenazas hacia su familia.

Una de las primeras dirigentes en pronunciarse fue la también precandidata María Corina Machado. “Sabemos lo que este régimen es capaz de hacer y respetamos la decisión de cada ciudadano sobre dónde es más útil. No olvidemos a los que han asesinado, perseguido”, escribió. 

La aspirante de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también criticó la postura del gobierno colombiano sobre la expulsión de Guaidó. ¿Cómo el presidente Petro pretende ser articulador de paz sucumbiendo a los pedidos del dictador venezolano al expulsar a un dirigente político perseguido?”, cuestionó.

Otros dirigentes como César Pérez Vivas, Andrés Velásquez también se solidarizaron con Guaidó. La Asamblea Nacional electa en 2015 emitió un comunicado en el que pidió a la comunidad internacional velar por la seguridad del expresidente interino. Por su parte, la congresista estadounidense María Elvira Salazar informó que solicitó al presidente Joe Biden que se le otorgue asilo político a Guaidó y su familia.

4. Explosión de una casa en Lechería dejó un muerto y cuatro heridos

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de abril
Foto: Cortesía

Una explosión se registró la mañana del martes 25 de mayo en la ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui. El hecho ocurrió en la urbanización Pueblo viejo, donde colapsaron tres estructuras y seis vehículos resultaron dañados. De igual forma, la onda expansiva provocó afectaciones en varias casas del sector y sus alrededores.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, indicó que cuatro personas heridas fueron rescatadas de los escombros. Posteriormente se encontró sin vida a una mujer que estaba reportada como desaparecida. 

Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión. Sin embargo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia se encuentran en el sitio investigando. De forma preventiva se activaron los protocolos de seguridad ante una posible fuga de gas.

5. Cecodap: los casos de abuso y maltrato infantil aumentaron en Venezuela durante 2022

Cecodap: Aumentaron las solicitudes de atención jurídica en casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil
Foto: Daniela León

El Servicio de Atención Jurídica de Cecodap publicó este martes 25 de abril su informe Somos Noticia 2023. Allí ofrecieron detalles sobre las consultas atendidas por la organización desde abril de 2022, encontrando un aumento en los casos de maltratado infantil y abuso sexual en Venezuela, así como de acoso escolar.

Cecodap atendió un total de 854 beneficiarios, a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones. Indicó que 106 casos tenían relación al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45 % en comparación con el periodo anterior. Las situaciones relacionadas al acoso escolar estuvieron presentes en 26 solicitudes (24,54 %), abuso sexual 22 solicitudes (18,86 %) y  maltrato infantil 17 solicitudes (16,03 %). 

Agregó que las solicitudes relacionadas al acoso escolar aumentaron 225 % respecto al informe de abril de 2022. Por su parte, los casos de abuso sexual se incrementaron 46,66 % y 21,42 % los de maltrato infantil. “Hay que priorizar programas y servicios de gestión de casos y atención psicosocial para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con respuestas institucionales expeditas, efectivas y de calidad”, se lee en el texto.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

6. El gobierno de Turquía arrestó a cientos de periodistas y activistas

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de abril
Foto: Cortesía Samaa English

Más de un centenar de periodistas, abogados y miembros de ONG fueron detenidos este martes 25 de abril durante varias operaciones simultáneas al sureste de Turquía. Medios de comunicación locales reportaron que también fueron registradas viviendas, sedes de agencias de noticias, así como las de otros abogados, políticos opositores del Partido de la Democracia Popular (HDP).

“Unas 150 personas han sido detenidas por orden del fiscal jefe de la República de Diyarbakir. La operación sigue en curso”, declaró el vicepresidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Mehdi Ozdemir, de acuerdo con la agencia EFE. Añadió que no se les informó sobre el motivo de las detenciones. Agentes de la unidad antiterrorismo de la policía allanaron los despachos de muchos abogados, mientras requisas siguen en curso. 

Los operativos se realizaron en 21 provincias, principalmente las de Diyarbakir, Batman y Urfa, de mayoría étnica kurda. De hecho, tuvieron como foco desmantelar figuras vinculadas a los proscritos Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK). Turquía se encamina a unas elecciones legislativas y presidenciales el 14 de mayo, en las que los sondeos auguran una caída de la popularidad del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas