• Familiares exigieron justicia para venezolanos asesinados en protestas de 2017; hallaron el cadáver del adolescente desaparecido por las lluvias en Ciudad Guayana; ascendieron a dos los muertos por la explosión de gas en Lechería; OVF registró caída del 8,3 % de la economía venezolana; Foro Penal contabilizó 284 presos políticos; Henry Blanco es el nuevo mánager de los Cardenales de Lara; aumentó a 512 la cifra de muertos por el conflicto bélico en Sudán

Este miércoles 26 de abril, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de los estudiantes asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017 exigieron justicia y avances en las investigaciones del Ministerio Público. 

En el estado Bolívar, hallaron el cadáver de un adolescente de 13 años de edad desaparecido en Ciudad Guayana, estado Bolívar, tras haber sido arrastrado por el agua.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una caída del 8,3 % durante el primer trimestre de 2023.

El alcalde de Lechería (estado Anzoátegui), Manuel Ferreira, confirmó la muerte de una segunda persona por la explosión en una de las viviendas del conjunto residencial Pueblo Viejo el 25 de abril.

Foro Penal subió la cifra de presos políticos en Venezuela a 284, dos más que la semana pasada, cuando contabilizaron 282 personas privadas de libertad por razones políticas.

En noticias deportivas, los Cardenales de Lara contrataron a Henry Blanco como su nuevo mánager.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 26 de abril:

1. Familiares exigieron justicia para venezolanos asesinados en protestas de 2017

Este miércoles 26 de abril, se concentraron  varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y familiares de los estudiantes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado en 2017 para exigir justicia frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La ONG Alianza de Familiares de Víctimas (Alfavic), entregó una carta en donde instaron a la Fiscalía que, conforme al memorándum de entendimiento entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI), firmado en noviembre de 2021, “se actúe con la debida diligencia para que los crímenes perpetrados no queden impunes”, según información de EFE.

“No se conocen avances orientados a realizar investigaciones genuinas para identificar y sancionar a los responsables”, denunciaron. Por el contrario, aseguraron que han sido “testigos y víctimas de patrones de conducta reiterados de denegación de justicia y de retardo procesal que los revictimizan constantemente”.

Entre los familiares se encontraban los padres de Fabián Urbina y Juan Pablo Pernalete, dos de los jóvenes que murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones realizadas en 2017. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de abril
EFE/ Miguel Gutierrez

2. Hallaron el cadáver del adolescente desaparecido por lluvias en Ciudad Guayana

Tras tres días de búsqueda, hallaron el cadáver de un adolescente de 13 años de edad desaparecido en Ciudad Guayana, estado Bolívar, luego de haber sido arrastrado por las lluvias del 24 de abril. 

La periodista Pableysa Ostos informó a través de su cuenta de Twitter que el cadáver fue encontrado en el sector El Hueco a las 12:47 pm del miércoles 26 de abril.

Por su parte, el secretario de Política y Seguridad Ciudadana del Municipio Caroní, Roy Quiaragua, había informado en la mañana de este miércoles que los cuerpos de seguridad buscaban a Batista en el embalse que conduce hacia el sector de Las Morucas, en San Félix.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

De acuerdo con testimonios de sus familiares, el adolescente había salido en un carro para buscar a su hermana en el gimnasio a las 7:00 pm del lunes. Su madre, Gledymar Coleta, dijo que presumía que su hijo se estrelló y cayó en una zanja debido a la fuerte corriente del río.

3. Ascienden a dos los muertos por la explosión de gas en Lechería 

El alcalde de Lechería (estado Anzoátegui), Manuel Ferreira, actualizó la cifra de fallecidos como consecuencia de la explosión en una de las viviendas del conjunto residencial Pueblo Viejo el 25 de abril.

“Lamentamos informar que Félix Villalobos, uno de los heridos por la explosión de ayer, falleció en el Hospital Razetti. Paz a su alma y nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, informó la autoridad municipal a través de su cuenta de Twitter este miércoles 26 de abril.

Como consecuencia del incidente, se había reportado inicialmente la muerte de una mujer entre los escombros y al menos cuatro personas heridas.

Hasta los momentos, se desconocen las causas del suceso. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes. 

Explosión de una casa en Lechería dejó al menos 4 heridos
Cortesía Twitter del alcalde Manuel Ferreira

4. OVF registró caída del 8,3 % de la economía venezolana 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una caída del 8,3 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo en 2022. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022”, aseguró el OVF a través de su reporte publicado este miércoles 26 de abril.

Advirtió que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, el cual se tradujo en 13,3 %, este respondía a la recuperación en la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022. Sin embargo, en junio de ese mismo año se comenzó a ver una ralentización.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de abril
Foto: @LeonardoVera60 / Twitter

5. Foro Penal contabilizó 284 presos políticos 

La ONG Foro Penal informó que en Venezuela existen 284 presos políticos, dos más que la semana pasada, cuando se contabilizaron 282 personas privadas de libertad por razones políticas.

La organización detalló en su cuenta de Twitter este miércoles 26 de abril que de la cifra de detenidos, 131 son civiles y 153 militares. Mientras que en cuanto al sexo, son 264 hombres y 20 mujeres.

Por otra parte, aseguró que 120 presos ya han recibido condenas y 164 todavía esperan por la decisión de un tribunal.

“Desde 2014 se han registrado 15.794 detenciones políticas en Venezuela”, señaló la ONG.

6. Henry Blanco es el nuevo mánager de los Cardenales de Lara

Este miércoles 26 de abril, los Cardenales de Lara informaron sobre la contratación de Henry Blanco como su nuevo mánager para la temporada 2023-2024.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“Hacemos oficial la contratación de Henry Blanco como manager para la venidera temporada 23-24 de la Liga Venezolana Profesional de Béisbol”, informó el equipo en su cuenta de Twitter. 

Blanco, quien estuvo al frente de los Tiburones de La Guaira en la temporada anterior, entra en sustitución de Carlos Mendoza, quien estuvo al frente de los Cardenales en las dos últimas campañas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de abril
Foto: @CardenalesDice / Twitter

7. Aumentaron a 512 los muertos por el conflicto en Sudán

El Ministerio de Salud de Sudán informó este miércoles 26 de abril que 512 personas murieron y otras 4.193 resultaron heridas como consecuencia de los combates desde hace 11 días entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Entre los cuatro estados más afectados por el conflicto se encuentran Jartum, Darfur Occidental, Darfur del Sur y Darfur Central, todos ellos en el oeste de Sudán, según informó EFE. 

Por su parte, el Sindicato de Médicos sudanés alertó en otro comunicado que el 72 % de los hospitales en las áreas donde se desarrollan los combates están fuera de servicio, es decir 59 de los 82 centros médicos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de abril
Foto: EFE/EPA/STRINGER

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas