• Autoridades se encuentran investigando las razones que derivaron el infanticidio

Un hombre asesinó a su nieto de 5 años de edad en el municipio San Francisco del estado Zulia. De acuerdo con los reportes policiales, el sujeto decidió quitarle la vida luego de discutir con su hija y madre del menor de edad.

El hombre fue identificado como Leonardo Espinoza, de 58 años de edad. Luego de haber cometido el crimen, envió una nota de voz a su hija para pedirle perdón por lo que haría. Espinoza se suicidió en la misma vivienda. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Autoridades se encuentran investigando las razones que derivaron el infanticidio. Versiones policiales apuntan a que el hombre mató a su nieto presuntamente por venganza tras la pelea.

El diario Versión Final reseñó que el suceso causó indignación en el municipio San Francisco. Vecinos de la zona exigen a las autoridades que se implementen medidas de prevención ante los constantes casos de abusos infantiles que se viven en toda la entidad zuliana. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Infanticidios en Venezuela

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

La falta de cifras sobre el número de infanticidios en Venezuela obliga a organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a hacer su propia data para alertar sobre esta problemática.

¿Qué es un Infanticidios?

Se define como infanticidio la muerte dada violentamente a algún niño o infante que no ha llegado a la edad de siete años.

La organización no gubernamental (ONG) Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) informó que entre 2017 y 2019 se registraron 3.738 muertes violentas de niños y adolescentes, y otros 17 fallecieron en 2020 a manos de un familiar directo, mientras que entre enero y julio de 2021, contabilizó la muerte de 33 menores por “violencia doméstica”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Carlos Trapani, coordinador de la organización, detalló que el desconocimiento de cifras oficiales deriva en el escaso desarrollo de políticas para atacar las fuentes principales de la violencia que afecta a la niñez.

“No hemos tenido una política pública entendida como esa estrategia lógica, integrada, sostenida, con indicadores, con objetivos, con recursos, con responsables, eso nunca lo hemos logrado. Siempre ha habido reacciones que son coyunturales, que atienden casos específicos, pero no responden a una estrategia nacional que permita revertir ese contexto de violencia”, dijo.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Organizaciones especializadas advierten que las respuestas deben ser estructurales y apuntar no solo a atender a las víctimas, sino a educar sobre la denuncia, a devolver la confianza en las instituciones y a promover la cultura de la prevención.

Noticias relacionadas