• Para la ceremonia religiosa en Westminster se espera la presencia de 2.000 personas aproximadamente 

El sábado 6 de mayo se dará inicio a los tres días de celebración por la coronación del rey Carlos III de Reino Unido, una ceremonia que contará con la presencia de varios artistas internacionales así como jefes de Estado y que podrá sintonizarse por los principales canales británicos BBC, ITV y Sky.

Como ocurre desde la coronación de Guillermo I en 1066, la Capilla de Westminster de la casa Windsor, será el lugar en donde se realizará la coronación de Carlos III y de su esposa Camilla. En esta iglesia se han coronado al menos 39 monarcas británicos, según el conteo de la revista Vanity Fair.

El encargado de oficiar la ceremonia religiosa será el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien como lo establece la tradición, ungirá a Carlos III con el aceite sagrado de la coronación y colocará sobre su cabeza la corona de San Eduardo.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Luego, el monarca se sentará en la Silla de la Coronación y llevará en sus manos el cetro y la varilla del soberano, lo cual simboliza su poder sobre la nación británica y el orbe en representación de la cristiandad.

Por su parte, Camilla recibirá el título de reina consorte y no de princesa consorte como se solía establecer para el cónyuge, pues así lo estableció su suegra, la fallecida reina Isabel II, en una carta publicada en febrero de 2022.

Según informó la BBC el 15 de abril, se estima la asistencia de unas 2.000 personas a la Capilla de Westminster. 

EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Diferencias con las coronaciones de los antepasados de Carlos III

A diferencia de la reina Isabell al momento de su coronación, Carlos III y Camilla viajarán en el Carruaje de Estado de la Jubilación de Diamante, un vehículo mucho más moderno y cómodo que el que usó esta reina en su coronación.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El jefe de la casa Windsor llevará su uniforme militar en lugar de la vestimenta real estándar. Tampoco usará medias y calzones de seda, porque “se ven demasiado anticuados”, y quiere que la ceremonia refleje una “monarquía moderna del siglo XXI”.

Asimismo, se espera que sea un acto más inclusivo por la presencia de un coro LGBTIQ+, un almuerzo nacional e iniciativas para promover el voluntariado.

MARTES En claves: dónde y cómo será la coronación del rey Carlos III de Reino Unido
Neil Hall/ EFE

¿Quiénes son los invitados a la coronación del rey Carlos III?

Aunque hubo mucha especulación sobre su asistencia por coincidir la fecha con el cumpleaños del príncipe Archie, nieto del rey Carlos III, el príncipe Harry estará presente en la ceremonia, pero no lo acompañarán sus hijos y su esposa, Meghan, quienes permanecerán en Estados Unidos.

Además, estarán presentes importantes líderes mundiales como: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Polonia, Andrzej Duda; y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
El rey Carlos III no visitará Francia por los disturbios en contra la reforma de pensiones
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Una de las grandes ausencias será el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En su lugar, asistirá la primera dama estadounidense, Jill Biden. Hasta la fecha, ningún presidente estadounidense ha asistido a una coronación de un monarca británico.

En cuanto a las autoridades británicas, estará presente el primer ministro, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, así como también, unos 80 miembros de las cámaras baja y alta del Parlamento.

Por otro lado, asistirán los representantes de monarquías de otros países como: Felipe VI y Letizia de España; los príncipes Federico y María de Dinamarca; los príncipes Fumihito y Kiko de Japón; los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco; el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.

MARTES En claves: dónde y cómo será la coronación del rey Carlos III de Reino Unido
Los reyes Felipe VI y Letizia de España/ Foto: Hola

¿Qué artistas se presentarán en la ceremonia?

Varios artistas como Elton John, Harry Styles y Robbie Williams rechazaron cantar en la ceremonia porque la fecha coincide con sus giras. Sin embargo, el Palacio de Buckingham contactó a otros cantantes para el evento.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El medio británico BBC confirmó el 15 de abril que, como parte de la coronación de Carlos III, se estarán presentando artistas internacionales como Katy Perry, Take That y Lionel Richie en el concierto que se realizará el 7 de mayo en los jardines de la Casa Windsor.

MARTES En claves: dónde y cómo será la coronación del rey Carlos III de Reino Unido
Katy Perry / Foto: Gavin Bond/ Glamour UK

Asimismo, se espera un dueto entre el cantante de ópera italiano Andrea Bocelli y el ganador del Grammy Bryn Terfel. También contarán con la cantautora Freya Ridings junto al compositor y pianista clásico Alexis Ffrench.

Además de los artistas famosos, estará una agrupación llamada The Coronation Choir, la cual está integrada por coros comunitarios y cantantes aficionados de todo el Reino Unido.

“El concierto celebrará un nuevo capítulo en la historia de la nación, con temas de amor, respeto y optimismo, celebrando a las cuatro naciones, sus comunidades y la Commonwealth”, destacó la BBC.

Noticias relacionadas