• El hombre falleció luego de lanzarse a un río para salvar la vida de su hija

Armando Yánez y su hija Airmairis Yánez, ambos oriundos de Maracaibo, estado Zulia, murieron en la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Ambos viajaban con el novio de Airmairis, de nombre Alirio Espinoza, de 21 años de edad, quien logró sobrevivir. 

Espinoza contó que en el momento que se dispusieron a cruzar un río, el caudal creció de forma abrupta dejándolos atrapados a ambos en el medio de la corriente junto a un grupo de migrantes, mientras que Armando pudo cruzar y llegar a tierra firme.

Padre e hija murieron en la selva del Darién intentando llegar a Estados Unidos
Foto: El Regional del Zulia

Sin embargo, al ver esta situación, Armando volvió al río para intentar salvarlos. El hombre relató que la desesperación del grupo de migrantes provocó que fuera imposible poder rescatarlos y, en medio de los empujones, el padre y su hija fueron arrastrados por la corriente.

El hecho ocurrió el sábado 29 de abril en horas de la noche. Espinoza indicó que localizó los dos cadáveres a las orillas del río. El cuerpo de Armando tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que presume que no pudo escapar de la corriente debido al golpe que sufrió.

Los tres migrantes cruzaban la selva del Darién para llegar a Boston, Estados Unidos. El hombre pudo comunicarse con los familiares de Yáñez dos días después (el lunes 1° de mayo) para contar lo sucedido. 

Más de 30.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
Foto: EFE

El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño informó que unos 87.390 migrantes cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, durante el primer trimestre de 2023. 

El organismo detalló que esta cifra es siete veces más alta que la de personas que cruzaron en el mismo periodo de 2022.

El informe oficial arrojó que el total de migrantes que ha entrado a Panamá en lo que va de este año rebasa con mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo lapso en el año pasado.

Marzo, por su parte, fue el mes que cerró este trimestre con la cifra mayor de migrantes, con 38.099; febrero totalizó 24.657 y enero 24.634.

Las principales llegadas de migrantes en este mes de marzo fueron las de venezolanos, con 28.816; haitianos, 6.896; ecuatorianos, 2.772; indios, 913; colombianos, 1.260; dominicanos, 84; cubanos, 220; y de otras nacionalidades, 5.138. 

De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30.929 eran adultos y 7.170 niños y adolescentes

Advierten sobre el aumento de niños y adolescentes que cruzan el Darién

Foto: EFE

Las autoridades panameñas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han expresado su preocupación por el número creciente de menores que llegan a Panamá a través de la selva de Darién, muchos acompañados de su familia, pero también solos.

“Hemos tenido el testimonio de personas que inclusive los dejan abandonados en la selva porque no pueden con ellos”, manifestó Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el 31 de marzo de 2023.

Gozaine urgió a que hay que empezar a tomar decisiones con relación a este asunto.

“Creemos que todos los países tenemos que ponernos de acuerdo para asegurarnos de proteger el bienestar de estos niños, que a través de esta selva sufren vejámenes”, remarcó Gozaine.

Noticias relacionadas