- La Policía de Brownsville, Texas, detuvo al responsable del atropello y determinó que el agresor estaba bajo el efecto de varias drogas al momento el ataque. Foto: NBC
La mayoría de los nueve muertos por atropello frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en el estado de Texas (Estados Unidos) —que actualmente sirve también para albergar inmigrantes— son de nacionalidad venezolana, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.
El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam señaló en declaraciones recogidas por medios locales que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos, incidente en el que otras seis personas resultaron heridas, aunque no detalló si estas últimas también provienen de ese país.
Maldonado dijo que revisó el video de vigilancia del refugio después de recibir una llamada en la que le informaron del accidente.
Alegó que la parada del autobús se sitúa al otro lado de la calle del refugio y no está señalizada, además de carecer de banco para sentarse.
El albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Más detalles del suceso
Las autoridades recibieron el aviso de que un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús.
Al llegar comprobaron que había 7 personas muertas en el lugar y a 11 más las trasladaron al hospital con heridas leves o graves. Posteriormente fallecieron dos de los lesionados.
El conductor fue retenido por varios testigos de lo sucedido hasta que llegó la policía. Está recibiendo atención médica y se le practicaron pruebas para detectar si había consumido drogas o alcohol. Luego de las investigaciones determinaron que el agresor estaba bajo el efecto de varias drogas el momento del ataque.
La Policía del Brownsville informó a los medios de comunicación que el responsable permanece detenido y enfrenta por el momento 8 cargos de homicidio y 10 por agresión con arma mortal. El cuerpo de seguridad argumentó que se podrían agregar más cargos durante la investigación.

Situación migratoria
La Policía explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar. Sin embargo, en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de migrantes.
El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42. Esta medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden permite expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19.
Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Con información de EFE.